X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
24.000 INFECTADOS EN ÁFRICA POR EL VIRUS

MSF denuncia que la epidemia del ébola se ha cobrado 9.700 muertes

VALENCIAPLAZA.COM. 07/03/2015



Una imagen de Médicos Sin Fronteras de trabajos de desinfección en barrios marginales de Freetown en Sierra Leona.

MADRID (VP). A finales de marzo se cumplirá un año de la epidemia de Ébola en África occidental. En estos más de 11 meses, el virus ha infectado a casi 24.000 personas y causado más de 9.700 muertes en toda la región. Aunque el número de nuevos pacientes en Liberia disminuye considerablemente, las cifras siguen siendo preocupantes en Guinea y Sierra Leona.

Durante la última semana de febrero se registraron 132 nuevos casos confirmados en Guinea y Sierra Leona. Ante esta situación, Médicos Sin Fronteras (MSF) solicita a todos los actores involucrados en la lucha contra el Ébola no bajar la guardia y aprovechar la oportunidad que representa el descenso de casos para identificar las cadenas de contagio y hacer frente a los nuevos brotes con mayor anticipación.

"Todo lo que hace falta para reactivar la epidemia es un único caso. Cualquier complacencia ahora podría poner en peligro los avances logrados. Todavía hoy, nos encontramos con casos en Guinea y Sierra Leona que surgen de cadenas de transmisión desconocidas", asegura Joan Tubau, director general de MSF.

MSF ha realizado balance de la situación en la inauguración en Madrid de la exposición del ‘Centro de tratamiento de pacientes de Ébola'. Con esta muestra itinerante, que se podrá visitar en la plaza Sanchéz Bustillo (frente al Museo Reina Sofía) hasta el domingo 8 de marzo, MSF pretende mostrar a la ciudadanía cómo trabaja en el terreno y sensibilizar sobre una epidemia que no ha terminado.

MSH HA ATENDIDO MÁS DE 8.000 PACIENTES EN ÁFRICA

La actividad de Médicos Sin Fronteras en África Occidental desde que se decretó la alerta por el virus del ébola hasta marzo ha influido en la intervención de 8.281 pacientes ingresados con 2.354 casos curados.

Así lo detalla la entidad que ha contado con 270 trabajadores internacionales en la zona y 3.650 profesionales locales contratados. Aparte, se han instalado 230 camas en régimen de aislamiento en siete centros de tratamiento en los que ha colaborado la entidad y se han repartido 1.452 toneladas de suministros desde marzo.

Médicos Sin Fronteras recuerda que la OMS decretó el final del brote del virus de ébola en Senegal y Nigeria en octubre mientras que la organización finalizó su intervención en República Democrática del Congo el pasado 18 de noviembre, aunque mantiene la vigilancia en la zona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad