X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los menores extraordinarios merman los beneficios de Ferrovial

25/02/2015

MADRID (EP). Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 402 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone una disminución del 45% respecto a un año antes, cuando incorporó las plusvalías registradas por la venta del aeropuerto de Stansted y de parte de su participación en Heathrow.

El resultado de la compañía que preside Rafael del Pino arrojaría un crecimiento el 8,7% en caso de descontar estos impactos no recurrentes, según informó el grupo de construcción, servicios y concesiones.

Las cuentas de Ferrovial incluyen no obstante un importe de 595 millones de euros cobrado como dividendo de los activos que constituyen las 'joyas de la corona' de la empresa, la autopista canadiense 407 ETR, que le aportó 224 millones y el aeropuerto londinense de Heathrow (342 millones).

El pasado año, el grupo elevó un 8% su cifra de negocio, hasta sumar 8.802 millones de euros, impulsada por el negocio de servicios y la actividad internacional.

MÁS DE DOS TERCIOS FUERA

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 5% durante el pasado año, hasta situarse en 983 millones de euros.

Ferrovial ya registra el 69% del total de sus ingresos del exterior, tras elevar un 9% su facturación internacional durante el pasado año.

Asimismo, la compañía destacó que los proyectos internaciones copan el 71% de su cartera total de contratos pendientes de ejecución, tanto de servicios como de construcción, que cerró 2014 en un importe máximo histórico de 30.460 millones de euros.

La adquisición, al 50% con Macquarie, de tres aeropuertos británicos (Glasgow, Aberdeen y Southampton) no tiene impacto en las cuentas de la compañía del pasado año, dado que se cerró en diciembre.

En el capítulo financiero, a cierre de 2014 Ferrovial soportaba una deuda financiera neta de 6.230 millones de euros, importe un 16,4% superior al de un año antes.

AREAS DE NEGOCIO

Por áreas de negocio, la de Servicios se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo y la que más crece, impulsada por la compra de la británica Enterprise. El pasado año, esta división generó 4.401 millones de euros, un 16,5% más, de los que más de la mitad (2.717 millones) provino del mercado británico.

La cartera de contratos de esta actividad presenta ingresos futuros por valor de 20.354 millones de euros, importe un 9,7% superior al de 2013.

CONSTRUCCIÓN

El tradicional negocio constructor siguió cayendo el pasado año, al proporcionar 3.942 millones de euros, un 1% menos, lastrado por la menor actividad en España y Reino Unido.

La cartera de obra progresó no obstante, un 3%, hasta los 6.345 millones de euros, de los que el 76% corresponde a obras en el exterior.

En cuanto a concesiones, Ferrovial facturó 432 millones por la gestión de autopistas que explota en España, Estados Unidos y Portugal , un 0,5% más que un año antes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad