X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE EXPANDE A VALENCIA

Álex Torres (Moovit): "Hay pocas ciudades a nivel mundial que te den 'open data' como lo hace Valencia"

ESTEFANÍA PASTOR. 05/03/2015 Esta 'app', nacida en Israel, permite tener integrado todo el transporte público, acceder a datos en tiempo real de su estado y encontrar la ruta más adecuada

VALENCIA. Hace no tantos años, cuando uno estaba en mitad de una ciudad desconocida, sentía miedo de no saber en qué lugar estaba ubicado. Ahora, poco de eso queda. El smartphone lo ha dejado atrás y la revolución del transporte público ya está disponible en Valencia. Moovit es una aplicación de transporte público local que recoge todas las líneas de metro, autobús y tren, sus horarios, y permite encontrar la ruta más adecuada para llegar a los diferentes puntos de la ciudad.

"Estamos presentes en 500 ciudades, tenemos 15 millones de usuarios y 50 países", explica Álex Torres, vicepresidente mundial de Innovación de Moovit, quien lidera en San Francisco el equipo de marketing. Este español, con nueve años de experiencia en Google, ya estuvo a cargo del marketing de sus mapas pero dio el paso de gran empresa tecnológica a una startup, eso sí que ya ha conseguido rondas de financiación por más de 80 millones de dólares.

En España están presentes en 15 ciudades y ya tienen un millón de usuarios. Si algo distingue a esta aplicación es su parte social que tiene desde que nació. Los usuarios pueden decir si una línea está sucia o tiene retrasos, por ejemplo y el resto de los que utilicen ese recorrido pueden activar alertas sobre éstas.

Además, reconoce la parada por la que se encuentra el usuario. "Esa información nos llega a nosotros de manera anónima a nuestros servidores y podemos ver cómo va utilizando la gente la aplicación, si hay algún problema, si va bien o no va bien e intentar avisar de los imprevistos, aunque esta es la parte más difícil aunque estamos intentando llegar a tiempo real", asegura Torres. No obstante, de momento se centran en aproximar al máximo los tiempos y perfeccionarlos. A esto suma un sistema de gamificación que permite acumular puntos por usar el transporte público.

Sin embargo, en algunos casos las infraestructuras dificultan algunas funciones de la aplicación, como el paso por los túneles de Metrovalencia dónde el GPS no puede usarse. Preguntado por si han pasado peticiones de infraestructuras a la Conselleria, Torres asegura que pasan el feedback de los usuarios. "Pero como en cualquier organismo público saben las limitaciones".

¿SU COMPETENCIA ES GOOGLE MAPS?

Llegados a este punto es fácil observar que tiene similitudes con Google Maps. ¿Pero cómo compiten? Mejorando la calidad de los datos. "Al estar basado en la comunidad nos ayuda a mejorar el software, el producto e incluso podemos lanzar en ciudades donde no existen los datos como en países del tercer mundo o en vías de desarrollo", asegura el jefe de innovación en San Francisco de esta compañía israelí.

"El 10% de las ciudades en las que estamos esos datos no existían, de hecho, en ciudades de Brasil o Latinoamérica lo estamos lanzando por eso". De hecho, lo están lanzando en ciudades donde Google Maps no está. Otra opción para conseguir los datos es a través del ‘open data'. "Pero esto es una gran innovación y ahora pocas ciudades a nivel mundial te dan ‘open data' como lo está haciendo Valencia y otras ciudades de España", agradece Torres.

"El tener los datos permite que los puedas bajar del servidor y todas las apps que los necesiten jueguen con igualdad", asegura. "La plataforma de Valencia es increíble, muy innovadora y es de vanguardia lo que se está haciendo además de el futuro". "Tú lo que quieres es que un organismo local no se meta en problemas de decir quién sí o quien no puede lanzar un producto dependiendo de si les das los datos o no".

Asegura que es una decisión muy buena y neutral y eso ayuda al usuario final. "La potencialidad que tiene Valencia en ingeniería y técnica no la hay en muchos sitios del mundo", asegura. Al preguntarle por si podría ser Valencia el Silicon Valley del Mediterráneo destaca el talento mientras que le preocupa menos el tema de la inversión.

Pero insiste en que no le gusta comparar porque hay cosas en Silicon Valley que no son tan buenas, como el no ser buenos al crear productos globales y ser demasiado endogámicos. "Valencia y cualquier otra ciudad del Mediterráneo puede tener valor a la hora de hacer proyectos internacionales y el valenciano de por sí es una persona emprendedora", destaca Torres.

MÁS DE 500 ‘APPS' A NIVEL LOCAL

Sobre su competencia, destaca que existen más de 500 aplicaciones a nivel local. "Pero de manera realista competidores no es que haya muchos", apunta. Aunque menciona Google Maps, insiste en que no tienen una parte social y que Google Transits tan solo es una funcionalidad mientras que para ellos es su core business.  

"El éxito de Moovit ha llegado al lanzar la aplicación en los países que verdaderamente hace falta y también el hacer una estrategia buena de mercado". No obstante, los inversores son una parte fundamental, y tener detrás a fondos como Sequoia -quien descubrió a Facebook, Whatsapp y Google- además de grandes firmas como Nokia y BMW, algo curioso. "Si no tienes esos nombres detrás que te den financiación y te respalden no se puede hacer".

¿Las claves que vieron los inversores? El crecimiento explosivo, el buen equipo ejecutivo y que se trata del futuro. De momento no tienen un modelo de negocio definido, pero entienden que una vez consigan más usuarios pueden empezar a monetizar al tener más masa crítica. En cuanto a si las empresas de Israel tienen un mayor empuje, asegura que son buenas en crear productos y desarrollos, pero no tanto a la hora de realizar marketing. "El que tengamos una sede en San Francisco y no solo el TelAviv es bueno en ese sentido, en Silicon Valley está pasando todo".

10.000 USUARIOS EN VALENCIA

En Valencia, en cuatro meses de beta, han conseguido 10.000 usuarios. Sobre si la colaboración entre los usuarios se va a convertir en una tendencia, asegura que hay mucho altruismo para colaborar entre los usuarios y para mejorar su ciudad.

"Hay muchas personas quieren que su ciudad sea la más bonita y que tenga la mejor disposición". Además, reconoce que a los usuarios de transporte público les gusta mucho esta parte altruista. Y para terminar, una inquietud personal. ¿Es de verdad Google como la empresa Hoolie de la serie de Mike Judge? "Depende de la adquisición", apunta Torres. "A veces se compra para tener el know how y mantenerla, otra para tenerlo y hacerla desaparecer", asegura.

"Un ejemplo muy bueno es la labor que Facebook ha hecho con Whatsapp". Sobre sentimientos tras el paso de una gran tecnológica como Google a una startup asegura que se siente mucha responsabilidad. "Todo lo que vayas a hacer dentro de tu compañía si no lo haces tú no se va a hacer. Puedo hacer desarrollo de producto, marketing y a mí eso me encanta", asegura. Pero sin ninguna duda asevera que es bueno haber estado en una grande para saber cómo funciona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad