X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
HASTA EL 22 DE MARZO

Libros 'viejunos' en busca de público y algún hipster

CULTURPLAZA.COM. 27/02/2015

VALENCIA (EP/CP). La nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia, que se ha inaugurado este jueves, reúne 38 casetas, con libreros llegados de distintos lugares de España, tres más que en la edición de 2014. Los libreros afrontan este certamen, el trigésimo octavo, con buenas expectativas y esperan superar las ventas de 2014.

Para ello, como todos los años, los participantes en la Feria trabajarán con la mirada puesta en el cielo. Como explicaba uno de los feriantes, la marcha del certamen siempre depende "del tiempo". "En Valencia, si caen cuatro gotas, la gente se apaga y no sale de casa. Y en esta feria vivimos del público ocasional que será un 90%".

Con el lastre que supone que no se esté rejuveneciendo los compradores del libro usado y antiguo, la Feria ofrece a los viandantes que pasen por Gran Vía Marqués del Turia un surtido de libros variados, y se deviene en una ocasión excepcional para captar nuevos clientes y, quizás, algún hipster. Aunque, como afirmaba Miguel Sanz, de la librería El Cárabo, "los de Ruzafa no suelen venir por aquí".

Como viene siendo tradicional desde hace más de una década, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue la principal autoridad pública en la apertura de la Feria. Acompañada por la directora general de Patrimonio, Marta Alonso; la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto; y el presidente del Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valencia, José Luis Boado, Barberá fue la encargada de dar el tradicional paseo inaugural por los distintos stands.

HOMENAJE A JOSEP RENAU CON UNA EXPOSICIÓN

En estos puntos de venta, los ciudadanos encontrarán libros, revistas, folletos, postales y carteles de distintas épocas, y entre ellos, ejemplares curiosos y algunos únicos. En concreto, hay 36 casetas de libreros, la mayor parte de Valencia pero también otras procedentes de ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón, Zaragoza, Vitoria y Huesca. Asimismo se puede encontrar una del Alonso, Boado y Barberá. FOTO: EUROPA PRESS.Ayuntamiento de Valencia y una que ofrece una exposición de carteles de Josep Renau, a quien se rinde homenaje en esta edición.

Tras recorrer parte de la feria, Rita Barberá, que habló con los libreros y se interesó por distintos ejemplares, manifestó que estos profesionales tienen "buenas expectativas" de asistencia de público y de venta para esta edición y ha confiado en que "se cumplan". A este respecto, Boado indicó que la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia es una convocatoria que el sector "espera con ilusión cada mes de febrero". Así, el presidente de este gremio apostó por los lugares comunes y señaló que los vendedores esperan que el certamen "sea mejor que el del año pasado y peor que el del que viene".

Durante el recorrido que ha realizado por el certamen, Barberá les preguntó por algunos ejemplares a la venta y se interesó por las curiosidades de otros. En uno de las casetas, la de la Librería Hallazgo, la responsable municipal tuvo la oportunidad de hojear un folleto original editado en Valencia en 1811 por una de las juntas liberales.

El propietario de este establecimiento, José Solis, explicó a Europa Press que se trata de un texto, de varias páginas, escrito en el contexto de la Guerra de la Independencia, en apoyo a la Constitución de 1812 y en contra de los franceses y de Napoleón. El librero destacó lo curioso y valioso de este ejemplar tanto por su antigüedad como por su estado de conservación.

La feria, que organiza el Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana, abre el calendario de los certámenes de este tipo que se celebran en el conjunto de España, por ser la primera del año. Esta cita permanecerá abierta hasta el próximo 22 de marzo. Las casetas abrirán los días laborables de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG