X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
hasta el 26 de abril

Las fotoperiodistas valencianas retratan en ‘Diverses' 11 casos de mujeres anónimas

CULTURPLAZA.COM. 25/02/2015

VALENCIA (CP). Las fotoperiodistas valencianas, reunidas por segunda vez bajo el sello de Objectives. Dones fotoperiodistes, inauguran el próximo 10 de marzo en el claustro de la Universitat de València (La Nau), la muestra Diverses: historias de superación, un recorrido por  las vidas de 11 de mujeres que viven en paralelo a lo cotidiano.

Durante un año, las 11 fotógrafas de este colectivo de fotoperiodistas han realizado un seguimiento personalizado a las 11 mujeres protagonistas de la exposición. Para ello, han convivido con ellas, las han acompañado a los escenarios de sus rutinas no estereotipadas y han inmortalizado sus causas, vidas o reivindicaciones. Como resultado, que pone fin al recorrido de 365 días de seguimiento emprendido por las profesionales, el espectador encuentra las 66 instantáneas que ahora presentan en Valencia y que se expondrán en salas toda España.

Mónica Torres (El País), Emma Ferrer (agencias), Eva Máñez (Valencia Plaza, FAV y agencias), Consuelo Chambó (freelance), Provi Morillas (Levante-EMV), Almudena Torres (agencias), Eva Ripoll (Palau de la Música de Valencia y freelance), Amparo Simó (Diario Marca y freelance), Irene Marsilla (Las Provincias), Raquel Abulaila (Diputación de Valencia) y Marga Ferrer (Levante-EMV, editoriales y 360gradospress.com) son las 11 fotoperiodistas que participan en el proyecto.

Respectivamente plasman la vida de Aïssatou, senegalesa que busca un lugar en nuestra sociedad sin perder sus señas de identidad; de Esther, solista de la Orquesta de Valencia o una nota de color en un mundo en blanco y negro; de Maleni, gitana que va a la universidad y que rompe los prejuicios de la sociedad hacia los gitanos; de Begoña, una camionera, una mujer con profesión de hombre; de Paca, con seis hijos, diez nietos y un marido que le acompaña desde hace cincuenta años; de Fide, una persona que lucha de manera constante por encontrar respuestas a su enfermedad rara; de Elvira, una mujer con osteogénesis imperfecta (huesos de cristal); de Maider, una futbolista e institución en el mundo del fútbol femenino; de Rosa, agricultora, madre emprendedora y luchadora; de Elena, una odontóloga cooperante, comprometida y solidaria con quien más lo necesita; y de Paula, activista de clase media, trabajadora y madre soltera que lucha contra el desahucio.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Valencia será la primera parada para una exposición de carácter itinerante enmarcada en las actividades del 8M, Día Internacional de la Mujer y que recorrerá toda España durante 2015. Asimismo, ‘Diverses' es el segundo proyecto conjunto las mujeres fotoperiodistas valencianas, tras DonesxDones, la muestra-homenaje a las mujeres trabajadoras del Mercado Central que acogió en 2014 este edificio singular de la ciudad de Valencia.

Hasta el 26 de abril
se podrá visitar una exposición que estará acompañada de actividades paralelas, como la mesa de debate que el próximo 20 de abril contará con la participación de la periodista Rosa María Calaf y de la tres veces ganadora del World Press Photo Lorena Ros.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Universitat de València, el departamento de Igualdad de Género de la UV y el Ayuntamiento de Valencia. Han aportado su firma para la muestra Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Giulia Colaizzi, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, miembro de Insituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universitat de València; Carmen Amoraga, periodista y novelista (ganadora del Premio Nadal 2014); e Irene Ballester, doctora de Historia del Arte en la Universitat de València y directora del festival Miradas de Mujer.

La web de este colectivo de mujeres fotoperiodistas, funciona también como cuaderno de bitácora de la experiencia y el día de la inauguración incluirá un vídeo con el making-of de cómo se gestó el proyecto.

Comparte esta noticia

1 comentario

Francisco León Blanca escribió
25/02/2015 12:51

Una de las protagonistas de estas exposición es nuestra querida jugadora del Levante UD Femenino de primera división Maider Castillo Muga. Todo un ejemplo deportivo y personal.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG