X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Goiri' sigue cumpliendo: Bankia desinvierte en todas sus cotizadas

VALENCIAPLAZA.COM. 05/03/2015 El banco suma ingresos de unos 4.670 millones con la venta de todas sus inversiones en firmas cotizadas

MADRID (EP). Bankia cierra la venta de todas las participaciones que tenía en empresas cotizadas al alcanzar un acuerdo con Carlos Slim para venderle la participación del 24,953% que la entidad tiene como segundo máximo accionista de la inmobiliaria Realia.

El banco suma ingresos de unos 4.670 millones con la venta de todas sus inversiones en firmas cotizadas entre las que figuran las que tenía en compañías como Iberdrola, Mapfre, Deoleo o NH Hoteles, entre otras.

Las operaciones cerradas hasta ahora, sin tener aún en cuenta Realia, han generado a la entidad plusvalías por 901,7 millones de euros, según datos del banco.

INVERSIONES MENORES

Así, una vez que salga del accionariado de Realia, Bankia ya sólo conservará participaciones industriales menores, como en el grupo de concesiones de infraestructuras Globalvía, controla el 50% junto con FCC, si bien está previsto que estos dos socios cierren la venta de esta empresa al fondo soberano de Malasia a lo largo de este año.

La venta de participadas de Bankia se enmarca en la estrategia acordada por la entidad con Bruselas como condición para liberar ayudas concedidas a BFA-Bankia por un importe de 17.959 millones de euros.

CUMPLIENDO CON BRUSELAS

Este acuerdo establecía que Bankia debía centrar su negocio en la actividad bancaria más tradicional, y vender así aquellos activos considerados no estratégicos, como las participaciones industriales.

En concreto, la entidad ha completado la salida del accionariado de Iberdrola, Mapfre, IAG, Indra, NH Hoteles y Deoleo, además de la no cotizada Metrovacesa.

Estas desinversiones permiten además al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri centrar sus recursos en la concesión de crédito. Bankia además ya ha cumplido con casi la totalidad de las exigencias de Bruselas para aprobar el plan de reestructuración.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad