X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO DE LA LECHE CRUDA DE VACA

Competencia multa con 88,2 millones a once empresas lácteas por "conductas anticompetitivas"

VALENCIAPLAZA.COM. 04/03/2015

Los pequeños ganaderos se han manifestado en numerosas ocasiones contra los bajos precios pagados por las industrias embotelladoras

MADRID (EFECOM).- La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España.

Según ha informado en un comunicado considera acreditada una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 101 del TFUE.

Las multas más elevadas corresponden a Danone (23,2 millones); Corporación Alimentaria Peñasanta (21,8 millones); Grupo Lactalis Iberia (11,6 millones); Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (antes Grupo Leche Pascual), con 8,5 millones, entre otras.

Este expediente tuvo su inicio a raíz de un estudio sobre el sector lácteo remitido por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, en el que se manifestaba la posible existencia de conductas restrictivas en el mercado de leche cruda y de una denuncia formulada por la Unions Agrarias (Unión de Pequeños Agricultores, UPA) contra las empresas transformadoras de leche.

La investigación incluyó inspecciones domiciliarias simultáneas en las sedes de algunas de las principales empresas del sector y, tras la instrucción del correspondiente expediente sancionador, la CNMC ha considerado que varias de estas firmas participaron en conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia.

También habrían participado en las conductas las entidades Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta y Forlactaria, si bien su infracción habría prescrito.

Según han precisado, las prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por los infractores han consistido en intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

Estos intercambios de información tuvieron el objetivo común de "consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca".

"En determinados momentos se habrían materializado en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales", según la CNMC

Comparte esta noticia

3 comentarios

uno de por ahi escribió
04/03/2015 23:05

Hace dos semanas + o - salio la noticia de que la cnmc multaba a las gasolineras con 33.5 M de € por practicas simiares, esta vez por pactar precios de venta. ¿ a las gasolineras 33 y a las lecheras 88? Me lo explica alguien para que lo entienda. Tampoco entiendo pq vale mas un litro de gasolina que de leche. Ahh!! no!!. No, espera ... esto ultimo si que lo entiendo. PD : En el caso de las lecheras pactaban para bajar precios. Me alegro por los productores , pero como no creo que las empresas reduzcan sus marjenes la conclusion es que nos repercutiran los precios a nosotros.

Peter otul escribió
04/03/2015 19:07

Competencia es el robo del siglo.Otro gran negocio del estado que nos cruje a impuestos

Josele escribió
04/03/2015 08:10

A ver si pasa lo mismo con las naranjeras y empieza a llegar algo de dinero al campo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad