X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en la anterior etapa fueron 2.192

Elche tala 454 palmeras (Patrimonio de la Humanidad) por el picudo

VALENCIAPLAZA.COM. 04/03/2015

ELCHE (EFE). La presencia del picudo rojo en el casco urbano de Elche, cuyo palmeral es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2000, ha obligado a la tala de 454 palmeras datileras desde 2011.

Son datos que ha facilitado la empresa Tragsa y de los que ha informado el concejal ilicitano de Vía Pública, Manuel Rodríguez, del PP, quien ha señalado que durante el anterior mandato, con el PSPV-PSOE y Compromís en la alcaldía, se eliminaron 2.192 de estos árboles y, además, "sin saber si eran por picudo".

Rodríguez ha desmentido de esta forma las palabras de la candidata a la alcaldía por Compromís, Mireia Mollà, quien había asegurado que la tala de palmeras se había incrementado un 1.200% desde 2011 y que en 2009 no se había eliminado ninguna. Por el contrario, el popular ha afirmado que en 2009 se talaron 462 ejemplares, por lo que Mollà "miente".

"Los que gestionaron en su día no pueden dar lecciones a nadie", ha declarado Rodríguez, quien ha detallado que de las 2.646 palmeras taladas en el casco urbano durante los últimos 8 años -2.192 con PSPV-PSOE y 454 con el PP- el 83% corresponde a los primeros.

QUEDAN 70.500 PALMERAS

Rodríguez ha indicado que el Palmeral de Elche cuenta a día de hoy con 70.542 ejemplares de palmera datilera, 600 más que en 2013 y 12.733 más que en 1999, cuando se llevó a cabo el último censo. Además, ha destacado el trabajo realizado por el equipo de gobierno del PP en Elche durante los últimos cuatro años en la protección del palmeral frente a la plaga del picudo.

Se ha referido a la puesta en marcha de la Mesa del Estado Fitosanitario, a las ayudas a particulares para la eliminación de ejemplares afectados por la plaga, al aumento de producción de palmeras datileras y a la salvaguarda de 11.000 palmeras en el vivero fitosanitario.

Además del censo de palmeras de 2013, la base de datos sobre el mantenimiento de los huertos, los tratamientos químicos y biológicos -en este último Elche es pionero- o la solicitud de ayudas a Europa que, según el edil del PP, no se habían pedido hasta ahora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad