X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE DECLARA NO COMPETENTE

El TSJCV envía a la Audiencia Nacional la pieza 5 de los contratos de la trama Gürtel

VALENCIAPLAZA.COM. 26/02/2015 El juez instructor del procedimiento planteó la cuestión de la competencia tras la renuncia del imputado David Serra a su escaño de diputado en Les Corts y por lo tanto a su condición de aforado
Álvaro Pérez, 'el bigotes'

VALENCIA (EP). La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado no competente para juzgar a los procesados en la pieza 5 del caso Gürtel, relativa a contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', y otras sociedades del Grupo Correa, y la ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

La Sala fundamenta esta decisión en varias cuestiones, entre ellas, en el hecho de que todavía no se haya dictado auto de apertura de juicio oral en esta pieza; y en que no quede ninguna persona aforada en toda la causa valenciana, según consta en el auto, con fecha 25 de febrero, contra el que cabe interponer recurso de casación.

El tribunal valenciano debía de pronunciarse ante la cuestión de competencia que le planteó el pasado mes de octubre el juez instructor de este procedimiento, después de que David Serra --imputado-- renunciara a su escaño de diputado en las Corts y, por tanto, a su condición de aforado.

Ante esta cuestión, los procesados solicitaron al TSJCV que se declarara no competente para seguir con la pieza, y la mayoría requirió que se remitiera a la Audiencia Provincial de Valencia. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción fue la única parte que consideró que la pieza debía seguir en el tribunal valenciano.

En concreto, el ministerio público señalaba que todas las piezas separadas de un mismo proceso penal están llamadas a ser enjuiciadas por la misma Sala sentenciadora, pues de lo contrario "se genera un evidente riesgo de sentencias contradictorias". Al respecto, hay que recordar que este procedimiento cuenta con seis piezas distintas, sobre la que la tercera se va a comenzar a juzgar en el TSJCV dentro de un mes, y la 1, 2 y 6 están pendientes de la cuestión de competencia que también ha planteado el juez instructor tras dictar auto de procesamiento y desaparecer los aforados.

Junto a ello, el fiscal aludía a que la instrucción y el enjuiciamiento no son dos procedimientos distintos, sino dos fases de un solo procedimiento; y a que la atribución de competencia del TSJCV, establecida por la ley y aplicada por el Tribunal Supremo --en su auto de junio de 2012--, "lo es para la totalidad del procedimiento".

EL TRIBUNAL DIFIERE

El tribunal difiere de todos estos argumentos esgrimidos por el fiscal y ha decidido inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. Para adoptar esta decisión, lo primero que recuerda es que la competencia del tribunal "solo" alcanza a las personas aforadas, "en tanto han adquirido y mantienen tal condición de aforados y por cualquier delito". Así, apostilla: "La pérdida por una persona de la condición determinante del aforamiento subjetivo lleva a la pérdida de éste".

Así mismo, se remite a la resolución del TS que acuerda por unanimidad que en las causas con aforados, "la resolución judicial que acuerda la apertura de juicio oral constituye el momento en que queda definitivamente fijada la competencia del tribunal de enjuiciamiento, aunque con posterioridad a dicha fecha se haya perdido la condición de aforado". En este caso, Serra renunció a su escaño sin haberse dictado todavía apertura de juicio.

Además, recuerda que no existe en la actualidad ninguna persona aforada ni en este procedimiento ni en el resto de piezas que se instruyen en el TSJCV; y que la unidad de procedimiento es "incompatible" con la división de piezas o, mejor dicho, con la división de procedimientos distintos para su enjuiciamiento por separado.

Para la inhibición en favor de otro tribunal, la Sala pone varios ejemplos en los que se ha optado por esta decisión, como lo ocurrido con el caso Cooperación, cuya pieza 1 se juzgó en el TSJCV, con Rafael Blasco todavía como aforado y, tras perder esta condición con la sentencia condenatoria, las piezas 2 y 3 se han remitido a un juzgado ordinario de Valencia.

LOS PROCESADOS

En esta pieza, abierta por prevaricación, tráfico influencias, falsedad, malversación y fraude, hay 27 procesados, a los que se les atribuye diferentes delitos. Entre ellos, figuran Serra --por varias contrataciones del Open de Tenis cuando era secretario autonómico de Deportes--, la exconsellera y exdiputada 'popular' Alicia de Miguel --por contrataciones en su etapa en Bienestar Social--, los exconsellers Manuel Cervera y Luis Rosado --por contratos relacionados con el Hospital Clínico en sus diferentes etapas en Sanidad--.

Junto a ellos, la lista se extiende a la que fuera directora general de Promoción Institucional Dora Ibars por el montaje del stand de Grandes Eventos de Fitur 2009 y la contratación de la Guía de la Comunicación y Memorias USB; a la ex directora general del Libro Silvia Caballer y al exdirector de Castelló Cultural Vicente Farnós por contrataciones de Software Libre y, además, Farnós por la contratación del X Aniversario de la Sociedad Proyecto Castellón Cultural.

Así mismo, figuran como procesados el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro por contrataciones en Bienestar Social; la exdirectora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y ex secretaria autonómica de Educación, María Auxiliadora Hernández por dos contrataciones originadas por el Instituto Valenciano para la Educación y Calidad Educativa (Ivece); la gerente de la Fundación Luz de las Imágenes, Carmen díaz, por contrataciones de la entidad en los años 2005, 2006 y 2008.

El juez también ha procesado a la que fuera gerente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana Arantxa Vallés, por un acto de la Volvo Oceans Race en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica de la Comunitat; el exdirector de Asistencia Sanitaria Rafael Peset, y Pau Aviñó, quien ocupó un cargo de la Conselleria de Sanidad, por los Premios Salud y Sociedad 2006 y 2007.

La lista se extiende también a Enrique Bort, exjefe de gabinete técnico de la Sociedad para la Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva); Inmaculada García Pardo, directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE); Paula de Cubas, ex asesora de prensa de diversos departamentos de la Generalitat; y José María Vidal, quien ocupó diferentes cargos en la Administración y también trabajó para Orange Market, por un vídeo de parques empresariales del Sepiva.

Así mismo, figuran como procesados a Joaquín Fernando Tomás Font de Mora, ex asesor jurídico de Vaersa; Patria Callaghan, jefa de sección del Área de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio; el que fuera jefe de área en Vaersa Antonio Santo Juan; y el entonces director general de Vaersa, Juan Miguel Bellver, por contrataciones desde la entidad con Orange. Además, se ha procesado a la cúpula de Gürtel, entre ellos, Francisco Correa, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', Felisa Jordán y Mónica Magariños.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad