X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
UNA TENDENCIA CONSOLIDADA

El auge del e-commerce y la artesanía dinamizan la conciliación

EUGENIO VIÑAS. 04/03/2015

VALENCIA. En el primer trimestre de 2014, el ecommerce alcanzaba en España una facturación de 3.579 millones de euros, según los últimos datos cerrados de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). El ritmo de crecimiento durante los últimos trimestres, según la misma institución, se sitúa en torno al 20% lo que hace entender que el avance hacia una posible ruptura del déficit comercial exterior de España pasa por la consolidación de este aumento.

En todo el espectro del comercio online surgido desde España, la artesanía se ha erigido como una de las opciones más dinámicas a través de las redes sociales. Productos únicos y exclusivos y hechos a mano y que no solo funcionan en nuestro país, sino que en Europa han generado una tendencia de consumo con plataformas de impacto internacional como DaWanda.es, entre otras.

En este fomento de los oficios tradicionales a través de las posibilidades de distribución directa entre productor y comprador en Internet, lo cierto es que los propios datos de este portal líder de su ámbito (handmade) son reveladores en cuanto al autoempleo femenino y la conciliación laboral.

"Más del 75% de las pymes y autónomos que forman parte de nuestra plataforma están fundadas y desarrolladas por mujeres. El autoempleo femenino derivado del sector artesanal se ha convertido en una alternativa de emprendimiento en la que las mujeres se encuentran libres de barreras y pueden compaginar su vida familiar con su vida laboral", afirma Sonia Molina, Country Manager de DaWanda en España.

El canal es clave, según Molina, pero también la incorporación de las nuevas tecnologías a los propios procesos productivos, que en el caso del extenso -y femenino- catálogo de esta web va de la joyería a la cerámica personalizada, pasando por otros elementos de moda o los juguetes. La castellonense Susi Martínez se dedica precisamente al diseño, producción y comercialización de juguete didácticos. Todos ellos son muy exclusivos, ya que pertenecen a pequeñas ediciones creadas de forma artesanal y en las que, además, se tiene en consideración el método sostenible y el medio ambiente.

La realidad en común de muchas de ellas ha llevado a la empresa a crear una campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebrará este próximo domingo. Como aseguran desde la propia empresa, la "maternidad se presenta en muchas ocasiones como un obstáculo para la mujeres que desean continuar con su carrera profesional". Aunque a veces, la realidad acabe siendo motivo de inspiración para algunas de estas emprendedoras.

Es el caso de Baby Bites, Sofía Marqués y Andrea Durall encontraron en la maternidad una fuente de inspiración y en el comercio electrónico una oportunidad para conciliar su vida personal con la laboral. "Nuestro objetivo es crear productos divertidos a la par que funcionales con la garantía de una calidad excelente gracias a su proceso artesanal" explica Sofía, cofundadora de la marca.

De la vinculación a su madre en la Alemania oriental y de la experiencia con sus hijos nació Crealoo, una empresa dedicada a talleres hechos un pack y productos para inspirar y crear. "Con mis dos hijos descubrí la imaginación desde un nuevo punto de vista. La diferencia es disfrutar de cada instante y perseguir tus sueños. Creo en el gran poder liberador de la creatividad", afirma su Fanny, su fundadora. Otro caso más es el de Asunción Martínez. Su conciliación laboral también se convirtió en su fuente de motivación para emprender su propio negocio. Así surgió Heroine Paper Goods, un proyecto especializado en papelería y juguetes educativos. Su producto estrella son los ‘Cuaderniños', juegos educativos basados en la estampación de sellos con formas geométricas básicas.

Pero en este renacimiento de las tradiciones no solo el enfoque familiar ha generado nuevas vías de economía en las mujeres autoempleadas. Son los casos de Sara Herranza, Julieta Álvarez, Ms. Mustard, Pakita Clamores, Patricia Nicolás, Lina Vila o Tánata, todas ellas dentro de la campaña ‘Creators Femme'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG