X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESENTADA POR LUIS SANTAMARÍA

El PP insiste en seguir adelante con la Ley de Señas y rechaza devolverla al Consell

VALENCIAPLAZA.COM. 25/02/2015

Para el PP se trata de una norma "inclusiva" y necesaria para la "convivencia" mientras que para la oposición la ley busca "enfrentar" a los ciudadanos

VALENCIA (EP). El grupo popular ha rechazado este miércoles en el pleno de las Corts Valencianes las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV, Compromís y EUPV al proyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano. Para el PP, se trata de una norma "inclusiva", mientras que para la oposición, esta ley busca "enfrentar" a los ciudadanos.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que ha presentado este proyecto en el pleno, ha subrayado que se trata de una ley "necesaria" para "preservar nuestra convivencia, que no puede ser amenazada por proyectos que buscan autoexcluirse del bloque constitucional y de lo que dicta nuestra norma estatutaria". "Ni censuras, ni exclusiones, simplemente cumplimiento de la ley, del Estatuto y defensa de las señas de identidad", ha resaltado.

El proyecto de ley da una "especial relevancia" a la lengua valenciana como "principal seña de identidad". Santamaría también se ha referido a la defensa de otra de las "señas de identidad", como son los 'bous al carrer'- -que se declaran patrimonio cultural inmaterial valenciano--. En ese momento, el diputado socialista Juan Soto ha mostrado desde su escaño un cartel con las palabras 'La tortura no es cultura'. El presidente de la Cámara, Alejandro Font de Mora, le ha llamado al orden en una ocasión.

Para defender las señas de identidad establecidas en la norma, se crea el Observatori de Senyes d'Identitat, que podrá pedir a la Generalitat que reclame subvenciones públicas a entidades cuya actividad atente contra las señas de identidad.

Los tres grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad a este proyecto de ley --que han sido todas rechazadas por el grupo popular--, en las que pedían su devolución al Consell por considerarla "innecesaria". Asimismo, han criticado el Observatori de Senyes d'Identitat. Para el socialista, Rafael Rubio se trata de "una especia de Santo Oficio" y, en esta línea, el diputado de EUPV Lluís Torró ha preguntado al PP si "está restaurando la Inquisición".

'CRIDA'

También se han referido al uso del valenciano que hizo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, --ausente en el pleno-- durante la 'Crida' el domingo y han criticado que "ridiculizó" la lengua y las Fallas. Además, Compromís ha indicado que ha nacido un nuevo dialecto "el ritabarberismo" y el diputado de la coalición Josep Maria Pañella ha señalado que la primera edil del 'cap i casal' ya no debería tener "ningún cargo público".

Para Rubio, la única "seña de identidad" que puede "estar en peligro" es la lengua "si dejan suelta a Rita Barberá". Del mismo modo, Torró ha señalado que la polémica por el discurso de la alcaldesa "no es una anécdota, es un ejemplo del menosprecio de la lengua en este país".

Por su parte, el síndic del grupo popular, Jorge Bellver, les ha replicado que "tener que acudir a Rita para argumentar su oposición a esta ley da idea de los pocos argumentos que tienen para oponerse". Bellver ha dicho que "admira" a Barberá y cree que los diputados de la oposición no serían capaces de hacer lo que ella ha hecho "por Valencia, lo valenciano, su cultura y su tradición".

El PSPV --algunos de cuyos diputados han mostrado camisetas con las palabras 'El valencià és teu'-- ha advertido en su enmienda a la totalidad de que este proyecto de Ley de Señas de Identidad "contradice" el artículo 12 del Estatuto de Autonomía porque "no respeta la diversidad cultural de nuestra Comunitat".

Rafael Rubio ha señalado que "un gobierno tiene que resolver y dar respuesta a los problemas", pero ha criticado que el PP "se dedica a enredar porque llegan las elecciones". En 2003 "sacaron el tema del agua del Ebro", en 2007 "sacaron otro conejo de la chistera, la Fórmula 1" y ahora "sacan el debate de las señas de identidad".

"EL SIGLO DE ORO YA LO HABRÍAN SAQUEADO"

Rubio ha acusado al PP de "cargarse la seña de identidad más importante que ha tenido la Comunitat Valenciana: Radio Televisión Valenciana". En otro momento de su intervención, se ha referido a otra de las señas de identidad incluidas en el texto y ha manifestado: "Menos mal que no han encontrado el Siglo de Oro, porque si no, ya lo habrían saqueado".

Por su parte, Compromís ha pedido la devolución del texto al Consell por no compartir "los principios y el espíritu" que lo inspiran y conforman. El diputado de la coalición Josep Maria Pañella ha señalado que "los emperadores romanos utilizaban el pan para sobornar y el circo para seducir", mientras que el PP hace "una mala copia".

En este sentido, Pañella ha indicado que ante la "incapacidad" de los 'populares' de "solucionar problemas" como "la corrupción y el paro", quieren "derivar la atención hacia otros temas; pero del pan se han olvidado, sólo circo".

"PAELLA, LENGUA Y TOROS"

Del mismo modo, EUPV ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar su "falta de oportunidad" y "discrepancia" con los contenidos expresados en el texto. En opinión de Torró, el PP "quiere estigmatizar legalmente cualquier otra forma de entender la identidad valenciana que no sea la blavera". "Intentan reavivar el enfrentamiento entre valencianos a costa de la paella, la lengua o los toros", ha criticado.

Por parte del PP, Jorge Bellver ha denunciado que la oposición "cree en los Països Catalans, no en su pueblo" y ha resaltado que la de Señas de Identidad es una ley "inclusiva, fuerte, audaz, clara y concisa, que garantiza que nada ni nade pondrá en peligro la seguridad de todos y cada uno de los elementos del ser y el sentir del pueblo valenciano".

"Hoy también hacemos homenaje a aquellos que, a través de generaciones, han construido la verdadera alma del pueblo valenciano", ha manifestado Bellver, quien ha añadido que "Francesc de Vinatea, San Vicent Ferrer, Joanoll Martorell, Roig de Corella, Teodoro Llorente, Blasco Ibáñez, el padre Fullana, y nuestros contemporáneos Manuel Broseta y Vicente González Lizondo estarían orgullosos de esta ley y la votarían con nosotros".

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
25/02/2015 16:52

Identidad valenciana es lo que le falta a nuestros representantes políticos, que en aras de sus intereses personales y los de sus partidos año tras año venden en Madrid al pueblo valenciano.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad