X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia reduce su beneficio un 39,94%, pero crece en gestión de patrimonios un 73,5%

29/10/2010

La entidad de Pintor Sorolla gana 63,8 millones de euros de enero a septiembre de este año, mientras que la integración de Nordkapp dispara la gestión de patrimonios hasta los 258,8 millones de euros

-Caixa Ontinyent gana 3,1 millones de euros tras destinar 6,5 millones a dotaciones

VALENCIA. Banco de Valencia ha obtenido un beneficio neto de 63,8 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, lo que representa un 39,94% menos que en el mismo periodo del pasado año, según ha informado la entidad.

La prioridad de la gestión durante los tres primeros trimestres de 2010, según advierte el banco de Pintor Sorolla, se ha mantenido en torno al fortalecimiento del balance: mejora de los ratios de solvencia, dotaciones y cobertura de la morosidad. Estas prioridades han debido ser compatibilizadas con un escaso empuje macroeconómico hacia el negocio, en un marco de tipos bajos, agudizando el estrechamiento de márgenes la enorme competencia en el mercado por la captación de recursos ajenos reinvertibles. 

Banco de Valencia ha consolidado en el ejercicio las notables mejoras de todos los indicadores de fortaleza de balance, resaltando la mejora de 40 puntos básicos en el ratio de solvencia, que se sitúa en el 11'12%. También han aumentado el 'core capital' (del 6,42% hasta el 7,11%) y el TIER 1 (del 7,32% al 7,91%).

Por su parte, la tasa de morosidad ha aumentado hasta el 5,47% desde el 4,08% de septiembre de 2009, mientras que la tasa de cobertura ha bajado hasta el 70,59% desde el 77,21%. La entidad sigue manteniendo intactos los 166,9 millones de euros de fondo genérico para insolvencias, cantidad que ha permanecido así los últimos 21 meses, absorbiendo en el último trimestre 32 millones de dotaciones adicionales al aplicar la nueva normativa que los regula.

Por su parte, el ratio de eficiencia del tercer trimestre de 2010 se sitúa en el 39’19%, en línea con el ratio del sector que presentaba como último dato conocido el 40’46% a finales de junio pasado, pero muy por encima del 30,04% que tenía el banco a 30 de septiembre de 2009.

La integración de la gestora de patrimonios de Nordkapp le ha permitido acelerar la potencia comercial en gestión de patrimonios y banca privada, al crecer por encima del 73% en gestión de patrimonios y más de un 57% en fondos de inversión. Así se explica que las operaciones fuera de balance se hayan elevado un 37,1% respecto al tercer trimestre de 2009.

CAÍDA A DOBLE DÍGITO

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, todos experimentaron descensos a doble dígito. Así, el de intereses pasó cayó un 31,21%, el bruto un 24,84% y el de explotación un 35,82%. 

Según explica la nota de prensa, la total repreciación de la cartera hipotecaria durante el tercer trimestre de este año al estadio de tipos más bajos de las últimas décadas, se compara desfavorablemente con los primeros trimestres de 2009 donde no se había producido ese efecto; adicionalmente, la competencia creciente en el mercado sobre los ahorros -la llamada 'guerra del pasivo-, introduce más presión sobre los márgenes.

En cuanto a la propensión al ahorro, el banco informa que es resaltable el incremento de los depósitos de la clientela en un 0,34%, con las libretas de ahorro presentando un aumento interanual superior al 1,8% y las imposiciones a plazo fijo creciendo por encima del 4%. Estos incrementos permiten afianzar la posición de liquidez de Banco de Valencia, según advierten, teniendo cubiertas todas sus necesidades de este ejercicio.

Asimismo, la entidad ha informado que el consejo de administración ha aprobado la distribución del segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2010, que, pagadero en acciones, iguala el monto de los dividendos a cuenta de ejercicios anteriores. El dividendo, una vez neto del efecto fiscal, se concretará en la entrega de acciones provenientes de la autocartera, a razón de una acción por cada 240 que estuvieran en poder del accionista el 29 de octubre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad