X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El aumento del precio del cacao dispara las pérdidas de Natra

03/03/2015

MADRID (EP). Natra registró unas pérdidas de 54 millones de euros en 2014, lo que supone multiplicar por 50 los 'números rojos' de un año antes, cuando perdió 1,07 millones de euros, debido, entre otros aspectos, al aumento del coste del cacao, según ha informado la compañía.

La firma ha explicado que el negocio de consumo, responsable del 70,4% de las ventas de la actividad de cacao y chocolate de Natra, no suele trasladar los incrementos de precio de las materias primas de manera inmediata, sino que ello se realiza en las revisiones de los contratos que en su mayoría tienen lugar anualmente.

Asimismo, ha achacado el resultado negativo al deterioro de fondos de comercio por importe de 27,1 millones de euros, a lo que se suma la consideración de la participación en Natraceutical (50,6%) como disponible para la venta, que ha supuesto un resultado financiero negativo de 8,2 millones de euros, al tener que contabilizarse a valor de mercado.

A precios actuales de mercado, esta misma participación hubiera supuesto un beneficio financiero del entorno de 12 millones de euros, en lugar de dicha pérdida.

CAE EL EBITDA

Por ello, la compañía cerró el año con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 10,6 millones de euros, frente a los 26,8 millones de un año antes, un 60,7% menos.

La cifra de negocios de la compañía alcanzó los 368,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,2% respecto a la cifra lograda un año antes.

Hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha de la fusión con Laboratorio Reig Jofre, Natra consolida una participación del 50,6% en Natraceutical por integración global en sus respectivos estados financieros consolidados.

Natraceutical aportó al consolidado unas ventas de 29,5 millones de euros, un 6% inferiores a las de 2013, mientras que el Ebitda se situó en 700.000 euros, un 75,6% menos, penalizado por los gastos asociados a la fusión, que han ascendido a 1,3 millones de euros. El Ebitda normalizado se situaría en 2 millones de euros, frente a los 2,75 millones de euros de 2013. Natraceutical cerró 2014 con unas pérdidas netas de 100.000 euros, frente a un beneficio de 950.000 euros en 2013.

KUTXABANK REDUCE SU PARTICIPACIÓN EN NATRA

Mientras tanto, Kutxabank ha iniciado el proceso de desinversión en Natra y ha reducido su participación accionarial desde el 9,136% al 4,505%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A principios del año pasado, la entidad vasca renunció al cargo de consejero que ostentaba en los consejos de administración de Natra y de su filial, Natraceutical, para proceder a la venta de sus acciones.

NO ESTRATÉGICO

Esta renuncia respondía a la decisión de la entidad bancaria de considerar su participación en Natra y en Natraceutical como "activo no estratégico a largo plazo" y a su voluntad de realizar una desinversión ordenada de su participación accionarial cuando se estimara oportuno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad