X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
desinversión de activos no estratégicos

Kutxabank pone fin a nueve años de noviazgo con la chocolatera Natra

LUIS A. TORRALBA. 07/03/2015

VALENCIA. Kutxabank ha reducido dráscticamente en apenas 48 horas su porcentaje sobre Natra, al pasar del 9,136% al 1,880%. Concretamente el pasado lunes informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una reducción del 9,136% hasta el 4,505%, que dos días después se convertían en el 1,88%, según lo constataba ayer tarde este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.

Sin embargo, fuentes de mercado consultadas por Valencia Plaza tienen claro que el banco fruto de la fusión de las antiguas cajas de ahorros vascas (La Kutxa, BBK y Caja Vital) ya ha puesto fin a nueve años de noviazgo con la chocolatara de origen valenciano, catorce meses después de anunciar oficialmente su adiós no solo del accionariado de Natra sino también de su filial biotecnológica Natraceutical -de ésta última ya se salió- al considerar ambas como "activos no estratégicos a largo plazo".

"Viendo las fuertes ventas realizadas en los últimos días por Norbolsa, el broker por el que canaliza sus operaciones Kutxabank, no creo siga en el accionariado de Natra o si lo está el porcentaje debe ser muy inferior al 1,88%", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña, cuyas últimas desinversiones en Natra "se han llevado a cabo a un precio muy inferior al que marcaban en bolsa hace un año".

Y no les falta razón porque el día que el banco presidido actualmente por Gregorio Villalabeitia (14 de enero de 2014), Natra cerró en 2,325 euros frente a los 0,975 euros al término de la jornada de este pasado miércoles 4. "La demora de la desinversión le ha costado dinero a Kutxabank, cuyos responsables imagino que habrán optado por completar las ventas en estos últimos días tras conocer que Natra multiplicó por diez sus pérdidas a lo largo del pasado año".

Unos resultados condicionados por el aumento del precio del cacao, que impactaron directamente sobre la cotización de la firma del sector alimentario presidida por Juan Ignacio Egaña, que en cuatro días encadenó una nefasta racha que le llevó a pasar de cotizar de los 1,180 euros a caer hasta los 0,975 euros. 

IDAS Y VENIDAS EN BOLSA

Bien es cierto que venía de cotizar de los 0,64 euros del cierre del pasado ejercicio, lo que provocó que se intensificaran las recogidas de beneficios tras llegar a dispararse un 16,16% el pasado 24 de febrero -su mayor revalorización desde finales de agosto pasado- para cerrar en los 1,15 euros, es decir, la cota más alta desde el 3 de noviembre de 2014. Y, además, acompañado de uno de los mayores volúmenes de contratación de Natra (NAT) al alcanzar los 4,1 millones de títulos.

La Kutxa entró en el capital de la entonces chocolatera domiciliada en Valencia allá por 2006 adquiriendo un 5,10%, mientras que la BBK hizo lo propio con Natraceutical tomando un 4,58%. Manuel Moreno, presidente por aquella época de Natra -y que se mantiene como el mayor accionista con el 12,47% a través de Carafal Investment- justificaba entonces el hecho por la fábrica de Oñati (Guipúzcoa), una de las más importantes del grupo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad