X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
realizada entre el 12 y el 22 de enero

El PP maneja una encuesta hecha en l'Horta que le da el 36% en las autonómicas

X. A.. 25/02/2015 El estudio señala a Podemos como segunda fuerza por delante del PSPV

Alfonso Rus y Alberto Fabra 

VALENCIA. Los partidos políticos siguen, de puertas para adentro, cruzando datos de encuestas e informes demoscópicos que les proporcionen la mayor información posible de cara a las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo. Días atrás este diario informaba sobre un sondeo manejado por el PSPV-PSOE que le aportaba datos esperanzadores, pero también la formación 'popular' liderada por Alberto Fabra posee encuestas que les colocan en una mejor situación.

Así, uno de los últimos sondeos que maneja el PP, realizado en el área metropolitana de Valencia entre el 12 y el 22 de enero, le otorga un 36% de estimación de voto autonómico. En esta encuesta, Podemos se sitúa en segunda posición con un 26%, mientras que los socialistas ocupan el tercer lugar con un 21% del respaldo. La siguiente fuerza política en esta encuesta es Compromís, con un 9%, mientras Esquerra Unida alcanzaría el 7% y Ciudadanos llegaría al 5%. UPyD, por otro lado, marcaría un 2% en estimación de voto.

La encuesta, según señalaron fuentes 'populares' a este diario, está basada en 500 entrevistas telefónicas realizadas en diez municipios de más de 20.000 habitantes de l'Horta, el área metropolitana del Valencia capital. La relación entre edad y número de encuestados es la siguiente: entre 18 y 30 años, 18% de los sondeados; entre 31 y 44 años, el 27% de los encuestados; entre 45 y 64 años, el 32%; y de 65 años en adelante, el 22% de las personas preguntadas. El margen de error de la encuesta es de +-4,4.

El sondeo, según los datos recabados por este diario, también describe en el estudio la intención directa de voto. El PP sigue dominando la previsión al poseer un 25,8% en este apartado; la segunda fuerza política también es Podemos, que tiene un 18,9% en intención directa. El PSPV-PSOE se encuentra en tercer lugar con un 13,6% mientras que Compromís recoge un 6,9% y Esquerra Unida un 4,9%. Ciudadanos (C'S) suma el 3,7% mientras que UPyD marca un 1,2% en este punto.

Pese a que el porcentaje de voto autonómico que retiene el PP, un 36%, es superior al de varios de los últimos sondeos publicados, difícilmente sería suficiente si se produjera a escala autonómica para mantener la Generalitat, ni siquiera contando con que Ciudadanos, que podría ser un aliado de los 'populares', entrara en Les Corts Valencianes.

No obstante, los resultados de la encuesta sí reflejan una situación delicada para el eterno rival, el PSOE, que en las elecciones europeas sacó mayor número de votos del PP en varios de los grandes municipios del área metropolitana como Mislata, Alfafar, Quart, Aldaia, Alaquàs, Burjassot o Xirivella. Según estos datos, el 'bocado' de Podemos en l'Horta en vistas a las elecciones autonómicas sería más importante de lo previsto por los socialistas precisamente en una de sus áreas de tradicional influencia. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

Toni escribió
26/02/2015 07:55

Está bien que se crean la encuesta, que ya iremos a votar (botar-los). Sólo les quedan les 4 güeles de siempre....

25/02/2015 17:08

Buenas tardes: según parece ser esta encuesta pone de manifiesto que, economico finaciero que se ha generado en esta Comunidad no es culpa de...¿nadie? y por consiguinte nos seguirán gobernando para gloria del PP otros ¿20? años. Espero que, la encuesta se equivoque y que los ciudadanos den un "volantazo" a su intención de voto.- Alejandro Pillado Madrid 2015

Alfons escribió
25/02/2015 10:20

500 entrevistas no es una muestra significativa para hacer una encuesta... esto tiene pinta de estar muy, muy manipulado.

Pepet el fava escribió
25/02/2015 10:12

Este tipo de noticias, ¿no deberían figurar en el apartado de publicidad -y ustedes cobrar por ellas como una inserción más-?. Vamos, es que si además de no saber sumar, se han elegido los municipios donde se hace la encuesta, (que no serán donde perdieron digo yo) la cosa es que no es que de risa, da pavor pensando en qué son capaces de hacer para no irse.

japns escribió
25/02/2015 09:47

Suman un 106%. Si nos quieren engañar que primero aprendan a sumar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad