X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA SOBRE 'Gestión de Infraestructuras'

Valencia/Madrid:
algo más que buenas palabras

21/09/2011

MADRID (M. FERNANDA MARTÍNEZ / Vídeo: PEDRO M. SIERRA).  Los más de 200 asistentes al encuentro sobre infraestructuras entre la Comunidad Valenciana y Madrid organizado por la Fundación Conexus y celebrado este martes en la capital del Estado asistieron a un afinado 'concierto' de expertos en la materia que no se limitaron a un discurso convencional. Denunciaron carencias y fallos de comunicación y planificación, señalando las vías para una mejora en la intercomunicación entre ambos territorios que mejore y potencie su desarrollo económico.

Aguirre y Fabra apoyan la colaboración autonómica para salir de la crisis

La Jornada ‘Gestión de Infraestructuras como Motor de Crecimiento y Generación de Empleo, Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana' fue inaugurada por los presidentes autonómicos de ambas regiones.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, destacó la necesaria complementariedad de ambas regiones y la necesidad de buscar alianzas, y resaltó que tanto Valencia como Madrid creen desde hace mucho tiempo en la sociedad y en resolver sus problemas de forma valiente y comprometida. Gobernadas por el Partido Popular, las dos regiones han invertido mucho en infraestructuras durante estos años.

La Comunidad Valenciana ha destinado 18.000 millones a euros en infraestructuras en los últimos ocho años, que se han materializado en el primer puerto de contenedores de España y el primer aeropuerto de carga (8º en Europa). "Somos dos comunidades autónomas muy potentes. Tenemos una exigencia de todo el país, porque lo que es bueno para Madrid y Valencia, es bueno para España".

"Hace años que tenemos la A-3 y ahora, veinte años después del AVE Madrid-Sevilla, contamos con un tren de alta velocidad Madrid-Valencia. Nuestro compromiso es seguir tirando del carro de España. El empresario valenciano, valiente y emprendedor, es lo que necesita el país para poder salir de la crisis. Tenemos que abordar el liderazgo en España", concluyó Fabra.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidió con su homólogo valenciano en la necesidad de cooperación entre ambas regiones, necesidad que se presenta imperiosa para luchar contra la crisis. Por ello, los dos Gobiernos "tenemos la obligación de generar confianza para que los empresarios arriesguen y establecer las mejores condiciones para promover la inversión. En este contexto, la mejora de las infraestructuras supone un impacto directo en la recuperación económica".

"En estos momentos de crisis, tenemos la obligación de ser lo más eficientes posible con el uso de los recursos, y entre ellos, uno de los más importantes son las infraestructuras", añadió. Aguirre brindó su apoyo al presidente autonómico en el primer acto público en que ambos participan desde el inicio del mandato de Fabra, con quien coincidió en felicitar a la Fundación Conexus por su labor de fomentar la cooperación y la conexión entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Las infraestructuras necesitan más planificación

La mesa redonda para debatir la gestión de las infraestructuras de mercancías, moderada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, abordó la oferta y la demanda de infraestructuras y su planificación, la escasez presupuestaria y la necesidad de potenciar la cooperación entre los diferentes modos de transporte (intermodalidad).

Un debate para constatar que no hay escasez de infraestructuras, sino un déficit en planificación estratégica. Los expertos coincidieron en que existen demasiadas infraestructuras desaprovechadas, como puertos, aeropuertos y centros logísticos construidos en épocas de bonanza, para los que hay que fijar prioridades y criterios de distribución de los recursos que hasta ahora no se han aprovechado con eficacia, ya que numerosas infraestructuras son inactivas y deficitarias.

Destacaron la necesidad de elaborar estudios y análisis de los flujos de mercancías y de oferta y demanda de infraestructuras para mejorar las conexiones intermodales entre puertos y nodos logísticos, potenciar su rentabilidad y atraer la inversión que permita fortalecer un sector estratégico, el del transporte y la logística, que supone el 5,8% del PIB. La Comunidad Valenciana y Madrid concentran 40.000 de las 160.000 empresas que existen en el sector del transporte y la logística en España.

El gerente de Madrid Plataforma Logística, Tomás Iribarren, señaló que tanto Madrid como la Comunidad Valenciana son ejemplos de desarrollo de sus infraestructuras. "Las comunidades autónomas y las empresas que optimizan su logística obtienen éxito. No obstante, también necesitan mejorar para lograr ser más eficaces. En Madrid las infraestructuras funcionan muy bien pero de forma aislada, no están conectadas con el resto de comunidades autónomas".

A pesar de que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de 2004 incluía la elaboración de estudios para calcular el dimensionamiento de los centros de transporte y los flujos de mercancías en función de la oferta y la demanda, los datos oficiales no se llegaron a publicar. Por este motivo, y para analizar los flujos de Madrid hacia afuera y las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana con el exterior, hace falta, según el presidente de Aecoc, Javier Campo, un "trabajo claro para analizar en profundidad y un business plan porque en 2004 había recursos y ahora no. Estamos perdiendo el tiempo".

Más planificación

El presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, afirmó que en España existen 2.008 centros de actividades logísticas sin conexiones entre ellos. "Cada ciudad ha construido un puerto que compite con el de la ciudad de al lado sin planificación logística. El 8,4% de los costes de las empresas son logísticos, por lo que optimizar esos costes y saber cómo hacerlo es fundamental para recuperar la competitividad", añadió.

Sanz urgió de la necesidad, ante el exceso de oferta, de planes y de centros multimodales que coordinen los flujos de los diferentes modos de transporte. "Es necesario poner en marcha iniciativas empresariales que nos permitan salir con más energía logística de mercancías. También hace falta mejorar las conexiones con los puertos e infraestructuras lineales ferroviarias y de carreteras", matizó.

Potenciar el ferrocarril como modo sostenible

La Comunidad Valenciana cuenta con el primer puerto de contenedores y con el primer aeropuerto de carga. Sin embargo, existe un déficit en infraestructuras ferroviarias de mercancías, como en el resto de España, donde, según el presidente de Aecoc, sólo el 4% de la mercancía se transporta por ferrocarril, frente al 20% de otros países europeos en que el tren es rentable. Para alcanzar la cuota del 7% deseable, añadió, sería conveniente ampliar las infraestructuras ferroviarias (14.000 kilómetros de vías frente a 90.000 kilómetros de carreteras) y potenciar el transporte de mercancías en tren de forma eficiente, ya que hoy es más caro el tren que el camión. Sólo la empresa valenciana Mercadona trabaja con el transporte de mercancías por ferrocarril de forma eficiente.

El representante de Lógica aseguró que España ha perdido la oportunidad histórica de la liberalización del ferrocarril para favorecer la concentración empresarial en grandes operadores logísticos. "En Alemania, Deutsche Bahn y Deutsche Post se han erigido como un gran operador logístico mundial mientras en España todavía estamos con el debate de las infraestructuras", añadió.

Iribarren planteó el buen funcionamiento de la colaboración entre comunidades autónomas. "El diseño, la construcción y el mantenimiento de plataformas logísticas y corredores ferroviarios con modelos de colaboración público-privada son el germen de negocio para todas las empresas. Pero no es fácil que se dé la colaboración", señaló.

Sin embargo, el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Antonio Delgado, objetó que el Puerto de Valencia tiene en cuenta los planes estratégicos de otras comunidades autónomas. Prueba de ello es la construcción de accesos viarios y ferroviarios al puerto para facilitar el acceso de componentes de automoción para fábricas ubicadas en Madrid. Delgado propuso la figura de los clústers como modelo para lograr oportunidades e inversiones. "Dinero hay, está en los fondos de inversión. La ampliación del Canal de Panamá es un ejemplo de ello".

Y es que planificar, construir y gestionar infraestructuras requiere financiación. Para obtenerla, según Campo, necesitan asegurarse unos retornos muy elevados o muy fiables. "Y no va a haber financiación pública, por lo que hay que pensar cómo atraer la financiación privada. Los fondos no son reacios a invertir en infraestructuras si tienen los retornos asegurados. Por eso es muy importante saber qué flujos de mercancías van a garantizarse. Para una correcta gestión de las infraestructuras hay que cambiar la visión política por una visión de eficiencia a largo plazo. Consistencia de los planes, permanencia y diseño de plazos", reiteró.

El desarrollo de las infraestructuras para atraer al turismo

Se trata de un primer acercamiento a las debilidades y las oportunidades que ofrece la colaboración valenciano-madrileña: la diversificación de la oferta turística para potenciar la llegada de visitantes en una crisis en que el turismo actúa como motor en otros países para la recuperación económica. La búsqueda de sinergias propiciada por el AVE. La conectividad entre los diferentes modos: AVE-aeropuerto de Madrid, AVE-Puerto de Valencia, para potenciar el negocio de cruceros. Unirse para hacer frente a Barcelona como destino turístico.

En cuanto a las infraestructuras de viajeros, la principal sinergia viene dada por la puesta en marcha del AVE hace nueve meses. Tanto Madrid como la Comunidad Valenciana disfrutan de un atractivo para el turismo de negocios que se completa con la oferta cultural y de sol y playa de ambas regiones que el AVE puede potenciar. "Existe una estrecha relación entre turismo y negocios. Que se incluyan visitas a Madrid desde Valencia, que se dé a conocer el AVE en las empresas turísticas extranjeras", propuso el embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov.

El director de Viajeros de AVE-Larga Distancia de Renfe, Cecilio Gómez-Comino, expuso las ventajas de viajar en alta velocidad. "Libera renta disponible al abaratar costes frente al avión y libera tiempo. De los dos millones de usuarios del AVE Madrid-Valencia, 200.000 viajan por demanda inducida, es decir, porque se trasladan en alta velocidad, con las ventajas que ello implica", señaló.

El presidente de Orizonia, Fernando Conte, señaló que la relación entre turismo e infraestructuras viene dada por su conectividad: "Es imprescindible que el AVE llegue al aeropuerto de Madrid". Asimismo, el sector de cruceros, fundamental para atraer turistas, requiere mejoras como facilitar el acceso de los cruceros al puerto para que los viajeros puedan entrar y conectar con el AVE. El presidente de Bermello Ajamil & Partners, Luis Ajamil, destacó la oportunidad de negocio de unir Valencia con Madrid como destino, frente al atractivo de Barcelona, principal competidora en el tráfico de cruceros.

Por ello, la conveniencia de que el Puerto de Valencia sea puerto base de cruceros, y la necesidad de diversificar la oferta de productos turísticos que faciliten el acceso a Valencia como puerto de entrada desde Madrid. Se trata de promover el flujo de turistas de alto standing sin barreras para moverse de una ciudad a otra, de que ambas ciudades compartan la oferta turística.

En la clausura del acto, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, exhortó a los empresarios de Madrid y la Comunidad Valenciana, "las dos comunidades autónomas más ricas y de más potencial", a esforzarse y a profundizar en la gestión de las infraestructuras para potenciar el crecimiento de dos regiones perfectamente complementarias. "Fortalecer las relaciones entre Madrid y la Comunidad Valenciana es sinónimo de prosperidad, tenemos que crear un entorno business friendly", añadió.

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recordó el compromiso del Gobierno para fortalecer el corredor Madrid-Valencia y de potenciar el transporte de viajeros en AVE también los fines de semana. "El AVE permite la cohesión y el desarrollo industrial". Rodríguez-Piñero anunció que, tras la experiencia piloto con trenes de mercancías de 750 metros, existe en la actualidad un servicio comercial que funciona cinco días a la semana y que permite una reducción de los costes del 30% frente al transporte de mercancías por carretera, lo que supone un impulso a la competitividad de las empresas españolas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad