X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESULTADOS DE LA MAYOR COMPAÑÍA DE DISTRIBUCIÓN DE ESPAÑA

Mercadona gana 543 millones

JOAQUIM CLEMENTE. 05/03/2015 El presidente de la empresa, Juan Roig, presenta los resultados de la compañía en los que la facturación ha alcanzado los 20.161 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior

PUÇOL. Mercadona cerró 2014 con un beneficio neto de 543 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior. La empresa repartirá el 19% en dividendos y reinvertirá el resto.

La cadena de supermercados superó en el ejercicio 2014 los 20.000 millones de facturación, al alcanzar unas ventas totales de 20.161 millones, un 2% más que en el ejercicio anterior. A superficie constante las ventas cayeron un 0,5%. 

Mercadona ha cerrado el año con 1.525 supermercados. El presidente de Mercadona, Juan Roig, en la presentación de resultados que se está celebrando este jueves en la sede de la compañía en Puçol, ha desvelado que este año ha rebajado el precio de una compra media en la tienda en un 2%. "No se trata tanto del precio individual como del precio total". 

Roig ha explicado que esa rebaja se ha conseguido rebjando el precio de productos concretos pero también aumentando tamaños de productos como el arroz, que permite ahorros como el de 4 céntimos por kilo en sus nuevos envases de dos kilos, o de dos céntimos por litro en envases de dos litros de zumo.

Mercadona ha continuado implantando las secciones de fresco, finalizando las nuevas pescaderías, con un aumento del 2% de ventas en volumen, fruta y vertura, con un aumento del 7% y panadería, que se ha mantenido pese a que las expectativas eran de crecimiento.  

PRIMA POR CUMPLIR OBJETIVOS

Mercadona ha pagado este año a su plantilla 263 millones de euros por cumplimiento de objetivos, lo que supone una media por empleado de 1.420 euros, según ha dicho Roig. El presidente de Mercadona ha desvelado que esta año han salido de la plantilla por distintos motivos -voluntarios o despidos- 1.800 empleados, lo que supone reducir la rotación al 2,5% del total, la mitad que el año pasado. La cadena mantiene los 74.000 empleados que tenía el año pasado y el anterior perse a las nuevas aperturas. 

INTERPROVEEDORES

Por lo que respecta a los interproveedores, Roig ha informado de que este año se han incorporado 14 nuevos fabricantes que trabajan directamente para la compañía. En total hay 120 interproveedores que han invertido 500 millones de euros en el último ejercicio y han creado 1.500 puestos de trabajo. 

Roig ha relatado varios casos de proveedores que han realizado inversión, como Dulces Olmedo que ha desestacionalizado su producción de polvorones de Estepa, SCA, que ha traido de Polonia a España la producción de pañales para Mercadona, o Neocos que está invirtiendo 7 millones en una fábrica de tintes para el pelo en Algemesí (Valencia).

Roig ha apuntado que el 85% de las compras se realizan en España. "Es la misma cifra que el año pasado. Quisiéramos que fuera más, pero hay cosas que no se pueden: si queremos salmón noruego hay que ir a Noruega. En España solo se producen piñas en la isla de Hierro y no hay bastantes", ha puesto como ejemplo.

IMPUESTOS

El presidente de Mercadona ha relatado como otros años el pago de impuestos que realiza la empresa: 312 millones de euros por sociedades y otros conceptos como. En seguridad social, 534 millones. "Y además recaudamos para el Estado como es nuestra obligación el IRPF de los trabajadores, 306 millones, el IVA, 227 millones, y las aportaciones a la seguridad social de los trabajadores, 105 millones.  

COSAS A MEJORAR PERO SATISFECHO

Roig ha asegurado que Mercadona tiene muchas cosas a mejorar aún -"hay un margen de mejora del 70% en todos los campos", ha afirmado- pero ha asegurado que el ejercicio se ha cerrado de forma satisfactoria para todos los partícipes en el negocio, desde los clientes (el jefe, por la bajada de precios), hasta los proveedores, que ganan dinero, los empleados, que han recibido una prima por objetivo y el capital.  

OBJETIVOS PARA 2015 

Roig ha adelantado algunas de los objetivos para este ejercicio, que pasan por bajar los precios un 1%, vender un 2% más, hasta los 20.500 millones, y lograr un beneficio de 550 millones, un 1%. La previsión de aperturas es de 60 nuevos supermercados con una inversión de 650 millones de euros. Entre esas inversiones se incluye el bloque logístico de Vitoria-Gasteiz para cubrir Euskadi, Navarra, Astrurias y Rioja.

Roig ha insistido que la prioridad actual de Mercadona no está en el extranjero ya sino en incorporar toda la cadena de producción, incluyendo a los productores del sector primario, a la cadena de interproveedores. 

Comparte esta noticia

1 comentario

sesi escribió
11/03/2015 23:28

He trabajado 25 en la cosmetica

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad