X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inversores en cuotas participativas de CAM sindicarán sus acciones para defenderse

21/09/2011 La Associació d'Impositors Valencians de la Caja de Ahorros del Mediterráneo presionará al Banco de España con la amenza de retirar nóminos e imposiciones a plazo fijo

VALENCIA (EP) La asamblea convocada por la Associació d'Impositors Valencians de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (AIVCAM) ha votado este martes a favor de abrir el proceso de sindicación de las cuotas participativas emitidas por la caja de ahorros alicantina. El hundimiento del precio de los títulos dejó un número indeterminado de damnificados.

Así lo ha explicado el presidente de AIVCAM, Víctor Baeta i Subias, quien ha informado a Europa Press de que la asociación que representa busca aunar a los ahorradores y sindicar las cuotas con tal de "presionar" al Banco de España y a los "liquidadores" con una "retirada" de las nóminas y plazos fijos de los afectados "si no responden a nuestros intereses".

Según la Associació d'Impositors Valencians, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estaban al corriente de las prácticas de la CAM, puesto que supervisaban sus movimientos, y no se explican cómo es posible que a esta entidad no se le advirtiera de que debía reducir los riesgos en el sector inmobiliario.

AIVCAM ha convocado esta asamblea en la sala de conferencias de la Fundación Deportiva Municipal, ubicada en el Paseo de la Petxina de Valencia, para informar a los damnificados sobre la situación de las cuotas participativas, promover la sindicación de los títulos y estudiar una posible denuncia, que se llevará a cabo "cuando se alcance un mayor volumen de sindicados", según Baeta.

Las cuotas participativas son activos financieros de renta variable que pueden emitir las cajas de ahorros y permiten a los inversores participar en el reparto de los beneficios de la entidad. Se pueden comprar y vender en Bolsa, según la web de la propia entidad.

De esta forma, estos instrumentos financieros ofrecen la posibilidad a su titular de conseguir una ganancia en caso de revalorización o una pérdida en caso de devaluación.

Según la información remitida a la CNMV, la CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.

MOROSIDAD DE OTRAS CAJAS, SUPERIOR

A este respecto, la Associació d'Impositors exige explicaciones de cómo se ha llegado a los datos actuales y qué se aclare lo sucedido. Además, sospecha que el objetivo del Banco de España es la "liquidación" de la CAM y no su "salvación" y apuntan a que la morosidad del resto de cajas es superior a los datos publicados y similar al 19% que se le imputa a la CAM.

Asimismo, ha reclamado al Gobernador del Banco de España que asuma su responsabilidad, ya que "tenía toda la información desde hacía tiempo y podían haber actuado antes". También lo ha acusado de actuar con la CAM "como escarmiento hacia el resto del sector y para desviar la atención". Por último, considera que "la valoración de activos dudosos es arbitraria e injusta respecto de otras instituciones".

Comparte esta noticia

22 comentarios

MARI ANGELES NOHALES NOHALES escribió
15/03/2012 12:13

por favor soy afectada de las cuotas participativas y me interesaria ponerme en contactos con la Asociación , a ser posible ruego me indique alguien algún telefono para contactar y poder pedir informacion. Un saludo Mari Angeles

anna escribió
27/12/2011 10:47

por favor ,busco informacion ,,nada se me explico como ha sucedido,soy una afectada,como tantos otros engañados verbalmente y con papeles este es mi telefon 649234626 la cuenta la tengo bloqueada

Jesús escribió
14/12/2011 18:53

Yo soy cliente de toda la vida, tengo mi nomina, todos los recibos y un plazo fijo en la CAM, además de las dichosas Cuotas. Espero que me den una solución razonable y si no es así me llevaré todo a otra entidad. Invito al resto a hacer lo mismo. Somos 50.000, seguro que les pica.

m angeles charles escribió
13/12/2011 15:01

soy afectada y les agradeceria me mandasen el contacto de la Asociación o me indiquen com puedo contanctar

maria escribió
09/12/2011 13:02

a mis padres les engañaron, vencio el plazo fijo que tenian y les ofrecieron las cuotas sin explicarles en que consistian, ellos pensaban que era un nuevo plazo fijo por favor enviarme un contacto para poder informarme

emilio escribió
28/11/2011 16:47

Próxima creación de plataforma afectados por productos de la CAM en Alicante, Elche y Murcia por parte de Strategia Consultoría.

Juan escribió
25/11/2011 16:30

Soy uno mas de los afectados por las cuotas participativas de Cam. Agradeceré contactar con esta Asociación.

antonio escribió
21/11/2011 19:15

soy afectado y engañado de valencia pues me dijerón que las participaciónes preferentes eran un plazo fijo sin riesgo por favor quiero unirme a vosotros para intentar recuperar mi dinero mandarme, telefono o dirección para poder contactar con ustedes, gracias.

JAVIER escribió
07/11/2011 17:33

Soy afectado de Madrid, por las cuotas participativas y de las participaciones preferentes de la CAM, me interesría ponerme en contacto con esta Asociación. Gracias.

Amparo Rius escribió
02/11/2011 19:01

Mis padres son afectados de las cuotas participativas, me interesaria poder contactar con esta asociacion.

V.A. Carrasco -Murcia escribió
28/10/2011 17:24

Me gustaría informarme de posibilidades de defensa de nuestras inversiones en Cuotas Participativas CAM y que contaran conmigo para aunar fuerzas

ROSA escribió
28/10/2011 11:31

Tengo cuotas participativas CAM y me interesaría ponerme en contacto con esta asociación

José Luis garcia escribió
28/10/2011 04:10

Soy un afectado,en Madrid,y me gustaría ponerme en contacto con vosotros,para ver en que situación estamos y que se puede hacer. Un saludo. i

Antonio De Arriba escribió
24/10/2011 10:14

Me encuentro en la misma situación, me interesaría contactar con estar asociación si son ustedes tan amables de facilitarme dirección o teléfono

Carmen escribió
24/10/2011 09:10

HOla amigos, yo soy otra de las muchas afectadas de Valencia, si que me gustaria contactar con el grupo con mi mismo problema para intentar darle una solución.Gracias.

13/10/2011 14:04

Buenos dias, Soy un afectado por la cuotas participativas CAM , le agradeceria me mandaran una direccion donde ponerme en contacto con Uds, para unirme a esta asociacion.

carmen escribió
13/10/2011 12:54

soy afectada de las cuotas participativas y me interesaria ponerme en contacto con esta asociacion. Agradeceria me mandaran el contacto gracias.

maria moreno perez escribió
08/10/2011 20:38

Soy una pequeña inversora y afectada de Cartagena, en el descalabro de las cuotas participativas Cam y de las participaciones preferentes, y me interesaría contactar con ustedes a fin de unirme al grupo para solucionar el problema. Gracias.

Antonio Fco. escribió
07/10/2011 09:03

Tengo cuotas participativas y quisiera ponerme en contacto con esta Asociación. Agradeceria me facilitaran como ponerme en contacto con la Asociación. Gracias

jose antonio escribió
06/10/2011 11:59

soy afectado del elche y me interesa ponerme en contacto con esa Asociacion. Ruego me indiquen el modo de contactar con Uds.

ANTONIO escribió
05/10/2011 21:09

Por favor si son tan amables mandarme el contacto gracias,soy un afectado de Cartagena.

JUAN ACOSTA CAZAÑA escribió
03/10/2011 21:12

soy afectado de las cuotas participativas y me interesa ponerme en contacto con esa Asociacion. Ruego me indiquen el modo de contactar con Uds.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad