X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rubén Santamaría: "La Costa Blanca lidera la reactivación inmobiliaria de la CV"

LUIS A. TORRALBA. 05/03/2015 El socio director de LaNave Consulting, que estará en Forinvest 2015, advierte del interés de la costa alicantina como destino turístico internacional, tanto hotelero como residencial

VALENCIA. 'Oportunidades de inversión en la Comunitat Valenciana'. Así reza el título de una de las jornadas más esperadas que tendrá lugar en Forinvest 2015 la próxima semana, que se desarrollará el próximo jueves en Feria Valencia.

A lo largo de la misma, responsables de fondos de inversión internacionales y de socimis -sociedades de inversión en el mercado inmobiliario- explicarán qué tipo de inversión buscan, ofrecerán sus claves y las opciones que presenta el mercado valenciano. 

Entre los ponentes estarán Juan Pepa, managing director de Lone Star Fund, fondo que ha protagonizado recientemente la mayor transacción inmobiliaria desde 2007 al adquirir por 930 millones la mitad del negocio inmobiliario de Kutxabank-. Además, participará el responsable de una de las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria más activas de España: Roger CooK, consejero de Lar España Real Estate.

Asimismo, y con la colaboración de Rubén Santamaría, socio director de LaNave Consulting y CEO de Triangle -nueva socimi especializada en el sector logístico con el apoyo de TPF y la empresa valenciana de asesoramiento financiero independiente ÉTICA-, el Forum Forinvest incluirá también la mesa 'Financiar y Gestionar el Inmobiliario en tiempos de (post) crisis', con la participación de Solvia, Sareb, Finsolutia y Ahorro Corporación.

Nada mejor que hablar con Rubén Santamaría, con más de 15 años de experiencia desempeñando cargos en Promontoria Plataforma (Grupo Cerberus), Bankia Habitat (Grupo Bankia), Bancaja Habitat (Grupo Bancaja), para conocer sus impresiones no solo de lo que representa este pionero certamen como es Forinvest sino también su visión sobre la marcha del 'ladrillo'.

-¿Realmente se está reactivando el sector inmobiliario en la Comunitat Valenciana?
-Tras unos años donde el mercado ha estado paralizado, sin actividad alguna de clase promotora a nivel privado, han comenzado a despegar en otros ámbitos territoriales como Madrid, Barcelona y Costa del Sol, mientras que aquí ya se están viendo algunos indicios. La reactivación se origina desde la inversión internacional, y más allá de la inversión puramente oportunista (compras de activos o deuda con grandes descuentos), estos inversores están entrando en el mercado turístico y de segunda residencia, especialmente en la Costa Blanca.

-¿Y por qué la Costa Blanca precisamente?
-Tras haber 'descremado' los porfolios con los activos de más alta calidad (operaciones en rentabilidad en Madrid y Barcelona,...), reconocen la realidad que supone la Costa Blanca como destino turístico internacional, tanto hotelero como residencial.

-¿Comparten ustedes esa realidad?
-Así es y de ahí que les ofrecemos la posibilidad de asociarse, coinvertir con promotores desarrolladores locales por ser expertos de mercados que ofrecen su know how. Así lo vemos nosotros por cuanto supone relanzar el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

-¿Y qué otras oportunidades de inversión ofrece la CV?
-Apreciamos y desde la visión de la demanda que efectivamente estamos en la senda de la recuperación y así entendemos varios nichos de mercado. Operaciones en rentabilidad, tanto en retail como en logístico, y alguna operación en oficinas, que partiendo de unas rentas en niveles bajos y yields atractivas, tienen recorrido. Empiezan a cerrarse las primeras operaciones de suelo para su promoción, en primera residencia en capitales y en segunda residencia en ámbitos consolidados. Hay una tercera línea, y en la que estamos incidiendo especialmente, y es la de coinversión con empresas locales donde el capital inversor se incorpora a proyectos inmobiliarios bien definidos y con participación tecnológica del socio local. Va paulatinamente creciendo la apetencia por operaciones de inversión con más riesgo.

Equipo de LaNave Consulting

-¿Qué representa un certamen como Forinvest para una alicaída plaza como la valenciana?
-Desde Triangle queremos agradecer la iniciativa de los responsables de Forinvest de lanzar la idea de este foro especifico sobre inversión inmobiliaria porque conseguimos atraer y focalizar más alla de Madrid y Barcelona. Es muy importante que personalidades del mundo de la inversión salgan de la Castellana porque eso demuestra la importancia que tiene Forinvest y la Comunidad Valenciana.

-Háblenos de LaNave Consulting donde usted es su socio director
-Somos una joven compañía dedicada a la consultoría estratégica. Los socios (Rafael Codoñer, Luis Alonso Stuyck, Pablo Delgado y Rubén Santamaría) procedemos del sector financiero, inmobiliario, family office, jurídico... con una larga y dilatada trayectoria. Buscamos participar en empresas de la Comunitat Valenciana que han estado paradas en los últimos años, tanto por inversión como por gestión, y es ahí donde vemos una clara oportunidad para tomar posiciones de crecimiento y poder incorporar capital y proyectos a dichas Compañías e Inversores.

-Por cierto, ¿cómo marcha Triangle, la nueva socimi especializada en el sector logístico? ¿Qué datos nos puede ofrecer al respecto?
-Triangle, que se configura como la primera Socimi dirigida exclusivamente al sector logístico, nace de la unión de tres compañías: TPF (Baldemar Asensio), ÉTICA eafi (Fernando Ibáñez) y La Nave Consulting. Dado que el proyecto lo configuramos como un vehículo de inversión que nace con operaciones ciertas e inversores que comparten la idiosincrasia del proyecto, queremos avanzar a la velocidad adecuada. Nos encontramos en la fase de concreción e incorporación de los inversores ancla (en conversaciones con varios inversores y dos importantes compañías de corporate atraídas por el proyecto). Tenemos un porfolio de operaciones definidas y concretas con un volumen de inversión estimado de 140 millones de euros, y que se incorporarán simultáneamente a la constitución del vehículo. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad