X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Quico Catalán: "Sinceridad y transparencia son la mejor estrategia para crecer"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 30/10/2010 Catalán estudió Económicas pero su destino estaba trazado. Su padre y su abuelo abrieron el camino. A los 24 años ya era miembro del consejo de administración. A los 34, presidente del Levante UD...
VALENCIA. El Levante UD está en racha, y según su presidente Quico Catalán, se debe a un equipo que transmite ilusión y competitividad. Su sueño es cruzar la puerta de la permanencia y romper el maleficio que sólo les ha permitido, hasta la fecha, degustar la primera división dos años seguidos. Pero estas mieles no siempre han estado ahí. Vivir por encima de las posibilidades les llevó a un concurso de acreedores del que acaban de salir. Tienen cinco años para saldar la deuda y una meta: que les recalifiquen el estadio para poder edificar otro más pequeño. Catalán estudió Económicas pero su destino estaba trazado. Su padre y su abuelo abrieron el camino. A los 24 años ya era consejero de administración, a los 34 años presidente del Levante UD.


-¿El Levante UD va a llegar más lejos?
-Sin duda, pero también reconocemos que estar muy arriba es estar donde estamos hoy. Somos cautos y reconocemos nuestras circunstancias. Estar a dos puntos de la permanencia y dar el espectáculo que damos es ya un éxito, pero no renunciamos a más, y por ello peleamos.

-El Levante UD supera la suspensión de pagos, sube a primera en el año del centenario, empata con el Real Madrid y les recalifican los terrenos, ¿lo próximo?
-Gestionar todo ello. Los éxitos son el resultado de primeros pasos, pero aún queda mucho por hacer. Hemos salido de la suspensión de pagos, pero hemos asumido una deuda de 62 millones de euros que hay que saldar en cinco años. Estamos en primera, pero tenemos que consolidarnos. El convenio de recalificación lleva consigo una revalorización de nuestro activo lo que nos permite pensar que un día contaremos con un nuevo estadio. Lograrlo depende de una buena operación de venta para poder saldar la deuda.

-¿Qué piensa el Valencia C.F de la propuesta que le han hecho de compartir campo mientras edifican nuevas porterías?
-Bueno, puede o no ocurrir. Ahora, por tiempos y plazos igual tenemos que pedirles el favor y jugar en su campo.

-¿Está claro es que el Levante UD va a construir su propio estadio?
-Exactamente. Eso está claro. Se construirá en un lugar por definir, con una capacidad para unos 18.000 espectadores y con versatilidad para convertirse en punto de referencia de un gran concierto, actividad cultural...como lo ha sido el Levante UD en otros momentos.

-¿Para cuándo?
-Para 2015 ó 2016.

-¿Remodelar el actual no es otra salida?
-Esa sería la mejor de las soluciones, pero para ello tendrían que ocurrir varias cosas. Por un lado permanecer en primera división y seguir gestionando austeramente como hasta ahora. ¡Ojalá fuera así! porque nuestro sueño es no salir de nuestra casa.

-Por cierto ¿su futuro como presidente del Levante UD va más allá de su compromiso de saldar deudas?
-Mi futuro hoy por hoy es el Levante C.F, así como el escenario de los próximos cinco años que estamos proyectando ahora. Reconozco que el fútbol es intenso y apasionante, pero también muy duro. Asumí la presidencia para cumplir unos objetivos. Los he cumplido. Ahora buscar lo mejor para mi club me anima a seguir, lo que no sé es por cuánto tiempo.

-¿En el fútbol hay crisis?
-Desde luego. Aunque el fútbol sea una máquina de generar dinero no todos estamos a la altura de los grandes clubs. Además los gestores, por desgracia, no manejan el balón y si gestionan mal se hunden. Es decir, que vivir por encima de las posibilidades pasa factura. Y el Levante UD ha llegado así a un concurso de acreedores. Por eso hoy por hoy practicamos política de austeridad y vamos a seguir ejerciéndola durante bastante tiempo.

-¿Van a remodelar sueldos y primas?
-Depende de cada casa. En el Levante UD no hay sueldos de mercado como en otros clubs. De todos modos si el club genera esos ingresos y no repercute en la gestión no veo mal que Ronaldo cobre diez millones de euros, por ejemplo.

-Hay equipos que no ven mal jugar a las tres de la tarde, ¿no lo considera un ataque al deporte nacional?
-¿Cuál?

-La siesta, ¿la practica?
-Ja, ja. Jugar a las tres de la tarde es bueno siempre y cuando al club le reporte el suficiente beneficio. En Inglaterra juegan a esa hora habitualmente.

-Pero ellos no hacen siesta.
-Bueno, bueno, tampoco en España está estipulada la hora de la siesta. Creo que podremos llegar a un acuerdo entre el deporte nacional y el deporte rey. De todos modos jugar a esas horas permitiría que la juventud fuera al campo a ver un partido.

-Dado el subidón de los últimos minutos que viven en cada partido, ¿no se han planteado incluir en los abonos de temporada una visita al cardiólogo?
-Hicimos una campaña que decía: "¡Qué grande es ser pequeño!" y también ser levantinista, porque lo nuestro es sufrir y volver a sufrir. Parece que es nuestro sino y también nuestra grandeza. En todo caso ni hay abono, ni cardiólogo.

-¿"Está bien sujeto el gato arriba de la palmera para que no vaya a caerse"?
-Ese es el deseo y trabajamos todos los días para consolidar y mantener el equipo en Primera División.

-¿Se ha soltado el pelo alguna vez o lo suyo es el estilo Andy García?
-Sólo me quito la gomina los fines de semana y no me reconoce nadie. De todos modos lo mío y mi cabello va por épocas.

-¿Sólo disfruta en el mundo del balón?
-No. Me encanta estar con mi familia y con los amigos sin hacer nada especial. Por desgracia tengo pocos momentos así.

-¿Cree que muchos niños sueñan con llegar a ser presidente de un club de fútbol?
-En mi caso llegó por tradición y por estar en el momento y lugar adecuado. Mi abuelo, mi padre, mis tíos...todos crecimos con el Levante UD y en mi caso con 24 años fui nombrado consejero de administración. La ilusión hizo el resto y la afición y el equipo la magia para que llegara a la presidencia.

-¿Cuánto hace que no da "cálido beso rendido de amor al son del himno"?
-Me siento un privilegiado porque me apasiona la gestión de la empresa y el club. Es un sentimiento heredado que me lleva cada día a dar un "cálido beso rendido de amor" a mi club.

-¿Una virtud?
-La nobleza y la lealtad. Para mí la sinceridad y la transparencia son la mejor estrategia para crecer y... creo que ese es el secreto del nuevo Levante C.F.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad