X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tsipras presentará el lunes la ley que dará casa a 30.000 personas sin techo

VALENCIAPLAZA.COM. 28/02/2015 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que el Gobierno presentará el lunes en el Parlamento su primer borrador de ley para combatir la crisis humanitaria, que prevé ofrecer hogar a 30.000 personas sin techo y luz gratuita para miles de personas que viven bajo el umbral de la pobreza

ATENAS. En una intervención televisada ante el Consejo de Ministros, Tsipras dijo que quería que esta fuera la primera ley por el alto valor "simbólico" que ha dado el Gobierno a este problema. Además anunció para esta semana leyes para prohibir los desahucios de las primeras viviendas y para mejorar las posibilidades de pagar a plazos las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social.

Durante los próximos días se unificará además todo el material sobre la investigación realizada a personas que han sacado dinero del país, en un primer paso en la lucha contra la evasión fiscal, añadió Tsipras.

Para el jueves está prevista la presentación del borrador de ley para la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, cerrada por el Gobierno anterior en junio de 2013. Fuentes del Gobierno adelantaron hoy que todos los trabajadores despedidos que deseen regresar al ente público podrán hacerlo.

Tsipras recalcó que esta iniciativa no supondrá un coste para el Estado (los ciudadanos pagan un canon por la televisión pública), y por tanto no va en contra del espíritu del acuerdo con el Eurogrupo sobre la prórroga de la asistencia financiera.

Grecia se comprometió en el acuerdo firmado hace una semana a no emprender unilateralmente ninguna medida que pueda tener consecuencias presupuestarias.

El primer ministro añadió que no habrá revanchismo hacia los trabajadores que se cambiaron a la televisión pública instalada posteriormente por el Gobierno de Andonis Samarás y aseguró que habrá un periodo transitorio de un año hasta que la nueva radiotelevisión pública pueda funcionar al completo.

Tsipras señaló que si bien estas serán las primeras leyes, a partir de la próxima semana comenzará también el trabajo para sacar adelante numerosas reformas en la administración pública, para modernizarla y liberarla del clientelismo del pasado.

Como ejemplo citó el plan de crear servicios electrónicos para el ciudadano, con los que el Gobierno pretende reducir el contacto directo con los funcionarios para poner así coto a las prácticas de la pequeña corrupción cotidiana.

Tsipras defendió además la decisión de hoy de revocar dos permisos en la mina de oro de Skuriés, en la península de Calcídica, una zona de gran potencia turística en el norte de Grecia.

Recalcó que esa suspensión se ha hecho para controlar que se respetaron las leyes cuando se otorgaron los permisos en cuestión. "Nuestro objetivo es proteger a la vez el medio ambiente y el interés público", dijo Tsipras.

Finalmente, anunció que la próxima semana el partido gubernamental, Syriza, solicitará al Parlamento el establecimiento de una comisión de investigación para esclarecer las condiciones bajo las cuales "entramos en los memorandos (programas de rescate)" y para depurar responsabilidades políticas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad