X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
estudio de la consultora KPMG

Mejora la competitividad de la industria cerámica española frente a Italia

VALENCIAPLAZA.COM. 24/02/2015

VALENCIA (EFE). El interés de sociedades de capital riesgo y grupo industriales por el sector cerámico español abre un nuevo escenario de procesos de fusión de empresas azulejeras, que ya exportan alrededor del 80 % de su producción, según la consultora KPMG.

El comercio mundial de cerámica ha ido en aumento en los últimos años en la mayor parte de zonas geográficas, especialmente en China, Brasil y la India, con los mayores crecimientos, y el azulejo español e italiano han incrementado su facturación por este motivo, según indica el informe "El sector del azulejo en España" de KPMG presentado este martes.

No obstante, se enfrenta a situaciones de incertidumbre por la inestabilidad política de destino clave como son Rusia y Oriente Medio, la evolución de los tipos de cambio, los costes energéticos y los laborales.

El informe de KPMG, que no recoge la información financiera de TAU, Ceracasa y Aparici por no haber aportado los datos, ofrece un análisis de las principales 21 empresas españolas del sector y su comparación con las de mayor facturación de Italia, su principal competidor.

COMPARACIÓN ENTRE EMPRESAS DE ESPAÑA E ITALIA

El sector cerámico español ha mejorado su competitividad frente a Italia, y solo cinco empresas registraron pérdidas en 2013, frente a las ocho de Italia.

Esas 21 empresas, en España concentradas en la provincia de Castellón, obtuvieron unas ventas de 1.400 millones de euros en 2013, el 8 % más, mientras que las italianas vendieron 2.300 millones, el 2,4 % más que el año anterior. Los gastos de personal bajaron del 19 % de 2012 al 17 % en 2013 en el caso de las españolas, y los resultados de explotación aumentaron un 15 % en el caso de España y se redujeron un 60 % en las sociedades italianas.

El resultado después de impuestos ha ido mejorando desde 2011 en España, al contrario que en Italia, donde ha sido negativo (si no se tienen en cuenta los resultados extraordinarios de Marazzi por su reestructuración societaria).

En 2014, la facturación total del sector azulejero alcanzó los 2.900 millones de euros, el 3,5 % más que el ejercicio anterior, y de ella el 80 % se dirigió a los mercados internacionales.

En cuanto al mercado nacional, según Bernardo Vargas, sería "fantástico" que las Administraciones públicas apoyaran al sector con planes de ayuda a la reforma y rehabilitación, y a la inversión en bienes de equipo, como existen en otros sectores, para consolidar el incipiente crecimiento del mercado doméstico. La demanda nacional española, estancada por la situación económica, presenta un mejor comportamiento que el mercado doméstico italiano.

Uno de los retos del sector es el precio de venta, con un precio por metro medio de 12,5 euros de la industria italiana, frente a los 6,8 euros para el producto de las empresas españolas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad