X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
por el día de la mujer

Una exposición multidisciplinar muestra a las 'Dueñas del Arte' en las Atarazanas

07/03/2015

VALENCIA (EP). Una treintena de artistas y 14 galeristas participan en las Atarazanas de Valencia en la exposición Dueñas del Arte, una muestra de marcado carácter multidisciplinar en la que tienen cabida perspectivas antropológicas, sociológicas, patrimoniales y lingüísticas y que constata la irrupción de las mujeres en el mundo del galerismo, en el que predominan "de modo abrumador" en la ciudad.

La concejal de Cultura del consistorio, María Irene Beneyto, presentó este viernes la muestra, acompañada de uno de los dos comisarios de la exposición, Juan Lagardera. La edil explicó que éstas son "las obras que han elegido las galeristas" formando una "maravillosa representación" y destacó lo importante que es "arropar a los que trabajan en el arte" ya que se trata de "darles vida".

La exposición tiene como fin conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lo que, a juicio de la edil, es "la mejor forma de celebrarlo". Beneyto quiso también reconocer también la labor de los profesionales del arte: "los políticos debemos dejarnos aconsejar por los galeristas". Y así lo afirmó Lagardera, quien definió la exposición como "un homenaje a las galeristas" y quien remarcó que ellas "han tenido libertad para elegir".

Los comisarios explicaron, en un recorrido por las obras, que para inaugurar la exposición en la noche de este viernes se había previsto realizar una "fotoproyección" fuera del recinto a modo de "homenaje a los galeristas" que están "arropando en los momentos más complicados".

Algunas de las galeristas con Lagardera y Beneyto, en las Atarazanas.

Las galeristas que han participado en la exposición son: Amparo Agrait (Galería Punto), Ana Sanahuja (Hat Gallery), Ana Serratosa (Fondo Norte AS), Begoña Martínez Deltell (Galería Aural de Alicante), Chini Manero (Galería Parking de Alicante), María Tinoco (Galería Mister Pink), Miriam Lozano (Espai Visor), Olga Adelantado (Galería Luis Adelantado de Valencia y México DF), Pilar Dolz (Galería Cànem de Castellón), Reyes Martínez (Set Espai d'Art), Rosa Santos (Galería Rosa Santos), Rosa Ulpiano y Amparo Iranzo (Walden Contemporany), Silvia Ortiz (Travesía Cuatro de Madrid y Guadalajara, México) y Teresa Legarre (Galería Paz y Comedias).

Lagardera destacó que hay obras con relecturas "neosurrealistas, de neogeometría, fotografía o transfotografía" entre otros estilos. En la exposición destacan algunas obras como un gran mural con pinturas "arrancadas de las paredes de cortijos cordobeses" que "cuidaban las mujeres" de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González o cuatro fotografías que reflejan las miradas de cuatro mujeres de avanzada edad de Álex Francés.

En los audiovisuales Lagardera destacó dos vídeos, uno compuesto por el nombre de las 450 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y otro de 24 horas de duración con la novela Ulises de James Joyce proyectada palabra a palabra sobre la pared.

El comisario también aprovechó el acto para "reivindicar este espacio para el arte contemporáneo", en referencia a las instalaciones de las Ataranzas, que "ha nacido para fecundar el arte contemporáneo" y que es muy adecuado porque "se puede pasear y ver el arte desde todos los ángulos". En el mismo sentido, Beneyto explico que han "trabajado muchísimo para ver qué (clase de arte) poníamos" pero finalmente se decidieron por el arte contemporáneo porque "los propios edificios dicen lo que quieren ser y albergar".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG