X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNO DE AED CON EMPRENDEDORES

Apeiron Medical, Mindrop, Sesame y NV Crea se descubren ante directivos valencianos

VALENCIAPLAZA.COM. 04/03/2015 GALERÍA DE IMÁGENES



VALENCIA (VP). "El emprendimiento es igual que cualquier otra alternativa". Así lo defendía este martes el responsable del Programa de Mentores para Emprendedores de la Universitat de València, Javier Garín. Lo ha hecho en el tercer encuentro de emprendedores organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), de la que es miembro de su comisión directiva en Valencia, y que ha tenido lugar este martes en el Hotel Westin de Valencia. A uno de estos encuentros ya asistió Tecnidex, la firma que inauguró el viernes pasado su farmacia post-cosecha con la presencia del rey Felipe VI.

El acto, al que han asistido medio centenar de directivos, ha contado con cuatro casos de emprendimiento de diferentes disciplinas. "La finalidad de esta sesión es que los directivos sean capaces de aprovechar donde está la cultura de emprendimiento y qué personas pueden realizar buenas aportaciones a nuestras compañías", aseguraba. También ha puesto en la mesa la posibilidad de invertir recursos en éstas o crecer haciendo adquisiciones.

Garín defendió la necesidad de educar para emprender y que esta opción sea tan válida como cualquier otra, ya sea estudiar una licenciatura o un master, trabajar una empresa o ser funcionario. Uno de los emprendedores asistentes ha sido Javier Camprodón, presidente de Apeiron Medical, una compañía que diseña dispositivos médicos dedicados a la cirugía oncológica.

Esta empresa fue fundada en 2010 con profesores de la Universitat Politècnica de València. "Ya hemos puesto estos dispositivos en el mercado y los están utilizando en hospitales españoles", ha destacado Camprodón. Uno de sus dispositivos es Coolinside, que reduce el sangrado al mínimo, haciendo más segura la cirugía, eliminando las transfusiones y disminuyendo el tiempo de postoperatorio del paciente en el hospital. "Lo lanzamos al mercado porque había una necesidad evidente y era necesario un instrumento capaz de afrontar esta situación".

Javier Camprodón

Otro de los dispositivos que ha mencionado es Gnomon, destinado a producir una coagulación focal homogénea con el fin de proporcionar la seguridad en las operaciones de que todo tumor ha sido eliminado. Llegó a la empresa por casualidad, cuando uno de sus socios estaba trabajando en el proyecto y necesitaban a alguien focalizado en el área de negocio. " Me pareció que la propuesta técnica era muy sólida y era llamativo lo que se quería conseguir", aseguraba Camprodón.

Este licenciado en Biología ha pasado por multinacionales relacionadas con la salud y ha fundado otras empresas con Labpeople, dedicada a la distribución de productos para laboratorios de investigación a través de Internet, pero que acabó cerrando. Sobre la financiación, reunieron 335.000 euros con ayuda de familiares y amigos aunque también han recibido premios y subvenciones. "Hemos invertido casi medio millón de euros en I+D y propiedad intelectual". Aunque reconoce que es un mercado pequeño, destaca que a un 99% de los cirujanos que los han probado les entusiasma. "Ahora estamos diseñando nuevos dispositivos". Para Camprodón las lecciones que ha sacado de este proceso son la dificultad de avanzar sin una propuesta de valor, que es necesario conocer el mercado, que la financiación no da éxito pero sí puede hundirte y que una estrategia sin ejecución no es nada.

MINDROP, 1,1 MILLONES DE INVERSIÓN PARA UN BUSCADOR ESPECIALIZADO

El segundo de los ponentes ha sido Álvaro Otero, fundador y CEO de Mindrop. "En 2006, las Blackberry estaban por todos lados y su correo tenía una funcionalidad que cuando te llegaba el email te recomendaba una carpeta para archivarlo. Esto era un aumento de la productividad aunque no nos dimos cuenta", apuntaba Otero. Años después vio que de lo que se trataba era de tecnología predictiva y de machine learning, y eso le llevó a montar una startup.

Pasó del mundo financiero a la empresa tecnológica PeerTransfer, en la que estuvo año y medio. A partir de ahí empezó su propio camino con el que se enfoca a ayudar a profesionales de la información, sobre todo a la búsqueda de documentos para procesos como el de crear un business plan. "Nos hemos fijado en el análisis de datos y la búsqueda de información con inteligencia artificial basada en el machine learning y la semántica para crear Mindrop", destaca.

Álvaro Otero

Las alternativas a su buscador especializado son comprar información a proveedores de datos de mercado, algo que suele ser caro, y buscar en Google, algo que requiere tiempo para filtrar. "El objetivo de Mindrop es aplicar las tecnologías para hacer más eficiente el trabajo de estas personas". Disponen de su propio equipo de documentación y lo interesante no es los contenidos que meten sino como lo tratan. "Es un sistema algorítmico que pondera lo atractivo que es un documento", apunta Otero. Actualmente tienen una inversión privada de 1,1 millones de euros.

SESAME, UN SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS

Violeta Garín es directora de proyecto de Sesame, una aplicación que permite contabilizar las horas de trabajo que realizan los trabajadores. Hace dos años se embarcó en Demium Startups, pero en diciembre de 2014 decidió dar un vuelco a su vida y buscar su propia aventura. "En Estados Unidos hay empresas que dan a los trabajadores vacaciones libre e ilimitadas, empresas que buscan profesionales con talento y creativos y piensan que son importantes este tipo de políticas", apuntaba. Según explica, el mundo está cambiando y la globalidad afecta a la manera en la que se trabaja. Sesame ayuda a eliminar la ficción de este modelo dándole más seguridad a quiénes dirigen a los trabajadores y permitiendo a éstos últimos saber cuántas horas dedican a su trabajo.

Violeta Garín

Según explica esta licenciada en Historia del Arte y reconvertida al mundo startup, la aplicación permite hacer check-in y check-out cada vez que se entra o se sale del trabajo, enviar mensajes, saber cuando un trabajador está activo y acceder a métricas de horarios, además de gestionar sus vacaciones.

El último de los ponentes fue Indra González, gestor de proyectos NV CREA. Se trata de un departamento externo de producción para realizar acciones de comunicación. "Los departamentos de comunicación nos pasan una idea y nosotros la ejecutamos", destacaba González. Trabajan a nivel nacional y han llegado internacionalmente a Italia y Francia, ayudando a empresas a internacionalizarse en España. No solo diseñan la estrategia, sino que también controlan los procesos de producción de materiales como rótulos, mobiliario o pancartas.

Indra González

También han trabajado para Coca Cola o Desigual. Además, uno de sus valores añadidos se encuentra en una aplicación que han desarrollado y que les permite realizar seguimiento y supervisión de las acciones a nivel internacional, haciendo las cosas sencillas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad