X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tsipras obtiene luz verde del Eurogrupo y, con reservas, de sus ministros

VALENCIAPLAZA.COM. 25/02/2015 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, superaron ayer la primera prueba de fuego al obtener no solo luz verde del Eurogrupo a su lista de reformas, sino también al conseguir que el equipo ministerial no presentara mayores objeciones

ATENAS (EFECOM / Ingrid Haack). "Hubo un debate constructivo durante el cual algunos ministros expresaron sus reservas sobre ciertos aspectos de la lista que mandó el Gobierno al Eurogrupo", dijo una fuente gubernamental al término del Consejo de Ministros, que se prolongó durante dos horas y media.

La duración de este consejo demuestra que la reunión posiblemente no marchó tan bien como se pretende hacer ver de puertas afuera, sobre todo después de las críticas formuladas abiertamente en los últimos días por miembros del Ejecutivo y algunos diputados de Syriza, que temen que el ambicioso programa de reforma social pueda verse diluido.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, restó importancia a las críticas internas y en declaraciones radiofónicas afirmó que las reacciones dentro de Syriza "forman parte de nuestra cultura de debate".

Fuentes del Ministerio de Finanzas recalcaron que el mandato del Ejecutivo en las negociaciones era conseguir "un acuerdo y evitar la ruptura". Fuentes del Gobierno reiteraron que el acuerdo con el Eurogrupo no implica un nuevo rescate, sino una ampliación del crédito y aseguraron que la lista mantiene sus compromisos.

"El Gobierno griego no ha aceptado el uso del término 'programa actual' lo que significa pedir la prórroga del memorando (rescate) sino que ha insistido hasta el final en que línea de crédito y el memorando son cosas distintas", señalaron estas fuentes.

Recalcaron que la lista "se fundamenta en la agenda del Gobierno" es decir, en la creencia que "el principal problema de la economía griega es la evasión fiscal de los ricos".

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, aseguró a la salida del Consejo de Ministros que lo importante del texto enviado a los socios es que ya no habla de las medidas de recorte que incluía el programa de rescate anterior.

Entre los críticos estaba el ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, quien, según fuentes gubernamentales, mostró sus reservas sobre la redacción final del texto, y argumentó que contiene importantes diferencias respecto al programa con el que Syriza se presentó y ganó las elecciones.

Lafazanis, representante de la corriente más izquierdista del partido, es uno de los que ha recalcado su oposición a que se completen los procesos de privatización.

En declaraciones al diario "Efimerida ton Syntakton" aseguró que las "líneas rojas" del Gobierno no pueden traspasarse.

"No vamos a aceptar un acuerdo que tenga como objetivo cancelar la base de nuestro programa radical, progresista", aseguró.

En la lista enviada a los socios, el Gobierno griego se compromete a no dar marcha atrás a las privatizaciones que están ya completadas, pero precisa que revisará y detendrá las que estén a la espera de iniciarse y que pondrá el acento en el valor que puedan general a largo plazo.

En seis páginas, la citada lista incluye básicamente todos los proyectos que Tsipras anunció en su programa de Gobierno, si bien, en contra de lo que se había adelantado anoche, da poco espacio a la lucha contra la crisis humana.

El texto aborda, sin cifras, los objetivos anunciados previamente por el primer ministro, como la lucha contra la corrupción, el contrabando y el fraude fiscal, así como estrategias para contener el gasto, mejorar el funcionamiento de la administración pública e incrementar la recaudación de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social.

También se compromete a proteger a los hogares por debajo de un determinado umbral de ingresos para evitar los desahucios de primeras viviendas; a cambio, asegura que perseguirá a los "morosos estratégicos".

El Gobierno aseguró hoy que espera la pronta aprobación del acuerdo por los parlamentos nacionales que requieran su ratificación y luego decidirá si también lo somete al voto de la Cámara helena.

Las ayudas de 3.700 millones de euros de la eurozona, sin embargo, no podrán ser desembolsadas hasta que en abril las instituciones que formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) den su visto bueno a la aplicación de las medidas.

Según datos bancarios recogidos por el rotativo heleno Kacimerini, desde finales de octubre ha habido en Grecia una fuga de depósitos de 22.000 millones de euros, de los cuales 3.000 millones se han retirado durante la última semana.

El miedo a una salida del euro parece detenido de momento, lo que hoy se tradujo en una fuerte subida de la Bolsa, cuyo índice general subió casi un 10 % y la caída de los bonos a diez años, que en el mercado secundario se situaban en un 8,6 %, claramente por debajo del 10 % alcanzado la semana pasada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad