X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
solo habrá dos en españa

La Wikipedia desembarca en Valencia con una Editatón por el Día Internacional de la Mujer

ESTEFANÍA PASTOR. 04/03/2015



VALENCIA. La plataforma Wikipedia quiere que los usuarios se involucren en la creación de entradas en su plataforma, por eso utilizan las jornadas de Editatón para incentivar a hacerlo. La primera en España fue en septiembre de 2014 y se celebró en la Biblioteca Nacional de España. Sin embargo, un dato llamaba la atención. La poca cantidad de entradas propuestas de mujeres -y además incompletas- dejó entrever otro dato, la poca participación de éstas en la elaboración de contenido.

Con este marco. Wikipedia, a través de Wikimedia España, ha decido dedicar un Editatón al Día Internacional de la Mujer. "Solo el 10% de quienes editan la Wikipedia son mujeres y esto influye en los contenidos que existen", recuerdan en su plataforma. Por este motivo, el mes de marzo lo dedicarán a desarollar un programa de eventos relacionado con las mujeres, apoyándose en este día, con el fin de aumentar su visibilidad y peso específico dentro de la enciclopedia en línea.

En España, de momento, solo hay convocados dos encuentros. El primero será el 6 y 7 de marzo en Valladolid, mientras que el segundo tendrá lugar el 7 de marzo en Valencia junto con Amical Wikimedia y con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Juan de Garay, donde se celebrará este encuentro. La jornada se dedicará a mejorar y aumentar los artículos sobre la temática femenina e incorporar nuevas editoras al proyecto. 

En estas jornadas se explica a los participantes las normas y políticas de Wikipedia, además de cómo añadir adecuadamente contenidos a los artículos. Para participar es necesario inscribirse, ya sea para partipar de forma presencial o remota. Los usuarios deben de llevar al acto un dispositivo para la edición y una cuenta en Wikipedia en español. En Valencia será de 10 a 17 horas.

La editatón busca atraer nuevos editores a Wikipedia y se han celebrado en países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos. En España ha conseguido abrir al público puertas tradicionalmente cerradas como la Biblioteca Nacional, ya mencionada antes, o el Instituto Cervantes. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Luis Ulzurrun escribió
06/03/2015 16:46

Como editor de Wikipedia, quería señalar que actualmente las cuentas en Wikipedia son cuentas unificadas. No es necesario, pues, tener una cuenta específicamente para editar en español y de hecho en el acto de mañana se editará también en otras lenguas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad