X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Respuesta parlamentaria a EUPV

La Generalitat aún debe casi 16 millones a los bancos por Valmor

VALENCIAPLAZA.COM. 02/03/2015

VALENCIA (EP). El portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha señalado este lunes que, según reconoce el propio conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en una respuesta parlamentaria, la Generalitat "aún debe casi 16 millones de euros a los bancos por la compra de Valmor".

En concreto, según la información aportada por el conseller, "la deuda de Valmor con entidades financieras que fue asumida por Circuito del Motor y posteriormente ha sido asumida por la Generalitat asciende a 15.892.448,30 euros: Banco de Valencia 1.590.000 euros, Instituto Valenciano de Finanzas 8.305.218,91 euros, y Bankia 5.997.229,39 euros".

Al respetco, ha criticado que el Consell ha tardado nueve meses en contestar, ya que las preguntas se presentaron inicialmente el 6 de mayo y se volvieron a registrar en la cámara el 30 de septiembre, "incumpliendo todos los plazos reglamentarios", pero "finalmente ha tenido que reconocer que la deuda financiera de Valmor sigue viva para la Generalitat".

Así, del análisis de esta información se desprende que en este último caso se da la circunstancia que Bancaja (ahora integrada en Bankia) era uno de los tres socios de la empresa VALMOR, junto con Fernando Roig y una empresa de Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino, por lo que "el caso es aún más escandaloso", ha reprochado.

"INADMISIBLE"

"Es inadmisible que Bankia pretenda cobrar del erario público un préstamo que le concedió a su propia empresa, después de haberle colocado todas sus deudas a la Generalitat por decisión del Consell; en todo caso, que lo paguen el propio Fabra de su bolsillo", afirma Blanco indignado.

En la información facilitada por la conselleria de Hacienda y Administración Pública se dice que el préstamo de casi 6 millones de euros concedido por Bancaja a VALMOR fue "subrogado por la Generalitat, junto con otras financiaciones de otros componentes del sector público, formando parte de un préstamo global con Bankia con amortizaciones a partir del año 2017 y vencimiento final en 2019".

Por tanto, ha explciado que la deuda todavía "no ha sido satisfecha" y "estamos a tiempo de evitar que los valencianos asuman las pérdidas de una entidad financiera en un negocio privado". Así, ha recalcado que éste es un caso "de libro" que ejemplifica lo que supone la "deuda ilegítima, que la ciudadanía no tiene por qué pagar, ya que se corresponde con una decisión opaca, posiblemente ilegal y lesiva para los intereses generales".

Blanco ha recordado que presentó, en representación de EUPV, el 24 de abril de 2014 la primera denuncia de la compra de VALMOR a la Fiscalía Anticorrupción, que a finales de diciembre formalizó una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia.

Asímismo, el portavoz de Esquerra Unida defendió el 4 de febrero en el Pleno de las Cortes una propuesta para que el parlamento valenciano declarara ilegítima e instara al Consell a no pagar la deuda contraída por la Generalitat en esa operación de "rescate de los amigos del PP", y en particular el préstamo de 6 millones concedido por Bancaja/Bankia.
La mayoría absoluta del PP impidió la aprobación de la iniciativa, que para Blanco "sigue teniendo sentido, dado que la deuda sigue viva".

Por lo que respecta a las otras dos deudas financieras contraídas por VALMOR, asumidas por Circuit del Motor y subrogadas por la Generalitat, la operación con CaixaBank (antes Banco de Valencia) vencerá en diciembre de 2015, y el préstamo del Instituto Valenciano de Finanzas (acumulado con otros derivados del sector público autonómico) tiene previsto su vencimiento el 15 de diciembre de 2017.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad