X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
723 votos por 275 de hervás

Santolaya arrasa y seguirá al frente del Colegio de Psicólogos valenciano

E. PARRA. 04/03/2015

Fotografía de la candidatura liderada por Francisco Santolaya que ha resultado ganadora.

VALENCIA. Francisco Santolaya, decano del Colegio de Psicólogos de Valencia durante los últimos 25 años, seguirá al frente de la organización colegial cuatro años más después de haber recibido este martes un mayoritario respaldo de los colegiados valencianos. En total su candidatura ha sido votada por 723 psicólogos, frente a los 275 sufragios que ha recibido la candidatura del aspirante Eduard Hervàs.

Este abrumador resultado se ve empañado sin embargo por la baja participación colegial, ya que únicamente se acercaron a las urnas a depositar su voto o lo hicieron efectivo por correo poco más de un millar de electores (contando los nulos). Una cifra muy inferior a los 7.696 colegiados que están censados.

"Sumando esfuerzos por ti. Tots junts treballant per tu" ha sido el lema de campaña del decano. Francisco Santolaya presentaba en su web la candidatura que encabezaba como una suma de profesionales procedentes "de todas las áreas de la psicología, de la práctica pública y de la práctica privada, de las diversas corrientes de la psicología, desde perspectivas dinámicas a cognitivo conductuales". Además presentaba como un aval la experiencia acumulada "en una gestión colegial ética, eficaz y transparente", así como la implicación de sus miembros en los grupos de trabajo del colegio.

PROMESAS ELECTORALES Y LOGROS

El programa con el que ha obtenido el sufragio mayoritario incluye la promesa de rebajas de cuotas a colegiados parados, en excedencia temporal, pensionistas, jubilados y mujeres de baja por maternidad.

Y entre otros puntos promete también responder con un servicio de atención personalizada a las necesidades actuales y futuras del colectivo con la utilización de las nuevas tecnologías. Potenciar el servicio de asesoría jurídica. Mantener el club de ocio como elemento de cohesión y dinamización colegial.

En cuanto a infraestructuras, completar la adecuación de las sedes colegiales de Alicante y Castellón mediante la compra de locales que cubran las necesidades de los colegiados.

Y respecto a la formación, potenciar el programa 'Galatea' que permite a los nuevos psicólogos tener una supervisión y orientación adecuada al principio de su vida laboral. Y desarrollar el programa 'Neurona' (una red de información actualizada mediante artículos y textos de cada una de las áreas profesionales). Así como un sistema de Formación on line.

Como logros, el programa ganador destaca entre otros hechos haber resuelto con el proceso de habilitación sanitaria la grave situación de cerca de 4.000 profesionales de la psicología (trabajando en sus clínicas privadas desde hace años, se les exigía tener el titulo de master PGS para poder seguir ejerciendo). También la ampliación de la inserción laboral de los psicólogos del trabajo y recursos humanos; la lucha contra la ley de sostenibilidad apoyando el mantenimiento de los servicios sociales; Y la ayuda prestada a psicólogos en paro con la creación de redes de apoyo profesional.

La candidatura alternativa no ha conseguido hacer llegar al colegiado sus críticas sobre la gestión a su juicio mejorable y poco transparente de la actual Junta Directiva. Eduard Hervàs, sin embargo, considera que la baja participación demuestra que la gestión de Santolaya es muy mejorable. Por ello, ha afirmado a este diario que intentarán aglutinarse como oposición y tratar de aportar mejoras en los próximos años en pro del colectivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad