X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
desayuno informativo sobre ahorro energético

EDP España insta a las empresas valencianas a ahorrar en energía analizando su consumo

VALENCIAPLAZA.COM. 27/02/2015 La compañía asegura que la eficiencia energética está en auge y el ahorro repercute para bien en los consumidores y en ellos FOTOGALERÍA DEL ACTO

VALENCIA. Ser eficiente a nivel energético es importante y para ello se debe de analizar cómo se está consumiendo. Este fue el mensaje que transmitieron desde EDP España a más de 70 representantes de empresas valencianas en un desayuno organizado en Cámara Valencia sobre la compra de la energía  y la eficiencia energética como herramientas de competitividad empresarial.

"Queremos compartir la situación principal que vemos en el sector eléctrico, del gas y de la competitividad del sector energético, algo que os pueda servir como empresarios y consumidores para tomar decisiones", apuntaba Javier Flórez Fernández, director de Ventas de Empresas y Grandes Clientes de la compañía energética, desde 1999 en la Comunitat Valenciana y con más de 25.000 clientes en la región.

El director comercial de grandes cuentas Centro-Sur de EDP, Gustavo Álvarez Granda, apuntaba a la situación de la demanda eléctrica, en la que destacó el descenso continuo desde 2010 por la crisis y apuntó el incremento para los próximos años, que volverá a situarla en 2016 a niveles de 2009. No obstante, la bajada de precios de los últimos años no se ha reflejado en gran medida en las facturas de empresas y particulares por que una gran parte son impuestos.

"En 2014 estábamos en una situación en la que el 43% de la energía ha sido de origen renovable y un 57% ha llegado por la vía clásica", apuntaba Álvarez. Este mix de generación tiene una repercusión directa en los precios. En 2014, el 36% de la energía producida en España ha sido de origen hidráulico y eólico, por lo tanto a más energía renovable más abaratamiento del precio, aunque esto solo suponga tener control sobre un 48% de lo que se paga en la factura.

A partir de ahí, hay que centrarse en este tramo de la factura manejable. Para ello existen dos mercados. Según explicaba Álvarez, la OMIE, el mercado que tiene en cuenta la electricidad que se produce todos los días fijando precios a las 24 horas y la OMIP, en el que se negocian los contratos de futuros. A estas dos opciones son a las que se agarran las empresas para tener menores precios. Mientras, se siguen sumando pagas a la factura por conceptos como regular el mercado. "Nosotros somos los malos por daros las noticias pero solo con conceptos regualdos y transmitimos lo que se publica en los reales decretos", insistía.

De hecho, reconoció que el margen que deja para maniobrar en muchos casos al cliente no le parece el suficiente. "A partir tenemos que encontrar el precio más bajo y adecuado a mis necesidades, para mi negocio y mi situación y saber cómo contratarlo", insistía. "Se puede elegir desde el histórico precio fijo hasta productos con una parte indexados o aquellos en los que está todo". La diferencia pasa por estar estar sujeta a la volatilidad del mercado en el caso de los parcialmente indezados a asumir el negociar hora a hora en los totalmente indexados. "Voy a 8760 precios como horas tiene al año".

CONSEGUIR EL CONTRATO MÁS ADECUADO A LAS NECESIDADES


Para el director comercial, la clave de EDP España es conseguir que las empresas tengan el producto que más se adecúe a las necesidades de la empresa. "Esto que parece muy complejo es un mercado muy transparente y todos los datos son públicos". Álvarez aventura que lo siguiente que creen que va a ocurrir y lo más importante es los cambios de periodos en los accesos. "Para nosotros además de ser un cambio importante supone unos incrementos de costes importantes para el consumidor dependiendo de los tramos que puede superar el 2%.

Javier Flórez Fernández, director de Ventas de Empresas y Grandes Clientes de la compañía energética, también habló sobre el mercado del gasístico, del que son el segundo distribuidor en España. "En el gas, la caída de demanda ha sido más acusada que en la electricidad", apuntaba. "La demanda de gas en el año 2014 ha sido equivalente a la de 2005, hemos perdido nueve años de demanda". Flórez recalcaba que estos últimos años han sido muy húmedos lo que ha provocado una mayor generación de energía hidraúlica y por lo tanto los precios han sido más bajos. "Hay un gráfico muy representativo y es el gráfico de las infraestructuras de gas en España", aseguraba.

 

España es el país europeo con más plantas de gasificación de Europa y el segundo de Estados Unidos. Según Flórez, España es una isla energética desde el punto de vista de gas, pero no tiene conexiones de gasoducto, solo con Argelia. "El gas en España puede entrar y salir por barco con mucha flexibilidad y está compitiendo con los precios de otros mercados. Cuando el valor del gas es más pequeño que en Asia se desvía". Florez insistía en que España tiene capacidad de traer gas desde muchos puntos y esto tiene influencias en los precios.

"La ventaja es la facilidad de suministro". En la actualidad, el precio de gas está relacionado con el brent pero también se puede vincular a los mercados gasísticos de otros países. En el caso del gas a la variabilidad de la energía se suman los impuestos y los peajes. "El cliente más pequeño paga un peaje más caro". ¿Cómo hacer frente como cliente a la factura de la energía? Comprando gas indexado al brent, en función de a que precio se compre el barril de crudo. "Esta modalidad está cogiendo fuerza por la bajada de precios del brent".

La segunda modalidad, que sobre todo utilizan las multinacionales, es indexarlo a otros mercados internacionales como el holandés, belga, alemán, italiano o francés. "Son puntos en los que cada día el gas tiene un precio y tiene riesgo, porque estás indexando al precio de gas de otro país y puede que pase cualquier cosa y suba pero esta modalidad de compra la suelen utilizar gas multinacionales que compiten a nivel europeo y quieren comprar el gas como sus competidores, ya sea más caro o más barato".

LA CLAVE, EL DESARROLLO DE UN MERCADO DEL GAS

Para Flórez, lo ideal es que hubiera un mercado organizado del gas, como el OMEI de la luz, un tema que están negociando con el gobierno para que el año que viene pueda ponerse en marcha. "Cuando este mercado este mercado esté desarrollado podremos comprarlo indexado a este mercado", destaca. La otra opción es comprar a precio fijo o a precio fijo una parte y la otra indexada al brent. "Lo ideal sería tener una opción para poder comprar al precio de nuestro país". Esto implicaría una referencia diaria del precio.

José Alonso Uría, director de Servicios de Eficiencia Energética EDP, se cuestionaba porque ellos se dedican a la eficiencia energética si se dedican a vender energía. "Si no lo hacemos nosotros lo va a hacer otro y además, cuanto mejor os vaya a vosotros mejor nos va a ir también a nosotros", aseguraba. "Todo lo que podáis ahorrar repercutirá en vuestro bien pero también en el nuestro".

Uría insistió en que se trata de un mercado al alza. "Primero fue la sostenibilidad, luego el medio ambiente y ahora es la eficiencia". En su caso ofrece servicios de edificación, servicios B2B y otras centradas en proyectos. Desde transformar salas de calderas que todavía usan gasoil a gas natural, a poner leds o implementar cargas de vehículos eléctricos. Manuel Martins, coordinador del programa ‘Save to compite', explicaba que este programa de implementación de proyectos de ahorro energético en las empresas está al alcance de todos y pone a disposición las herramientas para consumir mejor.

Realizan una auditoría sin coste alguno y a partir de ahí los ahorros energéticos que producen sirven para pagar el proyecto. Entre los ejemplos de acciones llevadas a cabo, mencionó la optimización de calderas en una empresa cerámica, en la que vieron la oportunidad de reestructurar el calor de los hornos. "Hemos reducido un 4,5% y bajamos medio millón de euros al año", aseguraba. Otra de estas acciones fue en una azucarera. Se cambiaron los quemadores de calderas de fuego a gas natural y redujeron un 18% el coste de la energía, produciendo un ahorro anual de 1,1 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad