X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza de los consumidores aumentó en la Eurozona y España durante el mes de marzo

29/03/2010 La Comisión Europea ha destacado que el indicador "no está muy lejos de la media a largo plazo, aunque se seguirán necesitando más mejoras para que la actividad económica se sitúe al nivel anterior a la crisis"

BRUSELAS (VP/EFE).- La confianza de los consumidores y empresarios aumentó significativamente en el mes de marzo tanto en la Unión Europea como en la zona del euro, y en menor medida en España, según informó hoy la Comisión Europea.

El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) se incrementó 2 puntos en la Unión Europea y 1,8 puntos en los países de la moneda única, hasta alcanzar los 99,6 y 97,7 enteros, respectivamente, después de la pausa registrada en el mes de febrero.

La Comisión Europea ha destacado que el indicador "no está muy lejos de la media a largo plazo, aunque se seguirán necesitando más mejoras para que la actividad económica se sitúe al nivel anterior a la crisis".

Por su parte, en España la confianza experimentó en marzo un incremento de 1,4 puntos, hasta los 91,5 enteros, una de las subidas más modestas de la UE, pero que se sitúa en línea con los ascensos de los cinco meses anteriores y que viene a confirmar la recuperación de la confianza.

El incremento más notable de la confianza se dio en Alemania (3,4 puntos), seguida de Polonia (2,7 puntos), Reino Unido (2,6 puntos) y Holanda (2,4 puntos).

En Francia, la mejora fue menos notable, con 1,4 puntos, mientras que en Italia se registró una moderada caída de 1,5 puntos.

Por sectores, el indicador de sentimiento económico de la industria aumentó 3 puntos en la zona euro y 2 enteros en la Unión Europea, mientras que en el sector servicios aumentó 1 punto en los Veintisiete y permaneció estable en la zona de la moneda única.

En la venta minorista, se incrementó 1 punto en la UE y 2 en la Eurozona, mientras que en la construcción, el ISE también reflejó señales "positivas", según la CE, al aumentar 2 puntos en la Unión y otros 3 en la zona de la moneda única.

De estos datos, se extrae que la confianza de los consumidores se mantiene en ambas zonas, aunque según apunta el informe de la Comisión, "los estados miembros tienen las perspectivas divergentes respecto a la recuperación económica y la creación de empleo".

El indicador de confianza del sector financiero -que no está incluido en el ISE- mejoró 1 punto en la Unión Europea y descendió 2 en la zona del euro por lo que el nivel de confianza al que existía antes de la crisis.

Bruselas también difundió hoy el Indicador del Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que en marzo se situó en el -0,32, lo que supone una ligera mejora respecto al -0,65 de febrero y marca un año de mejoras consecutivas.

La Comisión Europea asegura que estos datos "sugieren que la actividad económica en el sector industrial seguirá recuperándose en los próximos meses, aunque todavía queda camino por recorrer hasta que se sitúe al nivel anterior a la crisis".

El aumento en el ICE refleja el optimismo de los gerentes industriales sobre los pedidos y las expectativas de producción, mientras que su opinión sobre la tendencia de los pedidos de exportación y la producción de los últimos meses fue "aún más optimista", según la CE.

En contraste, consideraron que el nivel de existencias es todavía inferior al óptimo, según la CE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad