X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
24.000 visitantes

El certamen GastroAlicante supera todas sus expectativas

VALENCIAPLAZA.COM. 24/02/2015

Los ganadores del concurso de atún de almadraba

ALICANTE. Despuès de tres intensos días GastroAlicante ha puesto punto y final a la segunda edición de este evento culinario con un broche por todo lo alto. No sólo por la calidad de los cocineros que han participado sino también por la gran acogida de un público muy interesado por conocer las últimas novedades y técnicas para elaborar los mejores platos, reuniendo a aproximadamente 24.000 visitantes, el doble que el año anterior. Así, GastroAlicante se consolida como una cita ineludible de la cocina del Mediterráneo con grandes maestros de la zona y también de otras partes de España.

Y es que este año este congreso culinario ha crecido y ha extendido sus alas a otras cocinas de fuera de la provincia como Madrid, Valencia, Murcia Y Baleares, con chefs de la talla de Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia), Pablo González-Conejero (Finca Buenavista, Murcia), Ana Jiménez (Can Dani, Formentera), Jorge Muñoz (Patka, Barcelona), Estanis Carenzo (Sudestada, Madrid), Kiko Moya (L'Escaleta, Concentaina) y Miguel Barrera (Cal Paradis, Vall d'Alba), todos ellos galardonados con una estrella Michelin. Si por algo han destacado es porque han hecho una reivindicación de la cocina con productos propios, sin necesidad de acudir constantemente a sabores de otros países para conseguir elaboraciones de gran calidad.

Ricard Camarena durante su intervención

Pero la que ha brillado con luz propia ha sido la ilicitana Susi Díaz que, junto su equipo del restaurante La Finca, han hecho una apuesta arriesgada, presentando al público un producto que casi no se conoce, aunque ella lleva tiempo trabajando: la espardeña. Se trata de una especie de cefalópodo que se cría en el Mediterráneo y que tiene una carne blanca y blanda. Hasta hace poco, el 'pepino de mar', como también se le conoce, se desechaba, sin embargo ahora empieza a formar parte de las cartas de los restaurantes de alta gama. Para ello, Susi Díaz ha aprovechado todas las partes, tanto la bolsa, como su carne, para ofrecer varios plantos con texturas diferentes.

Otra alicantina que ha causado furor ha sido María José San Román, del restaurante Monastrell, que se ha decantado por resaltar una cocina que pone en valor los productos autóctonos, como ha sido una coca con salazones o un suflé de naranja.

Susi Díaz en acción

El valenciano Ricard Camarena ha sorprendido a los asistentes del Estudio de Cocina Amstel con la presentación de la persona que se encarga de suministrarles las verduras: Toni, un agricultor local que ha sabido poner en valor y transmitir la importancia de un producto de la tierra tratado con delicadeza para que el comensal deguste hortalizas, todas ellas ecológicas, con el mayor sabor posible. De esta manera, Camarena ha realzado la huerta valenciana como parte protagonista de su oferta gastronómica, con unas cocciones que sean sutiles para no modificar la esencia de los sabores.

Por otro lado, cocineros como Ana Jímenez se han decidido por productos mediterráneos como la caballa marinada, un sabor muy fresco y sutil que deja un sabor muy agradable en boca, o una coca con queso que nos traslada hasta la vecina italia.

El murciano Pablo González Conejero, del restaurante La Cabaña Buenavista, ha sorprendido al público asistente a su ponencia con un juego de sabores, colores y texturas, como por ejemplo una coliflor morada que, como es de esperar, provoca una reacción de sorpresa al comensal.

El certamen fue un éxito de público

Otros como el argentino Estanis Carezo ha llevado a los fogones de GastroAlicante una propuesta de mestizaje culinario, con la cocina asiática y con sabor propio como eje protagonista. De hecho, este chef es uno de maestros en esta área en la que lleva trabajando desde hace años.

Atún rojo, protagonista

El atún rojo ha sido otro de los protagonistas del lunes, gracias al Concurso GastroAlicante de Alta Cocina con Atún Salvaje de Almadraba, en el que varios cocineros han hecho diferentes propuestas para elaborar este manjar del mar.

El jurado, presidido por Susi Díaz, ha resaltado la elaboración de los platos y lo diferente de alguno de ellos con, incluso, recetas arriesgadas. Finalmente, el primer premio se lo ha llevado Juan Banda (Audrey's, Calpe), gracias a su tarantelo con puré de berenjena, dashi de hierbabuena, limón y harissa, mientras que el segundo premio ha recaído en Alexandru Ungureanu (El Granaíno, Elche), con su partana de atún rojo a la brasa con su parfait de corazón de crema de alchofas, almedra y pomelo.

Una de las bebidas más trendy es la ginebra y no podía faltar en un congreso como este gracias a la celebración de la segunda edición del Concurso de Gin Tonics. Ocho bartenders han descubierto el placer de la ginebra holandese Voortrekker con deliciosas preparaciones con cítricos y especias de lo más variadas.

Arroces y catas de champán

Otro día más el arroz ha estado presente pero también la exquisitez de un buen champán como es Krug. Y es que mientras el arroz al horno de Ana Francés y Juan Bautista Conca, de Pirámides, en Banyeres, se estaba cocinando, grandes expertos en la cata del champán comentaban los contrastes y sabores de Krug, uno de los grandes caldos del panorama internacional.

Los asistentes a esta cata pudieron deleitarse con este espumoso de "prestige" con los sabios consejos de grandes sumillieres como David Rabasa y Ángel Rey, todo un lujo para aprender de los mejores.

Al mismo tiempo, los expertos en arroces enseñaban los secretos de la elaboración de un buen arroz. Cómo cocer los alimentos, la importancia de una buena materia prima y el punto que debe tener este cereal tan popular valenciano para que los comensales se chupen los dedos. Los maestros Rafa Soler, de Audrey's restaurante, en calpe, y Paqui Pascual, de Casa el Tío David, de Alfarara, fueron los encargados de elaborar en directo un arroz del senyoret 2.0 y un arroz de caza respectivamente, que los asistentes pudieron degustar al finalizar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG