X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'chicos arriesgados' de Mateschitz

J. CLEMENTE. 09/10/2011 La empresa de bebidas energéticas del multimillonario austríaco, con su apuesta por los deportes extremos como inversión publicitaria, pone de nuevo en evidencia a las grandes escuderías de F1

VALENCIA. "Red Bull no es un fabricante [de coches], es sólo una marca de bebidas". La frase, dicha con una buena carga de ironía, salió de la boca de Lewis Hamilton hace unos meses. "No está mal para un fabricante de bebidas, ¿no?", le replicó al cabo de unos días Mark Webber tras una buena actuación en un gran premio.

Lo cierto -y al margen de que, como dice Vettel, si quieres tener amigos en el padock, "tráete tu perro"- es que Hamilton tiene razón. Red Bull es el fabricante de la famosa bebida que te da alas. No fabrica coches, como sí lo hacen McLaren, Ferrari, Mercedes o Renault, por citar a las pocas que quedan ya en el circo tras la crisis del automóvil que echó del mundial a Toyota o Honda.

Pero también tiene razón Mark Webber. Desde luego, no está nada mal. Dos mundiales consecutivos tanto de pilotos como de constructores para una escudería nacida hace seis años. De la nada al infinito y más allá.

El responsable de este milagro -en realidad, el propietario del inmenso talonario de cheques que lo paga- se llama Dietrich Mateschitz, el multimillonario austriaco propietario de The Red Bull Group, una compañía que produce... gaseosa. Porque eso es la fin y al cabo Red Bull, una soda que, de primeras no sabe nada bien, y que comparada con una lata de Coca-Cola es carísima. Eso sí, lleva el triple de cafeína. Pese a ello, más de 3.000 millones de latas se venden cada año.

Mateschitz comenzó trabajando para Unilever y después para Procter & Gamble, dos gigantes del gran consumo que acumulan en sus portfolios marcas globales. Ahí debió aprender el austriaco el `poder del marketing. Y así, cuando en 1987 creo la marca de bebidas energéticas los tuvo claro: de los ingresos del negocio, el 30% se destinaría a hacer conocida la marca.

Y así se mantiene, pero no solo en anuncios más o menos pegadizos en televisión. La gran apuesta de Red Bull son los deportes extremos. Red Bull patrocina a unos 500 atletas de todo el mundo. La compañía de bebidas ha apostado por un segmento de público joven, urbano y arriesgado. Así, el logotipo de los dos toros a punto de chocar se vincula a a skate, el snowboard, los rallies, el parapente, la aviación acrobática, el motociclismo o, desde hace cinco años, la Fórmula 1, al margen de arriesgadas aventuras individuales de deportistas extremos.

Son los chicos arriesgados de Mateschiz, los que venden cada una de las latas del estimulante refresco. Muchos no son conocidos por el gran público (si en cada uno de sus mundos), pero ahí está Vettel, o los talentos que van surgiendo del programa de pilotos jóvenes, en el que está el español Jaime Alguersuari, que le garantiza una cantera de futuro. Un caso similar ocurre también en el motociclismo, con por ejemplo otro español, el actual campeón de la categoría de 125cc, Marc Márquez.

En el caso de la F1, en todo caso, la presencia no es un mero patrocinio. Mateschiz compró la estructura a Jaguar cuando Ford decidió retirarse de la competición en 1994.

Que una empresa compre una escudería para utilizarlo como anuncio no es una novedad. British American Tobacco, la multinacional que creó una equipo de Fórmula 1 para promocionar su marca Lucky Strike.

Pero para Red Bull era esencial no solo rodar por los circuitos. Necesitaba que la marca se asociase al éxito. Y contrató a Adrian Newey. Asíla escudería ha conseguido el mejor coche, el mejor soporte publicitario imaginable y un notable grupo de deportistas que con su juventud y cierta indolencia pasean la marca por todo el mundo. No está mal para un fabricante de gaseosas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad