X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
cuerpo, espacio y tiempo

El IVAM estrena con Nauman una serie de muestras que explicarán el arte contemporáneo

CULTURPLAZA.COM. 24/02/2015

VALENCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern inauguró este lunes una muestra que pretende "ahondar en la obra de determinados artistas que están bastante bien representados en la colección pero su obra no se conoce con la profundidad que merece" y, con ello, "dar elementos para comprender" el arte contemporáneo. Así lo ha indicado en la presentación su director, José Miguel G. Cortés, quien ha señalado que "una de las grandes lagunas que tiene el arte contemporáneo, incluso moderno, es que mucha gente se queja de que no entiende, de que no tiene elementos para comprender". Por este motivo el centro ha iniciado esta serie de exposiciones que se celebrarán bajo el epígrafe "casos de estudio",

El primer artista elegido ha sido Bruce Nauman sobre el que se ha planteado la exposición Caso de estudio. Cuerpo, espacio y tiempo en Bruce Nauman. "Casos de estudio va a tener muchos más, intenta paliar esta ausencia" y "dar elementos de análisis de conocimiento a la gente", indicó Cortés.

La muestra, comisariada por la conservadora del centro María Jesús Folch y que se podrá visitar hasta el 28 de junio, "intenta recrear el proceso creativo" de Nauman a través de una veintena de obras, 14 del artista norteamericano, diez de la colección del IVAM y cuatro cortesía de Electronic Arts Intermix, y el resto de Man Ray, Marcel Duchamp, Georges Hugnet, Samuel Beckett, Richard Serra, Steve Reich, Merce Cunningham y John Cage.

El recorrido arranca en el rellano del primer piso del IVAM, donde se proyectan las películas de Beckett Film (1965) y Quadratt I-II (1981) para introducir el sentido de la circularidad, de la falta de principio y el fin en la narrativa de las primeras obras de Nauman.

Dentro de la sala el análisis se centra en su producción fílmica y videográfica entre 1967 y 1969, con un primer bloque integrado por películas que ejecutó en su estudio de California para experimentar con las teorías de la Gestalt y la concepción de su propio cuerpo, en las que transforma cualquier actividad diaria en arte, como en Bouncing Two Balls Between the Floor and Ceiling with Changing Rhythms.

A continuación se proyectan los vídeos de Nauman durante su estancia en Southampton (Nueva York), en los que exploró las posibilidades de manipulación de la cámara y sus efectos sobre los mecanismos de percepción, por una parte sobre el espacio, con tensión entre los estados de movilidad e inmovilidad, y por otra, sobre la apreciación del tiempo, con alteraciones entre sonido y movimiento.

El último bloque de la muestra, "más existencialista y en el que introduce la crítica sociopolítica", reúne una de las filmaciones efectuadas a cámara lenta en Los Ángeles en 1969, en las que quiso conseguir la abstracción de la imagen mediante la ralentización y la ruptura del movimiento, dentro del conjunto de producción en el que Nauman explora su propio cuerpo como material expresivo mediante técnicas como la fotografía de infrarrojos, los hologramas o el cine.

EL CUERPO CEDE PROTAGONISMO AL PÚBLICO

Incluye asimismo vídeos en los que el público asume el protagonismo que antes correspondía al cuerpo de Nauman, aunque siempre bajo la dirección del artista, que es quien controla la acción y plantea lo que se ha de experimentar, ha explicado Folch.

En Flesh to White to Black to Flesh, plantea sus ideas respecto a la auto-representación, íntimamente relacionadas con la obra de Beckett y la idea de máscara como una metáfora de conflicto, alineación y ocultamiento e introduce la connotación política.

Según la comisaria, la contraposición es una constante en la obra de Nauman, por ejemplo entre la expresividad facial, el color de la piel y el tono de los dos protagonistas de su vídeo-instalación, entre las distintas posibilidades en torno a una fotografía que plasma en sus collages o entre los elementos que participan en el proceso perceptivo, como la información captada por los sentidos y la del intelecto. "En nuestras manos está juntarlas", ha subrayado.

En el contexto cultural postminimal surgido en los sesenta en Estados Unidos, la obra artística de Nauman arranca con el cuerpo como eje central, presente en toda su trayectoria y que se analiza en profundidad en esta muestra, en ocasiones utilizado como materia prima y en otras puesto a prueba en el espacio y en el tiempo, sometido a experiencias sensoriales sin límite.

La muestra, que pretende ayudar a "entender referencias, vinculaciones y aspectos fundamentales de su obra", en palabras de Cortés, plasma las influencias en Nauman de corrientes como el arte conceptual, el body art o el arte procesual o de disciplinas como la psicología, la filosofía, la literatura, la música, el cine, la fotografía o la danza.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG