X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mario Draghi y el triángulo vicioso

JORGE LÓPEZ. 09/03/2015

MADRID. Hablar del triángulo formado por el cruce euro-dólar, petróleo e inflación exige hacer un ejercicio de reflexión.

Llevamos semanas argumentando la importancia de estos tres factores y las connotaciones que tienen, tanto en términos positivos como negativos, dentro de la economía.

Si nos fijamos en el par euro-dólar, debemos tener en cuenta que se suman dos motivos básicos para ver el claro recorrido bajita que tiene dicho activo. Por un lado, la apreciación de un dólar que cada vez ve más cerca la posible subida de tipos de interés apoyado en unos datos macroeconómicos que van en la dirección correcta.

Todo ello siendo Estados Unidos una de las economías que mejor comportamiento mantiene en este ámbito a nivel global y teniendo en cuenta que el periodo de políticas monetarias expansivas debería estar ya en un punto en el que el cambio vaya en la dirección de normalizar la situación y volver a una economía no condicionada por las medidas expansivas.

Por la parte que le toca al euro, la depreciación seguirá siendo la tónica habitual dentro de la divisa porque la incertidumbre sobre la unidad económica y las tensiones geopolíticas en la zona favorecen dicho comportamiento.

CONDICIONANTE

Siendo el condicionante más importante que golpea la decisión del BCE a la hora de aplicar políticas monetarias expansivas a través de la compra de bonos soberanos de manera masiva.

Un motivo por el cual, según la ley fundamental del mercado sobre oferta y demanda, se requerirán muchos euros y se inundará el mercado de papel que no será fácil de absorber por la economía. De este modo habrá un exceso de oferta, lo que abaratará el coste del activo -en este caso el euro-, lo que hace pensar en unas proyecciones futuras para el par que lo conduzca, según vaya pasando el tiempo, a la paridad.

VUELVE LA VOLATILIDAD SOBRE EL CRUDO

La volatilidad existente en el precio del petróleo es algo que no veíamos desde hace décadas. Parece haberse estabilizado en un rango de precios, pero es demasiado amplio y tenemos en cuenta que la producción sigue siendo estable y debemos de tener presente que hay más petróleo en el mercado que el que realmente se demanda.

Producir sigue siendo rentable para algunas economías, pero lo más importante es poder ver caer aún más el precio. Tal circunstancia es una medida de presión y persuasoria para eliminarse competidores por el camino y quedarse con un nicho de mercado mucho más amplio que el que anteriormente o en la actualidad poseen.

Tanto el cruce euro-dólar como el petróleo se han convertido en factores determinantes para las economías en general y la europea en particular.

INFLEXIÓN

Todos éramos conocedores de esa circunstancia, pero hubo un punto de inflexión por parte del BCE y muy especialmente de Mario Draghi, que nos tenía acostumbrado a obviar este tipo de noticias.

En su última comparecencia, el presidente del Banco Central Europeo se atrevió a explicar y fundamentar la importancia de ambos activos en nuestra economía; pero lo realmente sorprendente fue la utilización de estos dos mismos factores como excusa, ya que recurrió al precio del crudo como elemento determinante a la hora de no conseguir, al menos por el momento, un objetivo que se ha vuelto una obsesión como es el nivel de la inflación.

DE VITAL IMPORTANCIA

Culpó al petróleo de ser motivo fundamental de dejar a la inflación lejos del objetivo perseguido. Argumentó que el euro de continuar en los niveles actuales, incluso por debajo de los mismos, sería de vital importancia para generar al ciudadano de a pie una mayor liquidez, que incentivará el consumo y con ello mejorar también las presiones deflacionistas en las economías de la zona euro.

Mario Draghi parece ser un superhéroe al cual no se le acaban los argumentos para echar balones fuera y no ser única y exclusivamente conocedor de cómo influyen sus políticas en los datos que persigue modificar.

MÁS PRESIÓN

En un primer momento centralizó su discurso en buscar un mayor compromiso por parte de los gobiernos centrales que integran la zona euro, metiendo presión para que los mismos fueran más activos. Y ahora ha optado por volcar su discurso hacia nuevos factores exógenos que no competen de forma directa al BCE y que pertenecen a un mercado en el que no tiene potestad para hacer actuaciones que repercutan sobre esos factores que enumera y comenta.

Aún así el mercado ve como positivo las medidas tomadas, pero debemos esperar a las consecuencias que tienen las actuaciones reales del BCE y no focalizar o excusar las cuestiones externas que se vayan produciendo en los activos anteriormente comentados para incrementar la inflación: el temido fantasma del BCE.

____________________________

Jorge López es analista de XTB

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad