X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tablas al cierre de la sesión bursátil a la espera de que el BCE saque su artillería

VALENCIAPLAZA.COM. 02/03/2015 El Ibex 35 se mantiene en los niveles más altos desde junio de 2014, mientras la prima de riesgo está cada vez más cerca de perder los 90 puntos básicos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes plano, instalado en los 11.778 puntos, por lo que sigue manteniendo su mayor nivel desde junio de 2014. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 91,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,268%.

El selectivo ha comenzado la jornada con optimismo y ha logrado superar los 11.200 enteros en la media sesión. Sin embargo, a última hora ha perdido fuerza y ha cerrado plano, pese al impulso de Bankia.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha cerrado con una subida del 3,23% tras presentar este sábado un beneficio de 747 millones de euros y anunciar la vuelta al dividendo. Le han acompañado en las subidas OHL (+2%), Sacyr (+1,18%), Inditex (+1,1%) y Gas Natural (+0,67%).

INDRA LIDERA LAS CAÍDAS

Por el contrario, Indra se ha colocado a la cabeza de los descensos, con un recorte del 6,17%, debido a que los resultados de la compañía no han gustado a los mercados. "Da la sensación de que con la llegada del nuevo presidente, Fernando Abril-Martorell, los resultados de 2014 han servido para 'ordenar' las cuentas. A finales de junio, la compañía organizará el día del inversor para avanzar sus líneas estratégicas, los planes operativos y las indicaciones financieras a medio plazo", apuntan analistas de Bankinter.

Al margen de Indra, tampoco han conseguido aguantar el tipo ArcelorMittal, que ha cedido un 1,6%, Enagás (-1,4%), Grifols (-1,25%) e IAG (-1,2%).

Dentro de los 'blue chips' no se ha mantenido una línea homogénea y mientras Inditex (+1,1%), Telefónica (+0,2%) y Santander (+0,1%) han cerrado en positivo, Iberdrola (-0,7%) y Repsol (-0,2%) han terminado la sesión en 'números rojos'. BBVA y Endesa han cerrado planos.

PRIMEROS EFECTOS DEL QE

De este modo, el Ibex 35 ha mostrado un comportamiento similar al de las principales plazas del Viejo Continente: París ha perdido un 0,72% y Londres un 0,14%. Francfort, por su parte, ha repuntado un leve 0,07%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1178 dólares.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha recordado que hoy comienza la ejecución del programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE) con el euro en mínimos desde 2003 en su cambio frente al dólar y la rentabilidad de la deuda europea en mínimos históricos, al igual que el Euríbor.

En cuanto a la situación de las bolsas europeas, el experto ha indicado que desde la segunda semana de enero los principales selectivos europeos (excluido el Ibex 35) muestran un avance ininterrumpido cercano al 20%. Desde el 20 de febrero, las subidas se cifran en un 5%.

En este sentido, augura que, pese al fuerte refuerzo del potencial que el QE ejerce sobre las bolsas europeas, "a corto plazo podría aparecer una corrección de algún tipo". "De momento, el Ibex ha vuelto a fracasar, por quinta vez, en la superación de los 11.200 puntos", ha añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad