X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la autoridad portuaria prevé un ligero repunte para 2015

Valencia pierde un 21% de viajeros de cruceros al cierre de 2014

E. PARRA. 07/03/2015

VALENCIA. El puerto de Valencia perdió en 2014 un 21% de sus cruceristas, pasando de 473.114 pasajeros a sólo 373.014. La fría estadística de Puertos del Estado que ha hecho pública el ministerio de Fomento ha venido a confirmar la debacle de visitantes prevista a principio de año por un informe de la Cámara de Comercio de Valencia.

En sus previsiones el órgano cameral ya apuntaba una caída del 20% como consecuencia de la reducción del número de barcos que anunciaban iban a atracar en Valencia (en 2013 fueron 228 los cruceros que atracaron, mientras que en 2014 se esperaba que fueran 192). 

La Autoridad Portuaria de Valencia, a falta de un análisis más exhaustivo de las cifras, ha hecho para Valenciaplaza.com sus primeras valoraciones. La jefa de gabinete, Marta Vilallonga, ha reconocido que son datos negativos, pero a renglón seguido ha añadido que prevén para 2015 comenzar a revertir la situación "con un ligera recuperación".

Respecto a las causas del importante descenso ha recordado que "tras el espectacular crecimiento del principio de Valencia como destino (sobre todo a partir de 2007 y 2008) en los últimos años la crisis del consumo en Europa se ha notado mucho y ha provocado un descenso general en el tráfico de cruceros".

Además, según Marta Villalonga "Valencia no era todavía un mercado consolidado en la ruta de cruceros del Mediterráneo y por tanto ha sido una de las más afectadas".

Y a la pregunta de cómo revertirán la situación, la jefa de gabinete de la APV ha asegurado que será "un trabajo conjunto del puerto y de la ciudad. Trabajaremos codo con codo para relanzar la comercialización del destino", ha manifestado a este digital.

La dura realidad es que la Autoridad Portuaria de Valencia ocupaba el quinto puesto en el ranking del tráfico de pasajeros a finales de 2013 y con el cierre de 2014 ha bajado dos posiciones hasta el séptimo lugar. Según Puertos del estado ha sido superada por los puertos de Málaga y Cádiz, que crecen respectivamente un 2,7% y un 1,6% con 407.000 y 380.000 pasajeros respectivamente.

Y los puertos de Barcelona, Baleares y las Palmas siguen liderando por este orden la llegada de cruceristas a España (aunque los visitantes de Barcelona se han reducido un 9% y han crecido un 28% los de Las Palmas).

LAS PREVISIONES YA ERAN NEGATIVAS

En septiembre de 2014 Valenciaplaza.com ya publicó la previsión que hacía la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunitat Valenciana (Aedave) que apuntaba que la llegada de cruceristas a la ciudad de Valencia se había reducido en 2013 un 1,4% hasta los 473.000 viajeros y que la previsión para 2014 era un descenso del 15% de cruceristas hasta menos de 400.000 pasajeros. Y demandaban acciones concretas para mitigar o revertir el proceso.

El 20% de caída previsto por la Cámara a principios de 2014 llegó a ser incluso de casi el 30% a finales de julio. Un dato que permite pensar que la segunda parte del año, aunque negativa, ha sido mejor que la serie de los primeros siete meses del año.

También se habló de cruceros en una jornada en Valencia a finales de dicho mes de septiembre con la participación de la APV, el Ayuntamiento de Valencia, la Cámara de Comercio, la Unión Hotelera y la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros, se habló de la posibilidad de revisar el modelo turístico de la capital.

A juicio de la alcaldesa, Rita Barberá, la pregunta era equívoca: "Ahora es cuando hay modelo turístico y antes no", señaló. Por su parte, el presidente Rafael Aznar dijo que "crecimos muy rápido y que ahora el crecimiento es diferente". En ese sentido, apuntó la necesidad de "fijar una estrategia común activa" para lograr los objetivos sobre "el tipo de cruceros" que Valencia necesita.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad