X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
alerta del Colegio Oficial de Podólogos

Los zapatos de tacón y
la forma de caminar
causan los juanetes

VALENCIAPLAZA.COM. 27/02/2015

VALENCIA (EFE). La forma de caminar, el tipo de pie con el que se nace y el calzado que se utiliza, como el uso de zapatos de tacón puntiagudos, son las principales causas de la aparición de "juanetes", según el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

Los juanetes, que son síntoma de mal desarrollo del pie, presentan molestias en los adultos a partir de los 40 años, aunque pueden aparecer entre los 14 y los 16 años.

El presidente del ICOPCV, Alfredo Martínez, ha afirmado que "si bien en la mayor parte de casos es necesaria una intervención quirúrgica, es importante una detección precoz y la aplicación de un tratamiento temprano para detener la deformación de la articulación y reducir el dolor del paciente".

TRATAMIENTOS

Para lograrlo, el colegio de podólogos aconseja la utilización de ortesis de silicona a modo de separadores o adaptaciones de plantillas que ayudan a mantener el pie en una posición más fisiológica y reducen la presión y el dolor.

También es conveniente llevar calzado de puntera amplia y fabricado en materiales flexibles, como lycra o gomas especiales que no presionan sobre la zona, y evitar el tacón de más de 5 centímetros de alto.

Si el juanete se inflama y duele es aconsejable aplicar hielo varias veces al día para reducir la hinchazón y, si apareciera alguna herida, acudir de inmediato al podólogo para su tratamiento.

El juanete o "hallux abductus valgus", consiste en la desviación que se produce al desplazarse el dedo gordo o el dedo pequeño del pie hacia el resto de dedos, lo que origina un bulto de hueso en el borde externo que puede presentar hinchazón y enrojecimiento y un fuerte dolor al caminar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad