X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HISTORIA CAPTURADA

Así fue el día de la inauguración del Mercado de Abastos

E. VIÑAS. 04/03/2015

VALENCIA. Durante casi cuarenta años, el Antiguo Mercado de Abastos de Valencia sirvió como distribuidor de la mejor huerta valenciana. El periodo abarcó de 1948 a 1983, año de su clausura, y el principal motivo fue que este mercado no destinado a los minoristas se había quedado en un lugar demasiado céntrico de la ciudad.

En este extracto de la ‘Actualdiad Nacional', uno de los apartados del NO-DO ahora hecho público por la Filmoteca Española a través de la web de RTVE, vemos las primeras imágenes del edificio que ahora se emplea para actividades socioculturales, contiene un instituto público y una comisaría de Policía Nacional. En las mismas destacan los carros tirados por animales y el interior diáfano proyectado por Javier Goerlich Lleó, en un proyecto fechado en 1936.

Tras la Guerra Civil, el acalde de Valencia Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, el Barón de Cárcer, dio orden de iniciar la obra que acabaría por ocupar 23.800 m2. Las obras ocuparon casi una década, entre 1940 y 1948, y fue el 19 de junio cuando las autoridades de la ciudad, incluidas las eclesiásticas y militares, inauguraron este centro de abastecimiento.

La creación de este gran edificio para la distribución de frutas y verduras frescas se deriva de la ‘expulsión' de los labradores del entorno de la Iglesia de San Agustín. Era habitual que precisamente los centros religiosos congregaran estos puestos improvisados, a menudo sobre una tela o en la misma carreta con la que se habían trasladado hasta la ciudad. Pero la explosión de la población en la ciudad entre los años 20 y 40 hizo imposible que la Plaza de San Agustín siguiera albergando esta actividad, por lo que se trabajó en esta solución.

Con momentos destacados a lo largo de su historia, como cuando en 1957 el mercado sirvió para abastecer a los afectados de la riada de aquel año, la más catastrófica de la historia para la ciudad, el transcurso de las décadas llevó al deterioro también del edificio. Clausurado en la fecha ya citada, en 1991 llegó el momento para su primera dotación pública: el Instituto de Bachillerato Cabanilles y el centro de Formación Profesional Manuel Sánchez Ayuso que acabarían por integrarse en un único centro, el actual IES Abastos.

En 2003 le llegó el turno al Complejo Deportivo Cultural de Abastos, que además de otras dotaciones en estos dos ámbitos, destaca por sus dos piscinas de 25 y 50 metros y que ofrecen una de las imágenes más alejadas del uso original. Actualmente y desde 2003 también se encuentra en funcionamiento la Comisaría de Abastos de la Policía Nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG