X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS MEDIOS DE PERSONAL E INFORMÁTICO

La Sindicatura de Comptes reclama más medios para poder fiscalizar un gasto público descontrolado

VALENCIAPLAZA.COM. 04/03/2015

VALENCIA (EFE). El síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha manifestado hoy a EFE que "no hay un adecuado control" del gasto público, y por ello ha reclamado más personal especialista y un aumento de medios informáticos para poder incrementar el control externo de la Administración.

El síndic se ha pronunciado así antes de intervenir en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia en una jornada sobre control del gasto público, en la que han participado interventores de la administración estatal, autonómica y local.

En su opinión, en estos momentos se está "evolucionando muchísimo" para arbitrar las medidas necesarias que permitan adecuar el control del gasto público al "enorme crecimiento" de la Administración pública.

"El gasto ha aumentado, y por tanto los medios y los mecanismos, incluso los del control externo, también tienen que aumentar", ha explicado Rafael Vicente, quien ha señalado que desde Les Corts le han propuesto que haga una estimación de las necesidades actuales de la Sindicatura.

Para el síndic, esta institución necesita "evolucionar mucho desde el punto de vista informático", pues es "impensable" que no se puedan revisar los procesos informáticos puestos en marcha por la Administración, "todos muy complejos", así como aumentar el personal con especialistas para las auditorías operativas.

Por su parte, el viceinterventor general de la Generalitat Ignacio Pérez López, ha indicado a EFE que el control "es adecuado y suficiente", y ha recordado que los funcionarios de la Generalitat que fiscalizan el gasto público llevan a cabo una fiscalización previa, un control financiero permanente y una auditoría pública.

Respecto a los informes de la Intervención, ha explicado que son informes de control interno, cuyo único fin es "mejorar los procedimientos a través de una serie de recomendaciones" por parte del interventor actuante que "siempre" se tienen en cuenta, y ha resaltado que esos informes se hacen desde "ya hace mucho tiempo" y en todas las áreas.

Ha resaltado que esos informes se elaboran siempre "por mandato" del Gobierno valenciano y ha lamentado que "desgraciadamente" algunos se hayan filtrado a la prensa, aunque ha asegurado que puede "poner la mano en el fuego" de que no existen funcionarios que filtren esos documentos.

Jesús de Salvador, interventor en el Ministerio de Defensa, ha abogado como medida para mejorar el control del gasto público por una integración de todos los órganos de control existentes, en una especie de "agencia europea de control presupuestario" que pudiera coordinar todo el control de gestión público.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad