X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
'CINE POR VENIR'

La homosexualidad y el cine, un debate abierto en Las Naves

CULTURPLAZA.COM. 25/02/2015

VALENCIA. Una película familiar puede ser también una reflexión histórica. Así sucede con la ópera prima de Pilar Monsell, África 815, un documental en el que la directora se sirve de la vida de su padre para explorar la falta de libertades en la España de los sesenta. La propuesta será presentada y debatida por su autora el próximo 1 de marzo a las 18.30 h. en el IVAM, en el contexto de las jornadas Cine por venir.

África 815 toma su nombre del continente y la legión en la colonia española del Sáhara en las que Manuel Monsell realizó su servicio militar en el año 1964. En ese periodo comenzó a vivir su homosexualidad con prudencia. La directora emplea fotografías familiares, fragmentos de grabaciones domésticas en Super-8 y conversaciones de tú a tú con su padre para subrayar y legitimar la diferencia. Y así, a partir del álbum familiar, recompone lo colectivo a partir de lo personal.

El crítico José Cabello expone en la web de análisis cinematográfico Cine divergente que la película viene marcada "por la sexualidad y el deseo en hombres mayores" e incide en heridas profundas, como "la soledad del ser humano en su edad adulta".

"Quizás la oleada de libertades que surcan África 815 se emplean como una especie de respuesta que lucha contra el escaso margen de libertad que el padre sufrió en el pasado, debido a la época en la que le tocó vivir y el grado de represión impuesto. O quizás sólo pueda ser entendida como un espaldarazo enorme, vía aprobación, concibiendo así un acto de amor puro nacido de una hija hacia la figura heroica de un padre", argumenta el crítico.

Pilar Monsell es licenciada en Comunicación Audiovisual (UMA, 2004), técnica superior de Fotografía Artística (San Telmo, Málaga 2001) y máster en Documental de Creación (UPF, Barcelona 2007). Combina su labor profesional como cineasta, con el trabajo como docente de vídeo y cine documental. África 815 ha obtenido los galardones a Mejor Largometraje Documental en Zinegoak Bilbao 2015 y el Premio Exhibición en el Festival Márgenes 2014, y acaba de ser seleccionada para exhibirse en el festival internacional de documentales del Centro Pompidou de París Cinéma du Réel.

MESAS DE DEBATE

La víspera de la proyección, el sábado 28 de febrero, Pilar Monsell participará en la sección Palabra de Cine por venir. A lo largo del fin de semana se han programado dos mesas de debate que incluyen presentaciones y visionados. Los encuentros, programados viernes y sábado de 17.30 a 21.30 en Las Naves, son abiertos al público y tienen vocación de intercambio de conocimientos y de creación de redes.

Durante las jornadas se abordará qué es, cómo hacer y para quién hacer cine hoy desde todos los campos del dispositivo fílmico. Esto es, la producción y financiación, la realización, la distribución y la crítica. 

En la mesa de discusión del viernes, 27 de febrero, participan Manuel Asín, de la editora de dvd Intermedio, el cineasta y productor Juanjo Giménez y el director Víctor Moreno, recientemente nominado al Goya por Edificio España, película que estuvo vetada durante más de un año por el Banco Santander. Al día siguiente, sábado, 28 de febrero, Pilar Monsell debatirá junto a la crítica y programadora Elena Oroz, el crítico y profesor Francisco J. Frutos (cine doméstico) y el cineasta y representante de la asociación de cine documental Docma David Varela. 

Cine por venir es un proyecto coordinado, comisariado y dirigido por Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez, y patrocinado por Las Naves. Durante la jornadas, programadas entre el 7 de febrero y el 27 de marzo se convoca a una selección de directores y profesionales de diferentes facetas del audiovisual que participan en cinefórums y charlas e imparten talleres y clases magistrales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG