X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Dacosta, Camarena, Díaz y Torreblanca, asesores del principal centro de formación culinaria

CULTURPLAZA.COM. 28/02/2015

VALENCIA. Los chefs Quique Dacosta, Ricard Camarena y Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca, la sumiller Manuela Romeralo y la responsable de I+D+i Purificación García integrarán el consejo asesor del Centro de Gastronomía y Management Culinario Gasma de la Universidad Cardenal Herrera (CEU-UCH), con la intención de aportar "el plus" de su "experiencia en el día a día" y sus "equivocaciones" a los alumnos de este centro castellonense, a quienes acercarán las últimas "tendencias y necesidades" que observen en el mundo de la cocina internacional.

Así lo han explicado en rueda de prensa estos profesionales de la gastronomía, que según han recordado, "aprendieron a base de garrote", de manera "autodidacta" a montar un negocio y a lidiar con los bancos. Ahora, esperan que sus vivencias puedan servir a las nuevas generaciones a las "reducir el margen de error" en sus iniciativas.

Dacosta, que presidirá el Consejo Asesor, ha celebrado que los 'reality show' televisivos han ayudado a "divulgar" el mundo de la cocina aunque ha advertido de que "la realidad del oficio es mucho más". Ha agradecido a los medios de comunicación su interés por las artes culinarias pero ha advertido a las jóvenes promesas de que aunque la parte más mediática se ha centrado en lo que ocurre en la cocina "existe un recorrido más amplio" que pasa por la sala y va más allá.

En este sentido, ha señalado que hoy en día hay "más carencia y más necesidad" de personal en la sala y en el área de gestión del negocio. Precisamente ahí es donde radica la "excelencia" de GASMA, ha apuntado, cuyos estudios abarcarán las "tres patas" del negocio: gastronomía, gestión económica y concepto experiencial, ha subrayado.

Dacosta ha explicado que el Consejo Asesor de Gasma se reunirá periódicamente para aportar su "impronta propia y experiencia a pie de calle", al tiempo que trasladará las necesidades del mercado, sus singularidades y las corrientes que marcan tendencia al alumnado del centro castellonense. Los profesionales marcarán las líneas por las que encaminar los cursos, además de ofrecer charlas, tutela y supervisión el área que cada uno domina.

Para Ricard Camarena, su función aquí tiene también "un punto de egoísmo" porque en este consejo podrá encontrar "respuestas" a esas preguntas que siempre buscan como profesionales para evolucionar en los negocios.

En su caso, ha dicho, cuando quiso montar su primer negocio no sabía "de dónde caería el dinero" y tuvo que aprender "en la calle, día a día, a base de equivocaciones". "Intentaremos ayudar en todo lo posible" para que los estudiantes de Gasma "tengan menos margen de error", ha asegurado.

También Susi Díaz ha evocado su pasado "autodidacta" de mucho trabajo para llegar a donde está hoy y ha confiado en que "el plus" de su experiencia sea útil para los que vienen detrás.

"CALIDAD HUMANA"

La idea, ha dicho Paco Torreblanca, es "generar excelencia" con una máxima como premisa "calidad humana además de profesional" sin olvidar tampoco que "no vale la pena hacer lo que ya está hecho".

Desde la sala, Manuela Romeralo ha destacado la importancia de aportar "realismo" a estos estudios en detrimento de los cursos "demasiado academicistas". Como sumiller, ha hecho hincapié también en la necesidad de que los estudiantes "conozcan todo lo que se cuece en el cocina y los cocineros sepan lo que pasa en la sala. Tenemos mucho que hacer y muchos que comunicar", ha avanzado.

La "visión científica de la cocina" la ha dado Purificación García, quien ha subrayado que el Consejo Asesor de Gasma ahondará en la investigación gastronómica desde un punto de vista antropológico y científico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG