X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
cifras de la asociación nacional de elaboradores artesanos

El helado artesano sortea la crisis pese a que las ventas cayeron un 5%

E. PARRA. 04/03/2015

VALENCIA. El helado artesano es una de las contados productos agroalimentarios que ha podido capear la crisis del consumo en España, pese a no estar considerado como básico e imprescindible en la cesta de la compra. Así lo ha valorado en una entrevista con Valenciaplaza.com el presidente de la Asociación Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA), José Luis Gisbert.

La asociación cuenta con 400 establecimientos asociados y acumula más de 30 años de historia (fue fundada en 1985). Gisbert ha explicado como pese a los años que llevamos acumulados de crisis en todo este tiempo han abierto más locales que han cerrado sus puertas: "En estos momentos hay unos 1.500 obradores de helado artesano en la Comunitat Valenciana (de helado no industrial, ni dispensado en bares, precisa)", ha afirmado el dirigente artesano.

Y aunque ha valorado que "la mayoría son rentables", también ha manifestado que incluso podría haber "un exceso de oferta en puntos de la costa de Alicante y de Valencia".

Por ello, ha señalado que quien se quiera plantear abrir un negocio de este tipo tiene que ser un profesional con experiencia, o bien formarse y estudiar con detenimiento dónde pretende establecerse.

PRODUCCIÓN 2014 

En ese sentido, según cálculos de la asociación, los elaboradores artesanos en 2014 produjeron unos 400 millones de litros de helado al año, una cifra que supone entre un 4% y un 5% menos que dos o tres años antes. Aunque también cabe destacar que en sólo 20 años España ha duplicado el consumo de helado, ya que en 1995 se producían unos 200 millones de litros al año (y sólo 100 millones si retrocedemos a 1980).

Y pese a este ligero descenso de la producción, Gisbert señala que los empresarios no están preocupados, aunque tampoco se atreve a lanzar ninguna previsión respecto a 2015. "Somos como los agricultores; dependemos del clima. No tenemos una cartera de pedidos. Si hay buen tiempo vendemos mucho, y si no hay buen tiempo baja la demanda", ha afirmado.

Respecto a las tendencias de consumo, ha señalado que la evolución no es hacia sabores nuevos, sino a añadir nuevos productos a sabores tradicionales y preexistentes, "como por ejemplo, añadir una mermelada a un helado sabor a queso", ha apuntado Gisbert.

ARTESANOS DE KILÓMETRO CERO

El dirigente ha destacado que como son artesanos no tienen grandes producciones, ni destinan parte de la fabricación a la exportación. Son como un gremio y no quieren ser calificados de industria.

José Luís Gisbert apunta que la gran industria del helado hace tiempo que deslocalizó fuera de España sus fábricas, mientras que los empresarios artesanos, por contra, tienen como factor clave para el desarrollo de sus locales la proximidad y cercanía al cliente y la utilización de materias primas naturales de alta calidad e incluso de kilómetro cero (con materias obtenidas en un radio de cien kilómetros respecto al punto de venta).

Por último, apunta otras características esenciales que incentivan las ventas de helados artesanos: "Por una parte que el nombre sea muy identificable respecto a lo que va a comer el cliente, es decir, que sea fácilmente reconocible e identificable; y por otra, que la imagen sea muy atractiva para el consumidor", ha concluido Gisbert.

RETOS: INTERGELAT 2015

Respecto al futuro, la asociación espera poder organizar en octubre una nueva edción de Intergelat, después de aplazar la de finales de febrero "ante la previsión de que podía ser deficitaria", ha dicho. Según Gisbert, estudian un nuevo modelo de feria e incluso se plantean cambiar la ubicación.

La muestra de helado artesano venía celebrándose de forma ininterrumpida y la última edición, en 2014, se celebró en IFA (la Institución Ferial Alicantina) con la asistencia de 5.000 profesionales, 12.000 visitantes y 60 expositores.

Por otra parte, continuarán dando servicios a sus asociados como la cooperativa de central de compras, por confidencialidad no aporta cifras, aunque explica que el volumen de los productos adquiridos ha crecido entre un 15% y un 20%. Y también seguirán impartiendo junto a la Universidad de Alicante el curso de experto universitario en elaboración artesanal de helado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad