X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los agricultores alicantinos publicarán un listado de empresas que cometen prácticas comerciales abusivas

29/10/2010 El protocolo de ASAJA prevé relacionar los empresarios que se niegan a usar el contrato homologado, llevar a juicio los impagos en virtud de la nueva Ley de Morosidad y denunciar ante la Administración Pública a los cometan prácticas abusivas en la comercialización de los productos agrícolas

ALICANTE (VP/EFE). La Asociación Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante publicará una lista de personas y empresas que cometen abusos en la comercialización de los productos agrícolas, una práctica que persigue "disminuir el precio en origen" y perjudica muy negativamente al sector.

Fuentes de la entidad aseguraron ayer que "los impagos y fraudes en el sector agrícola continúan amenazando la renta de los agricultores, que en muchas ocasiones reciben, incluso, cheques sin fondos y talones falsos".

"Ante la alarma y falta de seguridad que poseen los empresarios y trabajadores agrícolas", ASAJA de Alicante pondrá en marcha un protocolo de actuación para recoger las incidencias que se produzcan en la comercialización de la campaña.

El protocolo prevé relacionar las empresas que se niegan a usar el contrato homologado, llevar a juicio los impagos en virtud de la nueva Ley de Morosidad y denunciar ante la Administración Pública a las empresas y comercios que cometen prácticas abusivas en la comercialización de los productos agrícolas.

"Diremos y publicaremos con nombres y apellidos quiénes tienen la poca vergüenza de no pagar al productor y después se llenan los bolsillos con el dinero de la venta de mercancía que comercializan, pero no obtienen", denunciaron las mismas fuentes.

Según ASAJA de Alicante, esos empresarios "carecen de ética, no tienen principios, son seres ruines y amorales, y desprestigian a otros comercios que hacen las cosas bien".

El presidente de ASAJA de Alicante, Eladio Aniorte, dijo que "no es justo que un hombre plante un cultivo, tenga que esperar como mínimo un año para obtener su cosecha y no llegue a cobrar ni un solo céntimo".

Aniorte solicitó a la nueva ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, que tipifique estas conductas como prohibidas y que dicha medida esté acompañada de un régimen sancionador.

Además, la organización recurrirá a los tribunales para denunciar a quienes perpetran impagos en virtud de la nueva Ley de Morosidad, que establece que los productos perecederos se deben pagar como máximo en 30 días.

Con la finalidad de perseguir y acabar con las ilegalidades, ASAJA de Alicante pidió la colaboración de todas las personas que se vean perjudicadas por impagos, venta a resultas, negativa del uso del contrato homologado, rechazo de partidas o reclamaciones en destino,

Recientemente, debido al inicio de las transacciones de compra-venta de cítricos, se ha detectado que éste es uno de los sectores en los que más prácticas abusivas se cometen, afirmaron las citadas fuentes.

La entidad ha recordado que "el único instrumento que permite" proteger al agricultor de "las prácticas comerciales abusivas es el contrato homologado de limones, naranjas y clementinas.

ASAJA de Alicante también ixigió que se controle la venta de mercancías en los establecimientos comerciales para "comprobar que no se trata de productos usurpados, tal y como la Policía ha decomisado en alguna ocasión", según fuentes del sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad