X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nace en Valencia la Academia Notarial Europea para frenar el blanqueo de capitales

30/10/2010 La institución ahondará en la protección de la información para evitar el fraude fiscal a través de las escrituras públicas o actas notariales

VALENCIA (VP). La ciudad de Valencia fue ayer la anfitriona de la constitución formal de la Academia Notarial Europea que ahondará en la protección de la "información" para poner coto al intento de "blanqueo de capitales o fraude fiscal" a través de las "escrituras públicas o actas notariales".

Así lo manifestó el presidente de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), Eduardo Gallino, en un acto solemne en el que declaró constituida la Academia Notarial Europea, al que también asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Camps hizo entrega de las medallas al presidente electo de la próxima legislatura de la UINL, Jean Paul Decorp, al presidente honorífico de la UINL, Helmut Fessler, al presidente de la Academia Notarial Europea y presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la UINL, Mario Micolli, y al vicepresidente para Europea de la UINL, Rafael Gómez-Ferrer Sapiña.

Con la puesta en marcha de esta institución, la Comisión de Asuntos Europeos de la UINL pretende poner de manifiesto "la seguridad jurídica preventiva que proporciona el notariado latino en el mundo globalizado" y no repetir "las disfunciones" que han dado lugar a la crisis económica.

"La fluidez en los mercados y la razonable regulación de los mismos puede ayudar a paliar los efectos de una crisis como esta", subrayó Gallino, quien agregó que la mejora de "las formas documentales y legales" facilitará la recuperación "de forma segura del mercado y el consumo".

La armonización y la compatibilización de los controles de legalidad y de formas documentales en el marco europeo, continuó, "va a ser otro de los objetivos prioritarios de la institución que hoy nace".

Asimismo, la Academia Notarial Europea fomentará la apertura del notariado "al resto de cuerpos científicos y operadores jurídicos" para compartir experiencias y aprovechar sinergias y potenciará aquellas herramientas que permitan evitar las patologías del pasado.

La elección de Valencia para la constitución de esta institución es un reconocimiento al Colegio de Notarial de Valencia, que fue el primero en constituirse en España en 1283 y que lo convierten en una de las instituciones notariales más antiguas del mundo, explicó Gallino.

Por su parte, Camps aseguró que el actual "movimiento de capitales y personas requiere de una red jurídica que permita la defensa de los intereses legítimos de personas y empresas", por lo que ha resaltado el "papel preventivo de la seguridad jurídica" que dispondrá la nueva institución notarial.

Resaltó la importancia de que las decisiones individuales de inversión y gasto estén respaldadas por "la firma de una persona que representa al Estado" y otorga "realidad", "certeza" y "seguridad" a las personas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad