X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPRENDEDORES

Las oportunidades de negocio y 'el caloret': cómo cazarlas al vuelo

DAVID VIDAL*. 05/03/2015



VALENCIA. Amparo Sanz lo vio claro. Escuchar a la Alcaldesa de València en la pasada Crida proclamando su amor por las Fallas y por el 'caloret' de la fiesta fue el punto de partida para ver una conexión con su marca, 'Moñaditas' y una oportunidad de negocio.

Horas después del polémico discurso, su página web ya disponía de los diseños de una fallera 'soleada' que confesaba haber sentido el 'caloret' de la Crida y muy poco tiempo después, llegaron las ventas y las entrevistas en distintos medios de comunicación, sorprendidos por tu inventiva y rapidez.

Una semana después del acontecimiento, sus redes sociales rezuman positivismo, ya que ha compartido un listado de tiendas en las que se puede encontrar el famoso merchandising del 'caloret' e incluso hay lugar para la queja, ya que parece ser que alguien muy avispado le ha plagiado la imagen y también ha intentado sacar tajada.

La creadora de 'Moñaditas' supo ver en ese ridículo de la alcaldesa de València una oportunidad de negocio que no quería dejar pasar. ¿Cuáles son sus elementos?

- Polémica. Nadie iba a dejar de hablar durante varios días del tema. Y las conversaciones se centran en Internet y en las redes sociales, con búsquedas.

- El contenido en si es de chiste y estamos en una época en la que de todo se hacen viñetas y 'memes' al instante gracias al amparo de las redes sociales. Estaba claro que la gente iba a bromear de ello.

- Barberà hablaba sobre las Fallas, una de las fiestas más populares de Valencia y que mayor emoción levanta de todo el año, por lo que el interés que iba a suscitar estaba claro.

- Cuestión lingüística. Se trata de una polémica que arrastra Valencia desde hace décadas, ya que sus representantes políticos no son capaces de comunicarse de forma natural y desenfadada en valenciano, algo que molesta de forma profunda a todos sus habitantes.

Sanz recogió estos elementos, los sumó a un diseño divertido y eficaz, puso un buen precio y las redes sociales hicieron el resto. En cuestión de horas su dibujo formaba parte de la noticia.

Se trata de un ejemplo magnífico de cómo cualquier emprendedor puede cazar algo de su entorno y convertirlo en una oportunidad de negocio eficaz y brillante. ¿Cómo detectar otras oportunidades de negocio?

- Fijándonos en necesidades que no están satisfechas en un determinado sector de la población. Un buen ejemplo es el famoso palo selfie que medio mundo lleva ya en el bolso. Alguien se fijó en las miles de personas que extienden su brazo lo máximo posible para hacerse una autofoto solos o con amigos y pensó que un palo extensible era la solución.
 
- Ante un negocio que ya funciona pero que tiene ciertas deficiencias, podemos buscar ser intermediarios que conviertan a ese negocio en algo redondo. Como por ejemplo, quienes pusieron en marcha Paypal. No querían vender nada por Internet, pero consiguieron convertirse en el sistema seguro por definición de las compras online creando su plataforma de pago.
 
- Los tiempos cambian muy deprisa y la población con ellos, por lo que hay que estar atentos no solo a los nuevos grupos, sino también a sus costumbres. Hace veinte años el número de personas procedentes de Sudamérica en España era con mucho inferior al actual, por ello una tienda de productos latinoamericanos no hubiera tenido sentido. Ahora comercios de este tipo viven solo de la clientela extranjera encantada de comprar los productos que añoran de su lugar de origen y que quieren seguir disfrutando aquí.

- Si allí funciona, ¿por qué aquí no? Por ejemplo, en Estados Unidos hace años que algunas marcas se dedican a trabajar como caterings saludables para personas que se dedican al deporte o al fitness y que no tienen ni tiempo ni habilidad para cocinar así. Ahora, poco a poco en España comienzan a verse modelos de negocio semejantes. Si tenemos la posibilidad, podemos hacer una inmersión en los negocios punteros en el extranjero que podamos exportar a España para adelantarnos a tendencias posteriores.
 
- Encontrar nuevos usos a algo de lo que ya disponemos. Por ejemplo, ¿quién pensó que a través del iPad podríamos dar clases de inglés con una aplicación? ¿o que el teléfono nos serviría de cámara de seguridad para nuestra casa?
 
-Buscando soluciones a problemas existentes mediante métodos nunca antes usados. Se trata de reflexionar ante el papel y llegar a dibujar un esquema del problema y sus salidas. Solo con la mente abierta es llegará a una conclusión que de tan demoledora sea brillante.

Mantener los ojos abiertos, buscar la forma de transformar cualquier necesidad o problema en un negocio y sobre todo, dejar que la imaginación busque caminos viables e inexplorados son algunas de las claves para poder cazar oportunidades de negocio al vuelo.

___________________________________________________________________________________


David Vidal


Director de programa en imbs (Internet & Mobile Business School) 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad