X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El secreto de Rolls-Royce: “Nuestros automóviles son algo más que una compra, son una inversión”

Londres Plaza/ VÍCTOR JIMENEZ. 31/10/2010

El hombre que recuperó los 'Mini'' para el siglo XXI, Torsten Müller-Ötvös, es hoy director ejecutivo de Rolls-Royce y habla en exclusiva con Valenciaplaza.com sobre la estabilidad del mercado europeo de súperlujo, el provincianismo de Ford Motors y la verdadera mentalidad ecológica.

-Usted se convirtió en CEO de Rolls-Royce Motor Cars en marzo pasado, desafortunadamente en medio de una de las convulsiones económicas más severas, sobre todo para la industria de fabricación de automóviles. ¿Se arrepiente de la fecha o disfruta del reto?

-En efecto, está siendo una época muy difícil para la industria automotriz. Dicho esto, Rolls-Royce ha seguido una evolución positiva gracias a nuestra política de fomentar ventas en todo el mundo, con un mercado europeo muy estable, además, por lo que concierne a Rolls-Royce: en Europa, en 2009 se vendieron exactamente la misma cantidad de coches que en nuestro año récord, en 2008. A finales del año pasado tomamos incluso la decisión de lanzar el nuevo Ghost. Es un momento difícil para la compañía, pero nuestras previsiones apuntan a que duplicaremos las ventas en comparación con 2009. Así que, no tengo dudas, este cargo es un reto del que estoy disfrutando.

-¿Lo que preocupa más a Rolls-Royce es la depresión económica o sus competidores?
-Nuestros principales competidores son, en muchos casos, un nuevo helicóptero o un yate privado, no necesariamente otras marcas de automóviles. Para la mayoría de nuestros clientes, un Rolls-Royce es una recompensa que se regalan a sí mismos tras un proyecto que ha tenido éxito o un año de beneficios extraordinarios. Para algunos de ellos, por otro lado, es la satisfacción de un sueño que han mantenido durante, quizás, diez años. No obstante, nuestras cifras dan una señal muy segura, y es que vamos a duplicar nuestras ventas en Europa en 2010.

-¿Qué parte de su experiencia anterior, tras dos décadas en BMW Group, considera que le está siendo más útil para conseguir que Rolls-Royce resista la recesión global?
-Pienso en los clientes. Nuestros clientes no son inmunes a las consecuencias de la crisis, pero creo que la pregunta que se hacen es "¿quiero invertir en un coche de lujo?", en lugar de "¿estoy financieramente en condiciones de comprar un coche de lujo?" Lo que observamos en Rolls-Royce es que muchos clientes se han dado cuenta de que ahora es exactamente el momento adecuado para invertir en un bien atemporal como un Rolls-Royce. Los mercados sufren todavía de cierta volatilidad, esto es indiscutible. Sin embargo, vemos que nuestros consumidores están de vuelta, con un estado de ánimo optimista y dispuestos a invertir en un Rolls-Royce. Hemos observado una demanda sostenida en la línea de producción Phantom, y la última incorporación a nuestra cartera, Ghost, está ayudando enormemente. La respuesta que hemos recibido hasta la fecha demuestra que una oferta atractiva encuentra su mercado.

-La crisis parece haber convertido a los accionistas en elementos activos de las empresas. Los CEOs, y también los delegados y consejeros, deben notar esta presión. ¿Cómo es su relación con los directores de BMW?
-Rolls-Royce Motor Cars es totalmente propiedad del Grupo BMW. Nuestra empresa matriz nos da la libertad que necesitamos para desarrollar la marca de una manera sensible y razonada. Nuestros objetivos están orientados más a largo plazo que a corto plazo, porque una perspectiva a corto plazo siempre te obliga a concentrarte en la rentabilidad del momento y no en la calidad. Con todo, este año vamos a contribuir al beneficio del Grupo BMW. Esto no es motivo para la complacencia, pero indica que nuestra posición en BMW nos permite capear el temporal y salir reforzados.

-Alan Mulally, de Ford Motor, ha dicho en una reciente entrevista para TIME que está "luchando por el alma de fabricación americana". ¿Por qué lucha BMW, y cuál es el lugar de Rolls-Royce en esa batalla?
-El Grupo BMW es una corporación global, que se sitúa por encima de pronunciamientos regionales y que tiene un profundo conocimiento de las marcas en general, que es la base para que BMW, Mini y Rolls-Royce sean un éxito. En cuanto a Rolls-Royce, somos la marca británica por excelencia, y nuestro deber es estar a la altura de la filosofía de Sir Henry Royce con el fin de mantener Rolls-Royce donde se encuentra hoy, en la cúspide de la pirámide.

-De los Mini a los Ghost de Rolls-Royce hay una gran diferencia. ¿Es cierto que el mercado de lujo se salva de la crisis mejor que el de rango medio?
-Mi época con Mini me ayudó mucho, muchísimo, a entender el alma de las marcas británicas. Ahora bien, la marca premium de Mini y Rolls-Royce juegan en mercados completamente diferentes. Tradicionalmente, el segmento de súperlujo se ve afectado por los problemas económicos y se recupera más tarde que otros segmentos. Al menos, Rolls-Royce ha tenido esta experiencia desde 1904. Hay un factor común, a pesar de todo, y es que Rolls-Royce ha surgido siempre más fuerte de estos escenarios. La situación actual del mercado indica que en 2010 tendremos nuestro mejor año comparativamente desde 2003.

-Bueno, bueno, ya me doy cuenta de que su titular, según veo, sería "¿crisis? ¿qué crisis?...
-Vamos a crecer, en comparación con 2009. Y Ghost está atrayendo nuevos clientes a Rolls-Royce, compradores que, en un 80%, no han poseído un Rolls-Royce antes, lo que se aplica a España, también. Esto demuestra que hemos sido capaces de ampliar el público de la marca y conservar su exclusividad al mismo tiempo. Soy muy realista cuando hablo de Rolls-Royce.

-Hablando de realismo y de nuevos tiempos, ¿las ideas "verdes" para el consumo de energía y materiales se pueden integrar en el sector de fabricación de coches de lujo?
-Por supuesto. Hemos tomado un enfoque muy abierto hacia la sostenibilidad y vamos mucho más allá de las simples cifras. Para nosotros, la preocupación medioambiental comienza en el proceso mismo de producción: por ponerle un ejemplo, utilizamos los lagos pequeños que se encuentran alrededor de las factorías en Goodwood para el acondicionamiento del aire, ayudando a reducir el consumo de energía. Nuestros motores son los motores más eficientes en consumo de combustible de todo el segmento de súperlujo, con una ventaja sobre el resto de marcas de en torno al 20%. Y se estima que casi el 70% de todos los Rolls-Royce construidos desde 1904, siguen siendo conducibles. Estoy absolutamente seguro de que usted no será capaz de nombrar un concepto más sostenible en la industria del automóvil.

-...Me ha cogido desprevenido, las marcas de súperlujo no son mi fuerte. Muchas gracias por su tiempo, Sr. Müller-Ötvös.
-Gracias a usted y a sus lectores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad