X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La venta de inmuebles y acciones para cancelar pagos aplazados merma el beneficio de Cleop un 60,7%

30/10/2010 La compañía, que acaba de abrir una oficina en Perú, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1,54 millones de euros de enero a septiembre de 2010

VALENCIA. Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) obtuvo un beneficio neto atribuido de 1,54 millones de euros en los nuevo primeros meses del año, lo que supone un descenso del 60,7% en comparación a un año antes, informó la empresa. El grupo atribuye el descenso a la venta de inmuebles y acciones propias que la empresa realizó en el mismo periodo de 2009, con el fin de cancelar unos pagos aplazados de forma anticipada.

La cifra de negocio cayó un 20,4% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 58,60 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,68 millones, un 27,5% menos.

A pesar de la adversa coyuntura económica y dentro de un escenario de fuerte ralentización en la licitación de obra pública, el Grupo Cleop ha continuado su crecimiento, generando durante los nueve primeros meses del ejercicio 2010 unos resultados positivos, antes de impuestos, de 2,25 millones de euros, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que informa de una cifra de negocio de 58,60 millones de euros.

La comparación de los datos a septiembre de 2010, con los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, requiere tener en cuenta que durante los nueve primeros meses del ejercicio 2009, de forma singular, el grupo enajenó una serie de bienes inmuebles y acciones propias en autocartera por importe de 14,83 y 2,23 millones de euros respectivamente, con objeto de cancelar de forma anticipada una serie de pagos aplazados correspondientes a la empresa asociada Inversiones Mebru.

La comparación de las cifras ordinarias y recurrentes de los nueve primeros meses de ambos ejercicios, sin tener en cuenta la operación singular de venta de activos indicada anteriormente, refleja un nivel de muy ventas similar al obtenido en año anterior, un incremento del resultado de explotación del 34,56%, un incremento del EBITDA del 32,87% y un incremento del resultado atribuido a la Sociedad dominante del 7,82%.

Por su parte, la sociedad dominante ha obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio 2010, un importe neto de la cifra de negocios de 38.216 miles de euros y un resultado neto de 1.382 miles de euros, lo que puede calificarse muy positivo dada la coyuntura económica actual.

POTENCIAR LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Durante los tres primeros trimestres del ejercicio 2010, las distintas líneas de negocio del grupo han evolucionado según lo previsto, alcanzando una cifra de negocios consolidada de 58,60 millones de euros. Cabe destacar el creciente peso que están teniendo los segmentos de diversificación, con una contribución del 40,79% a la cifra total de ventas consolidada.

La principal aportación a la cifra de negocio de las actividades del grupo que preside Carlos Turró corresponde al segmento de la construcción, con un porcentaje del 59,21% sobre el total de la actividad. La cartera de obra contratada pendiente de ejecutar a 30 de septiembre de 2010 asciende a 78,70 millones de euros.

Esta cartera de obra asegura a la sociedad, según el hecho relevante remitido a la CNMV, la facturación de los próximos 19 meses, sin tener en cuenta las posibles adjudicaciones que puedan producirse. En referencia a la composición de la misma cabe destacar que el 98,03% corresponde a obra pública (Administración Central, Autonómica y Municipal), correspondiendo el 1,97% restante a clientes privados.

Tal y como se informó en la información financiera intermedia correspondiente al primer semestre del ejercicio 2010, con objeto de mitigar la atonía y reducción en la licitación de obra pública puesta de manifiesto en el mercado nacional, la sociedad ha puesto en marcha un plan de internacionalización, que a fecha actual, ha permitido la presentación a diversos concursos de obra pública en Argelia y Perú.

En los próximos meses está previsto continuar y potenciar la política de internacionalización ya iniciada. Es igualmente destacable el establecimiento de una nueva sucursal en Perú, que girará con la denominación de "Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A. - Sucursal en Perú".

Por segmentos de actividad el mayor crecimiento respecto del año anterior se ha producido en el segmento de gestión y explotación de servicios asistenciales, con un aumento de un 48,44% en la cifra de ventas netas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (11,46 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2010, frente a los 7,72 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio 2009).

El servicio de retirada de vehículos ha obtenido una cifra de negocio de 8,05 millones de euros, lo que representa una aportación del 13,74% a la cifra total consolidada del grupo, así como un incremento del 4,37% con respecto a la facturación neta obtenida durante el mismo periodo del ejercicio 2009. La filial Servicleop mantiene activa su política de licitación en nuevos municipios que le permita ampliar su ámbito de actuación geográfica.

AUMENTO DE PLANTILLA

En cuanto al segmento inmobiliario, durante los tres primeros trimestres del ejercicio 2010 y, a pesar de la difícil situación del sector inmobiliario, la sociedad filial Inmocleop ha formalizado ventas por valor de 2,36 millones de euros, lo que significa un 4,04% de contribución a la cifra neta de negocio consolidada del grupo Cleop. El total de viviendas escrituradas durante dicho periodo ha sido de 23 viviendas.

El conjunto de otras actividades, compuesto principalmente por los negocios de data center, servicios asistenciales/sanitarios, parking y consultoría, ha generado durante los nueve primeros meses del ejercicio 2010, un total de 2,02 millones de euros (un 12,74% más que en el mismo periodo del año 2009), lo que supone un porcentaje del 3,46% del volumen total consolidado del grupo.

A 30 de septiembre de 2010, la plantilla activa del Grupo Cleop, estaba constituida por 853 personas, lo que supone un incremento total de plantilla de 211 personas, sobre el mismo dato a 30 de septiembre de 2009. El grupo considera positivo, que en un entorno como el actual, la política de diversificación y expansión emprendida en ejercicios anteriores haya posibilitado la creación de empleo. 

Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2010, la cifra de capital social de la sociedad no ha experimentado cambios; mientras que el porcentaje de acciones propias de la sociedad sobre el capital social de la misma asciende a un 0,39% en la sociedad individual, y a un 0,50% incluyendo las participadas. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad