X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El director del Banco Popular ve más fusiones porque algunas cajas "no podrán devolver las ayudas"

30/10/2010 El directivo cree que la entidad jugará un papel importante en el futuro proceso de absorciones

MADRID (EFECOM). El director general y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, auguró hoy una segunda oleada de fusiones en las cajas porque "en muchos casos" va a ser "muy difícil" que puedan devolver totalmente las ayudas públicas recibidas.

La reestructuración es un proceso complicado porque las cajas tienen que hacer sus ajustes en poco tiempo y ello dificulta la generación de excedentes para devolver las ayudas, explicó González-Robatto en la presentación de resultados del banco hasta septiembre, cuando ganó el 19,9% menos.

Ante el futuro próximo que prevé para las cajas que han optado por fusionarse o unir sus negocios bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP), el directivo piensa que la salida de muchas de ellas será convertirse en bancos o vender parte de sus activos.

Es ahí donde el Popular está convencido de que "va a jugar un papel" porque "somos fuertes, tenemos capital y capacidad de absorción" y aunque no sabe cuándo lo hará, aseguró que será de la mano de su socio francés, Crédit Mutuel, que está previsto que adquiera el 5% del banco antes de finales de año y entre en el consejo de administración.

Sobre el nuevo grupo fruto de su alianza con la entidad gala, informó de que aún no tiene un nombre comercial y señaló que con la entidad esperan copar el mercado de comercio entre España y Francia.

En cuanto a la "guerra del pasivo", en la que entran todas las entidades remuneran los depósitos de sus clientes a un precio bastante superior al del dinero, González-Robatto pidió que "no se extienda más" porque "estamos entrando en un periodo nada sano".

"Es una barbaridad e insostenible remunerar al 4,5% los depósitos y dar los créditos al 1,5%", añadió al tiempo que advirtió de que habrá que ver qué hace la competencia porque en el Popular "no vamos a dejar escapar" a los clientes.

También insistió en que la situación del banco es distinta porque por sus necesidades de financiación son menores que las de otras entidades y "podemos aguantar la guerra del pasivo porque tenemos un margen de explotación potente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad