X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DIARIOS DE COCINA

Fin de semana
gastronómico en
Valencia

SERGIO ADELANTADO. 07/03/2015

Tres días de gastronomía, sin salir de casa para los de aquí y como otra excusa para visitar Valencia para los de fuera

VALENCIA. Como despedida del invierno y antes de que empiecen con la operación biquini, propongo una ruta gastronómica de tres días por Valencia, visitando algunas de las cocinas más calientes del momento y descubriendo que la gastronomía local es mucho más que paella y ensalada.

¡No se lo gasten todo fuera!, y de la misma manera que planifican sus comidas cuando pasan fines de semana o puentes fuera de casa, vivan tres días en su ciudad como visitantes esporádicos y verán como les sorprende, una forma de vivir Valencia diferente y una forma de viajar sin salir de casa.

He elegido un poco de todo: tradición, vanguardia, cocinas viajeras y comida popular. Para los ratos que les queden entre comidas y cenas les propongo visitar esos lugares que seguro conocen pero a los que nunca van: L'Almoina, el Jardín Botánico, el Patriarca o el nuevo IVAM.

Viernes noche. Cena romántica sin salir del hotel


Komori
es sin duda el mejor japonés de la ciudad, a pesar de no ser un japo puro. Y aunque para algún experto sea un sacrilegio comerse un niguiri de steak tartare con jalapeño, a mi me encantan.

Tienen pescado de primerísima calidad, al igual que sucede en Q´Tomás, calidad difícilmente superable en la ciudad. Su jefe de cocina Andrés Pereda ha sabido mediterraneizar perfectamente el mundo Kabuki y es muy difícil encontrar fallos en sus elaboraciones. Sensacionales los niguiris de sardina al humo o la anguila de la Albufera a la brasa.

En la sala, Nacho Honrubia ejerce de perfecto anfitrión mientras transmite su pasión por la comida japonesa. Les recomiendo cenar con un maridaje de sakes y ¿por qué no?, reservar habitación y quedarse a dormir en el hotel que da cobijo a Komori.

Komori. Hotel The Westin Valencia Calle Del General Gil Dolz s/n. Valencia. Tel.960 045 635


Sábado mediodía. La Malvarrosa y la paella

El arroz de Casa CArmelaPaseo por playa y a comer una paella valenciana tradicional, es decir, de pollo, conejo, verduras y caracoles. Según los entendidos en Casa Carmela es donde más posibilidades tienes de tomar una sensacional paella valenciana, yo doy fe de ello, además pueden añadir un correcto esgarraet algún molusco -tellinas, clóchinas o canallas- y buenos postres de calabaza.

Toni Novo y su equipo se proponen cada día ser fieles a la tradición y preparar paellas siguiendo la receta de tota la vida . Cocinada a leña, desde el principio hasta el final en el mismo recipiente -el caldo se prepara individualmente para cada paella-, una capa de máximo 5 mm de arroz, servida al centro de la mesa y con cuchara de madera para cada comensal. Vamos una paella, ¡Com Deu Mana!.

Casa Carmela. Carrer d'Isabel de Villena, 155, Valencia Tel. 963 71 00 73


Sábado noche. La cocina más caliente de la ciudad

Vicente Patiño está en un momento profesional muy dulce con Saiti -abierto hace un año-, le ha llegado la estabilidad y equilibrio que todo buen creador necesita. Su cocina avanza con paso firme y construye un discurso propio, una evolución sobre la nueva cocina valenciana que ahora se influencia por sabores y productos viajeros y en continua evolución, creando así sabores cada vez más globales y más comprensibles para todo tipo de gustos.

Los comensales con paladares más finos se sorprenden con la intensidad gustativa de los platos en Saiti, un restaurante disfrazado de bistro, y alucinan cuando pagan la cuenta. Insuperable la relación calidad precio. Por ejemplo, menú Sábado noche, 4 platos más carne o pescado por 25 euros. Les recomiendo pedir cualquiera de los menús y dejar que Vicente cocine lo último que haya pasado por su cabeza.

Saiti. Carrer de la Reina Na Germana, 4. Valencia. Tel. 960 05 41 24.

Domingo mediodía. Vanguardia Dacosta

Tenemos muy cerca de Valencia uno de los dos o tres mejores restaurante de España, y nadie con un mínimo de interés por esto de la gastronomía se lo debería perder. La experiencia gastronómica en el restaurante de Quique es real y no una apariencia como sucede en otros, por mucho que sus chefs lo proclamen a los cuatro vientos.

Ya se lo he contado varias veces, pero allí el conjunto de cocina- servicio de sala-vinos es insuperable. Lleguen pronto,13:30, y déjense llevar durante las 4 horas que durará la función, olvídense de sus prejuicios, y disfruten de una melodía pegadiza, una melodía que se interpretará para ustedes con sabores y no con sonidos, una melodía que les evocará fantasías, paisajes, viajes y sueños imposibles.

Quique Dacosta Rest. Urb. El Poblet. Ctra. Las Marinas, km-3, 03700 Dénia, Alicante Tel. 965 78 41 79

Domingo Noche. Descanso

Les dejo el domingo noche de descanso, como jornada de reflexión para que recuerden las cuatro etapas pasadas y se preparen para las dos que les quedan...:

Lunes mediodía. Comida en el mercado

No se piensen que el fin de semana acaba el domingo. No hay nada mejor que comenzar la semana alargando el domingo hasta el martes. Paseen por el Mercado Central y hagan una comida de barra en el mejor bar de la ciudad.

A veces encontrar lo más sencillo es la tarea más difícil, y esto es justo lo que no sucede en el CentralBar. Avisen a algún amigo para compartir este Brunch valenciano llamado Almuerzo a las 13:00 horas, y así no se perderán ninguno de los imprescindibles del Camarena´s bar.

Se lo pongo fácil y les transcribo la comanda perfecta: las croquetas de pollo, (¿todavía hay alguien que no las conoce?) buñuelos de bacalao, patatas bravas, ensaladilla rusa, boquerones marinados, ensalada de tomate, conejo al ajillo, albondigas con curry rojo y algún guiso del día. Los amantes de los bocadillos disfrutarán con el Canalla (revuelto, morcilla y pimiento encurtido) o con el Camarena ( lomo,cebolla, mostaza y queso).

CentralBar by Camarena. Mercado Central. Plaza Ciudad de Brujas s/n, 46002 Valencia

Lunes noche. Despedida con champagne y rosas

Central Bar¡Aviso!, esta etapa es solo para los más valientes. Despedirse de la ciudad en casa de Ricardo Gadea es una muy buena cosa, realmente una anfitrión profesional en Valencia. Askua es el restaurante de un sibarita, de un gourmet de los de antes, de esa gente que cuando sale a comer fuera solo quieren lo mejor, de todo aquel que disfruta comiendo.

Como en las etapas anteriores ya habrán comido suficiente, en esta les propongo principalmente beber, pídanse una o dos botellas de champagne -si es de Selosse mucho mejor- y para acompañar un steak tartare -¡su famoso steak!- y 50 gramos de angulas con huevo y patata, ¿que más se puede pedir?.

Askua. Carrer de Felip Maria Garín, 4. València. Tel. 963 37 55 36

Y ahora... !ya se pueden poner a dieta!

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad