X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SESIÓN DE CONTROL

Un debate con epitafio, el otro Fabra, 50 sombras de Grey y el 'caloret'

LOLI BENLLOCH . 26/02/2015



VALENCIA (EFE).Un epitafio, "el otro Fabra", 50 sombras de Grey y el "caloret" de Rita Barberá se han colado hoy en el debate de Les Corts Valencianes en el que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho balance de la legislatura y ha sido obsequiado por Compromís con un libro sobre financiación.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha tenido que recordar que todavía queda un pleno, el del 25 y 26 de marzo, en el que sería posible celebrar una nueva sesión de control, aunque en las intervenciones de los grupos se ha dado por sentado que esta es la última de la legislatura.

Así, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha asegurado que esta es la última vez que Fabra comparece como president, pues la próxima vez que lo haga será "sin lugar a dudas en su nueva condición" de portavoz del PP en la oposición, "si es que finalmente el dedo de Rajoy le señala" como candidato, y por eso le ha pedido un balance "a modo de despedida".

"Por el tono de sus palabras, lógicamente el que se despide es usted, ha quedado claro", le ha replicado Fabra, quien durante la sesión de control ha hecho un anuncio: que el próximo martes se inaugurará el hospital de Llíria.

Torres ha mostrado la fotografía de un ciudadano, Manuel Santamaría, de 44 años, con un 97 % de discapacidad y al que se le ha rebajado la ayuda de 405 a 169 euros, y a cuya madre, que trabaja como cuidadora, le han quitado la Seguridad Social, y ha instado a Fabra de pedirle perdón.

En el turno de repreguntas, el socialista Julián López ha reprochado a Fabra que dijera que "estaba dispuesto a acostarse con Montoro" cuando solo ha logrado "meros anticipos", y le ha aconsejado: "Más le habría valido contratar al autor de '50 sombras de Grey' en vez de fichar al señor Moragues", en alusión a la escritora E.L. James.

Los rumores en los escaños que han generado estas palabras han obligado al presidente de Les Corts a pedir silencio y a reconvenir a los diputados: "Señorías por favor, a ver si nos imponemos a la cartelera cinematográfica".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha indicado que veía a Fabra como a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, y en su réplica el president ha hecho una alusión al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví -quien ayer sufrió un desmayo en el debate-, que le han afeado desde los escaños de ese grupo.

"Espero que a usted no le pase lo mismo que a su portavoz en el Congreso, el cual espero que se pueda recuperar rápidamente", ha indicado Fabra, quien ante los reproches de los diputados de Compromís ha dicho: "Les sabe mal que me preocupe por su estado de salud".

Al bajar del escaño, Morera le ha entregado a Fabra de regalo el libro de Vicent Cucarella "La financiación necesaria. De la sumisión al cambio necesario", para "que se lo mire" cuando esté en la oposición y tenga que apoyar al futuro gobierno que "sí que defenderá los intereses" de los valencianos.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha aprovechado su turno para preguntarle a Fabra "qué piensa" del "caloret" de Rita Barberá: "¿Le da risa? ¿Le da pena? ¿O como a muchos valencianos y valencianoparlantes le da rabia?".

Fabra no ha dicho nada del caloret, pero ha aprovechado para criticar la privatización de la 'tomatina' de Buñol, y ha preguntado qué pensarían si para oír las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento se cobrara dinero a los ciudadanos "por ocupar espacio público", y ha lamentado que haya una "Izquierda Unida desunida, hundida".

Blanco ha destacado que mientras Fabra interviene en Les Corts, "otro Alberto Fabra va poniendo tuits" en una red social con su discurso, y ha concluido que el "epitafio" del president, "cómo no, estará escrito en castellano, y dirá: Quiso, pero no pudo. O mejor dicho: Pudo, pero no supo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad